jueves, 23 de noviembre de 2017

"FIBA vs EUROLIGA. EL COMBATE QUE PUEDE ACABAR CON EL BALONCESTO EUROPEO"

El combate que se está librando entre FIBA y Euroliga va a acabar mal, muy mal, sobre todo para el aficionado, ya que va subiendo la escalada de intensidad sin reparar en los daños colaterales.


El penúltimo daño de este disparate es que se televisará a la misma hora , el partido de Euroliga, Panathinaikos vs Real Madrid que el famoso partido "Ventanas FIBA" donde España se la juega contra Montenegro, en uno de los partidos importantes para clasificarse para el Mundial 2019.

Todo esto viene desde hace unos meses cuando el secretario de la FIBA, Patrick Baunmann anuncia  el penúltimo disparate de modelo de clasificación ideado por los endogámicos cargos de su federación: las llamadas ventanas FIBA
Una competición muy a lo futbolero, intentando emular a sus hermanos listos de la FIFA.

Y...¿porque son listos lo de la FIFA y no lo son tanto los de la FIBA?
Pues la razón fundamental es que es evidente que la demanda deportiva de los aficionados al deporte es fútbol, luego fútbol y después fútbol... ah...y algunas migajas para otros deportes.

De esta manera , los dirigentes del fútbol de selecciones sacan dinero debajo de las piedras por muy mal que lo planifiquen.


Otra de las razones por las que no son tan listos los de la FIBA es porque son capaces de atacar al baloncesto haciendo guerra a la propia Euroliga ,que tienen un producto ya asentado mediante retransmisiones televisivas de calidad, espectáculo asegurado y con jugadores-reclamo que son capaces por sí solos de llevarse esas cotas donde no alcanza el fútbol.


Parece evidente que éramos pocos parió la abuela con un aborto para sacar tajada de nuestro maltratado deporte: las ventanas FIBA.
Y es que no hay que recordar que la FIBA carece completamente de medios televisivos asequibles y de calidad para vender el producto al aficionado en general: el baloncesto.

FIBA y los hipotéticos derechos televisivos de las competiciones"ventana", ahí está la madre del cordero para pillar tajada, si es que la hay...
Digo ésto porque una de las grandes plataformas audiovisuales españolas que no son de pago ya están pronunciándose: por ejemplo la de la oportunista Mediaset que le importa el baloncesto entre poco y nada.
Tras retirarse previamente de la emisión de los partidos preparatorios y los propios del Mundial 2019 , ahora se retracta de mala gana y televisa estos dos primeros partidos de clasificación, a ver que pasa....
Primero,jugará nuestra selección el viernes, en Pogdorica contra Montenegro y el domingo  en Burgos contra la campeona de Europa, Eslovenia.


Y es que tenemos que recordar que Mediaset renunciaba a la retransmisión de los partidos de la Selección, con un lamentable comunicado que ya muchos conoceis, aludiendo a la ausencia de las grandes estrellas españolas que juegan en sus competiciones... evidentemente , en clara alusión a los jugadores que juegan en Euroliga, porque ya se sabía de sobra que ni un NBA  va a asistir a las dichosas "ventanas".


OPINIONES DE ILUSTRES DEL BALONCESTO EUROPEO SOBRE LAS VENTANAS FIBA
Es tan absurda la decisión de Patrick Baunmann y colegas que tienen en jaque al baloncesto fuera de la NBA, y muchas voces importantes de nuestro bendito y maltratado deporte han dicho lo que piensan:

SERGIO SCARIOLO

"No tenemos a 16 marcianos y les ponemos la camiseta de España""Lo estoy viviendo decididamente mal. Es una situación entre lo atípico y el absurdo".


PAU GASOL : 


"Intentan hacer fuerza los unos y los otros a ver quién puede más, sacando codos y a ver quién se lleva más parte del pastel. Es peligroso ese juego porque a base de tanto estirar el jugador puede plantarse y hacer fuerza, y si el jugador sufre, las competiciones sufren y todos sufren. Puede romperse la cuerda y que haya problemas más graves". 


ZELKO OBRADOVIC
El genio se pregunta:
"si los NBA no pueden venir con las selecciones, ¿Por qué los otros sí tienen que jugar, los de Euroliga? Pierdes ochenta jugadores europeos, ¿Es esta la calidad de competición que quiere la FIBA?".


ETTORE MESSINA

"Resulta incluso humillante paras las federaciones tener que recurrir a un determinado grupo de jugadores para que les ayuden a clasificarse y luego prescindir de ellos diciendo: 'Gracias. Algún otro jugador mejor que tú va a ocupar tu lugar en el torneo'. Es una humillación para los jugadores. Juegas por tu país, consigues una clasificación y después 12 jugadores mejores que tú vienen y disputan la competición principal"


PABLO LASO

Cuando le preguntan si está convocado alguno de sus chicos para las ventanas FIBA:

"Mis jugadores no me han dicho nada. Yo tengo partido y esta historia no me preocupa. ¿Habéis hablado con Marc Gasol a ver si va a venir él? ¿Está convocado? No tengo nada más que decir"

Y si le preguntas al bueno de Pablo sobre la emisión a la misma hora del partido de la Selección y el de su equipo contra los griegos:

 "Es absurdo, tengo la suerte de que voy a estar muy centrado en uno y no tengo tiempo de pensar en el otro, pero la situación me parece bastante absurda".

