miércoles, 30 de agosto de 2017

"LA FÁBRICA BLANCA CANTERANA DEL BASKET EN VALDEBEBAS: EL ÉXITO DEL TANDEM JUNIOR Y EBA"



Tenía muchas ganas de escribir algunas líneas y publicar algunas fotos de los magníficos canteranos que va moldeando el Real Madrid a fuego lento temporada a temporada para forjar los que serán los talentos del mañana .
Y es que a casi nadie que siga nuestro amado deporte en España se le escapa que la cantera del Real Madrid es una fábrica de jóvenes "jugones". Además es actualmente la más exitosa de nuestro país en cuanto a títulos, y una de las más reputadas del viejo continente.

Es así, desde que llegó Alberto Angulo como director técnico de la cantera convirtiéndose el Real Madrid en un referente en estructura y resultados, "fabricando" futuros jugadores profesionales donde muy pocos elegidos recalarán en el 1er equipo, caso de Santiago Yusta, Luka Doncic ó últimamente, Dino Radoncic .

Muchos otros tendrá huecos en equipos repartidos en EBA, LEB, ACB (es el caso actual del prometedor pivot Felipe Dos Anjos que jugará en Burgos)



 o incluso en ligas europeas como la francesa como el caso del ex-junior madridista , el pivot Khadim Sow que se ha marchado al Asvel francés.

Así que está claro que el objetivo de la cantera del Real Madrid es hacer crecer a sus chicos no sólo en  lo deportivo, sino también en lo académico y personal  hasta llegar a la categoría junior que es la categoría cumbre de la formación y donde unos cuantos elegidos podrán alternar su disponibilidad  del equipo junior con el equipo de la sección en la categoría de la Liga Española de Baloncesto Amateur (EBA).

Tras este breve intro , os dejo una entrevista al director de cantera del Real MadridAlberto Angulo, y aunque es de hace unos pocos años, es 100% vigente. Hablaré después de la integración de los jugadores juniors al equipo EBA y de sus entrenadores.
Allá vamos!



Entrevista al director de la cantera: Alberto Angulo por el diario Marca (2014). 
Para conocer un poco la filosofía y estructura de la cantera del Real Madrid , nada mejor que leer un extracto de una entrevista que le hicieron Marca a Alberto hace casi unos 4 años y así saber un poco cómo ha sido la clave del éxito de los equipos inferiores:

 -M ¿Cómo queda la estructura de la cantera del Real Madrid? 
 Siempre hemos buscado la calidad por encima de la cantidad, y esta temporada seguiremos teniendo sólo tenemos 6 equipos (el EBA con solo 5 sénior) con el junior como gran objetivo y referente. Con Paco Redondo (*ahora es Javier Juarez) al mando crearemos un grupo de trabajo de 16 jugadores (11 júnior y 5 sénior ) que integrarán el equipo junior y el EBA, ambos entrenados por Paco, para darle la máxima calidad y protagonismo posible a los júnior, con un peso capital en el EBA.

 M-¿Cuál es el perfil de canterano del Real Madrid? 
Esta temporada tendremos entre 12 y 14 jugadores becados, y los hay de dos tipos. El de máximo nivel con opciones de llegar al primer equipo y otro perfil, que también es imprescindible, el del chico que compite y ayuda a crecer al entorno en los 120 entrenamientos anuales.

M-¿Si un canterano suspende juega? 
Exigimos resultados académicos. Queremos que estén preparados académicamente lo mejor posible. Nuestro objetivo es que lleguen al 1º equipo pero cuanto mejor estén preparados académicamente mayor capacidad para entender al entrenador(técnica y tácticamente) , así como desenvolverse( medios de comunicación en un futuro, Torneos, Hoteles, viajes,...) en la vida cotidiana. Buscamos el sacrificio.

M-¿Qué hoja de ruta tienen prevista para sus talentos más destacados? 
Hay que tener muy claro el objetivo y saber dónde estás, y estamos en el Real Madrid. Si un jugador es muy bueno pero no está preparado para el Madrid lo vamos a ceder. El objetivo que tenemos es potenciar al máximo el equipo junior. Tras el segundo año de junior ponemos a los jugadores en su máximo de condiciones. Si llegan al primer equipo, a la Leb Oro o a la Leb Plata lo dirá el tiempo. 

M-Eso significa que tienen pensado adelantar un año la cesión de un jugador... 
Sí, vamos a ceder un año antes a los jóvenes de lo que veníamos haciendo anteriormente, pero... todo es argumentable. ¿Es mejor 114 entrenamientos (los que hizo el ACB en la temporada 2012/2013) con el Real Madrid o jugar 10 ó 14 minutos en 34 partidos en ACB? Ahora vamos a acortar el proceso... El segundo año junior compatibilizarán con la ACB y luego se marcharán cedidos.

 M-¿Cómo se captan a las figuras del mañana? 
El Madrid siempre busca el jugador bueno, y no nos importa su nacionalidad y su procedencia. Cada fin de semana seguimos todos los partidos que se juegan en Madrid y no perdemos de vista a los torneos internacionales y los nacionales. Cuando vemos un jugador interesante lo seguimos durante tres años... para tomar una decisión e incorporarlo en cadetes.