Así que el maltratado aficionado después de digerir este sistema clasificatorio de tan dudosa utilidad , buscando alicientes como ver competir a jóvenes valores nacionales como Sebas SaízJonathan Barreiro, Sergi Garcia, Jaime Fernández etc...y no tan jóvenes, se encuentra con una contraprogramación de FIBA a Euroliga con un partido a la misma hora.

De esta manera ,los aficionados del Real Madrid tendrán que elegir entre su equipo del alma  y su selección. 
En mi caso, con todo el dolor de mi corazón , lo tengo cristalino: no me hareís decirlo, ¿verdad?
Así que acabo estas líneas que me llenan de tristeza y de rabia con un frase de Ettore Messina sobre las ventanas FIBA:

"siento curiosidad por saber cuál será el próximo paso a dar en este concurso de mentes brillantes que llevamos presenciando los dos últimos años. Quiero ver quién va a ser el ganador"

Publicado por @basketatodoritm 

Salu2 anelkianos

4 comentarios:

  1. Yo veo una solución: comprometerse desde ya a que los jugadores que clasifiquen a la selección jueguen el torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso sería lo honesto, ya que es increible que si consiguen la clasificación , es muy posible que no vaya ni uno al 2019. Muchas gracias por comentar. un saludo.

      Eliminar
  2. Como siempre las decisiones de los despachos se anteponen al deporte y deportistas... Para empezar las plantillas de futbol juegan 11, pero son de 25, en basket generalmente los jugadores lo juegan todo a menos que sumes a gente a tu plantilla de 12 como se está haciendo, más coste para las plantillas y rezando porque no se te lesionen... y su Champions son en total 13 partidos, no 37 en el peor de los casos. También cuando juegan las selecciones, en esa semana, se para el resto de futbol, aquí no y encima quieren las selecciones que les prestes jugadores con partidos trascendentales de por medio, que puede que digas, sólo es un partido de regular, pero habrá más ventanas, esta solo es la primera... y puede que el basketaverage de esos partidos al final puedan influir. No han pensado en ningún momento en los jugadores de baloncesto, en la NBA si tu equipo llega lejos en playoff te puedes meter en los 100 partidos y en Europa si ocurre lo mismo, en 2 de supercopa, en 34 de regular acb + 13 de playoffs, 30 regular euroliga +7 de playoffs y 3 de copa = 89 partidos en el peor de los casos, a eso súmale veranos con campeonato de Europa, del Mundo u Olimpiadas, más amistosos... ¿Y ahora les metes ventanas? Es una barbaridad que espero que cese a partir del 2020 y lo peor que todos los entrenadores/jugadores están en contra mientras sus selecciones acatan y no se oponen y echan las culpas encima a las competiciones o a los clubs (que son quienes les pagan y no me quiero meter en lo que dan las selecciones cuando tu jugador se lesiona de larga duración) porque hay que respetar lo que opine un pavo en un despacho... y fíjate esto no es nuevo, esto viene del 2011 y todos pensábamos que iba a ser una idea disparatada, y pese a la negativa lo han impuesto por narices en vez de recular...

    Por otra parte, me parece fatal ciertos comentarios de los seleccionadores poniéndose la tirita antes de tener la herida. ¿qué no puedes tener a los mejores? obviamente porque es una cacicada, pero si encima otros van a dar la cara y representar a su país, en vez de dar todo por ellos o renunciar a ser entrenador de la selección porque no estás de acuerdo con las ventanas, dalo todo por ellos y declara que esos son los mejores para esa batalla y los que no van, deberían apoyar como los que más en vez de decir me puedo quedar sin mundial, cuando hay otros que se juegan las habichuelas para que eso no ocurran y tú y no ellos mismos puedan jugarlo posteriormente. Y dicho esto, habrá que rezar para que al Madrid no le salpique esto, puesto que Doncic puede ir tranquilamente a Burgos el lunes y ahora mismo no se si eso ocurrirá y si su equipo le dejará o no... Obviamente con Radoncic y Randolph no habrá ese problema, uno está lesionado y el otro es uno de los doce sanos que tienen que jugar en Grecia a la misma hora que su selección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola socio! gran apunte sobre lo que has dicho de fútbol de selecciones: se para y nadie juega en los clubs... otra cosa a sumar en contra de la cacicada FIBA! Respecto a los entrenadores , el que más se ha mojado y ha tenido muy fuertes reprimendas es Ettore, y la FIBA como las personas mediocres son vengativos y no olvidan. Mira, hasta lo que yo sé Luka no va, ya que Laso ha dicho por activa y por pasiva que no le han pedido ceder ningún jugador... luego, ya veremos! Un abrazote socio.

      Eliminar