 M-¿No temen la fuga de talentos a Estados Unidos?
No, todo lo contrario. Los jugadores tienen con nosotros una beca contrato por varios temporadas y no nos planteamos que se marchen a la NCAA para crecer baloncestísticamente. Creemos en el grupo de trabajo junior/EBA y luego una cesión en España consensuada con el jugador, familia y agentes. Estamos muy seguros de nuestro trabajo y todos no siguen el mismo camino.

 M-¿Es la Liga EBA la competición ideal para que maduren los jóvenes? 
Tener un equipo en LEB Oro cuesta mucho dinero y creo que la Liga EBA para los júnior es la competición perfecta para ir madurando. Se amolda mejor a nuestras necesidades.

EBA: La guinda del pastel del canterano del Real Madrid. 

Al hilo de la respuesta a esta última pregunta de la entrevista,tengo que deciros que me ha encantado seguir toda la temporada pasada del equipo EBA en las magníficas instalaciones que tiene el Real Madrid en Valdebebas.
Ahí ves claro que todo está pensado para el jugador, siendo el gran objetivo de esta fábrica blanca el desarrollo del canterano: por tanto, el jugador junior va creciendo y pegándose contra jugadores más expertos y más físicos .



















Creo que es acertada esa combinación de 5 jugadores “veteranos” de calidad contrastada y experiencia LEB del tipo de Javi Salsón (foto derecha) ó Max Solé (izquierda), completada con los jugadores Juniors de más proyección para foguearse en una liga que es muy dura en lo físico, tiene más calidad de lo que nos podamos imaginar y donde abunda el contacto y las “artimañas”.Al final se curten mucho más que en su propia liga junior.

Aunque se tiene muy claro que el equipo junior es la joya de la corona canterana dónde se pueden conseguir títulos importantes y con repercursión como el Campeonato de España en el año pasado o jugar el Adidas Next Generation , el fogueo de los Juniors en la liga EBA, es la guinda del pastel para terminar de forjar al jugador en su etapa de formación..

Se añade más atractivo a esta competición cuando el canal Real Madrid Tv apuesta con el seguimiento de esta liga mediante la retransmisión de sus partidos en Valdebebas con cracks como Pedro Bonofligio que es también speaker en los partidos del 1er equipo en el Wizink Center (izqda) o el periodista deportivo Esteban Novillo (derecha) periodista deportivo especialista en baloncesto y en concreto ,en todo o que se cuece en tema de cantera.

Los entrenadores del equipo Junior/EBA. 
Por supuesto que esto no se consigue “sólo” con grandes proyectos de jugadores sino que también hay que darle solidez y coherencia a esta filosofía con grandes entrenadores con plena dedicación a la formación del jugador.

Un gran ejemplo ha sido Paco Redondo que dejó el Joventut e hizo Campeón de MadridCampeón de España al Real Madrid Junior y del Adidas Next Generation (equivalente a "Euroliga" Junior) en una misma temporada, aparte de moldear a la actual mega-estrella eslovena: Luka Doncic. 

Ahora como bien sabeis , Paco Redondo es entrenador ayudante del primer equipo.



Tras Paco, llega otro gran entrenador que también consigue ser Campeón de Madrid, Campeón de España en la categoría junior y  jugar la F4 del torneo Adidas Next Generation , aparte de realizar una gran temporada EBA .


Me refiero al "coach" Javi Juarez que sigue la estela de éxitos de su predecesor y uno de los culpables del crecimiento exponencial de la última perla canterana, el talentoso Dino Radoncic que como ya he mencionado se ha incorporado al primer equipo con todo el mérito personal y por supuesto gracias al ingente trabajo de formación del equipo técnico de  Javier Juarez.


La fabrica blanca, no para… 
Tras el fenómeno Dino Radoncic, la fábrica de talentos blanca de Valdebebas no parece que se vaya a parar ya que los canteranos  Usman Garuba, Mario Nakic y Melwin Pantzar han sido llamados para  realizar la pretemporada con el primer equipo .
Son unos jovencisimos jugadores que tienen todas las cualidades para llegar a la élite si trabajan muy duro.

Aquí teneis a Mario Nakic, que es un escolta-alero de 1,97 con una gran muñeca y que maneja la bola como un base. Talento serbio descomunal.

Melwin Pantzar un base de 1,91 muy físico, gran organizador y muy buena muñeca también. Jugador de procedencia sueca.


Usman Garuba, interior de 2 metros, muy completo y uno de los proyectos nacionales más importantes de los próximos años. Intenso, atlético y buena muñeca.

Así que , resumiendo de esta nueva hornada: Nakic y Pantzar son jugadores juniors que son candidatos a jugar con el EBA, Y Garuba sería todavía , jugador cadete.


Así que el futuro es todo suyo y hay unos cuantos más que pueden llegar muy lejos como el cadete de procedencia búlgara, Kostantin Kostadinov que juega de alero con 1,97 y ya ha sido en MVP en los campeonatos que ha jugado.


En fín ,habreis notado que me encanta el trabajo que esta haciendo el Real Madrid en la cantera y por supuesto, me encanta el "mío" de su seguimiento pues como prueba la foto, estoy como si fuera en mi casa ,ya que como podeis comprobar la organización del Real Madrid es detallista al 101%, si dijera lo contrario,mentiría, no?....jejejeje



Quiero concluir que con este panorama tan prometedor en la fábrica blanca del basket no podemos evitar en hacernos la siguiente pregunta ¿quién será el próximo en dar el gran salto a la élite?

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario