miércoles, 19 de julio de 2017

"NO HAY EDAD PARA EL BALONCESTO: PALABRA DE RON BEALS"

Ya sabeis que soy un loco de la fotografía, y me paso horas editando, visionando fotos propias o de La Red y si son de música o de baloncesto, mucho mejor.
En una de esas exploraciones por Internet encontré la foto de un anciano vestido impolutamente con un traje hecho a medida y realizando un "crossover".
Imagino que muchos ya habreís visto esa icónica instantánea y debo decir que me hubiera encantado hacerla yo. 
Mi curiosidad no quedó ahí, ya que quería saber quién era el venerable anciano que posaba de esa forma tan original.
Mi sorpresa fue monumental cuando supe que el protagonista de dicha foto es una leyenda del baloncesto callejero de las afamadas canchas de Venice en California. Su nombre es Ron Beals y llegó a jugar en esas míticas canchas rozando la friolera edad de los 80 años .

Para darle más interés al personaje, su apellido Beals ¿no os recuerda a alguién? Seguro que a los fans de los 80s y del baile, sí.

Pues sí, Ron es hermano de la icónica Jennifer Beals que nos enamoró a una generación en la gran pantalla con la inigualable película musical,  Flashdance.


El bueno de Ron debe tener en la actualidad unos 84 años, y desde hace más o menos 3 años se desplaza en silla de ruedas pero os aseguro que ha dado el callo en la cancha hasta no hace mucho, vaya que si lo ha hecho... desafiando los límites de la "vejez deportiva".
Llegado a este punto os contaré un poco más de este gran personaje del "street-ball", auténtica leyenda de Venice:

TRAYECTORIA DEPORTIVA
Ron jugó en Loyola University donde tenía un rol muy concreto: era un gran tirador y llegó a jugar allí con Wilt Chamberlain o Nathaniel Clifton.

Después se unió a los Harlem Clowns y Harlem Globetrotters donde destrozaban y ridiculizaban a los equipos universitarios de la época.



Tras esa época, estuvo jugando hasta hace no mucho, como ya he mencionado, de forma diaria, en las canchas de Venice , donde también se ocupaba de ser miembro de la mesa de anotación tomando el tiempo en otros partidos. Como podeis leer, la vida de Ron es por y para el baloncesto.


¿PRECURSOR DEL TIRO EN SUSPENSION?
A Ron se le atribuyen un sinfín de anécdotas en juego, normal: se ha pasado una vida (literal) jugando al baloncesto y entre ellas os cuento la siguiente:

Hace muchísimos años,(en la década de los 60) Ron estaba jugando un partido y con el tiempo a punto de cumplirse tenía en su poder la pelota en su campo de ataque con un defensor muy cerca de él para evitar que lanzara, Ron se levantó de un salto, lanzó y anotó.
Su entrenador pidió tiempo muerto y le dijo: - ¿En qué pensabas? ¿Cómo se te ocurre saltar para tirar?- No pensé - respondió Ron.
Y es que Ron fue un pionero: en aquella época no existía el lanzamiento en suspensión, todo el mundo lanzaba en carrera.


LOS PINITOS DE RON EN EL CINE: 

Ron aparece en una de las "pelis"clásicas de baloncesto:  “White men can’t jump” (Los blancos no la saben meter), donde sus dos protagonistas Sidney y Bill  (los actores  Wesley Snipes y Woody Harrelson) son dos hábiles jugadores de baloncesto que se buscan la vida en la jungla urbana explotando la regla básica del baloncesto callejero: Al formar equipo, nunca escojas al jugador blanco.

El bueno de Ron hacia un cameo y salía de fondo en varias escenas y defendiendo una vez, pero su imagen de abuelete jugando con mallas moradas apretadas y camisetas de rallas era para alucinar, y por supuesto, en aquel momento no tenía ni idea de quién era Ron Beals.


Sin embargo Ron estaba en la película por algo, ya que era , es y será un símbolo del "street-ball" en general y de las canchas de Venice en particular.
También me gustaría mencionar que a los 65 años fue protagonista de un anuncio de Converse. Un crack.


MÁS COSAS SOBRE RON:

A Ron le hicieron una entrevista en la página  www.veniceball.com/ que sin el artículo que se publicó allí hubiera sido imposible realizar esta entrada de mi blog, el vuestro , donde Ron comentaba algunas pinceladas de sus gustos dentro y fuera de la cancha.

- piensa que el mejor baloncesto se jugó en la década de los 80 y no duda al asegurar que es cuando los jugadores tenían más nivel.
- recuerda con orgullo la época en la que muchos jugadores universitarios gastaban gran parte de su tiempo en las pistas callejeras.
-A pesar de que es un jugón , Ron antepone el equipo a la individualidad .
- Dice que nació vegetariano y nunca tuvo el deseo de comer carne.
- Habla con gran gran orgullo sobre su hermana Jennifer Beals y su hija que participaba en el gran espectáculo de Cirque du Soleil.


EL DÍA DE RON BEALS EN VENICE.



Un tipo tan icónico y representativo del "streetball" tenía que tener su día en las canchas de Venice, y así es.




Se celebra desde 2012 cuando Ron todavía jugaba, en 2014 ya tuvo que ir en silla de ruedas, como ya he mencionado anteriormente.
El día de Ron Beals en Venice se celebra cada 28 de agosto y es una auténtica fiesta del baloncesto callejero donde se realizan concursos de mates absolutamente maravillosos, competición de salto vertical, partidos de jugadores a partir de los 40 años... una pasada!

También acuden leyendas del baloncesto NBA como por ejemplo Spud Webb, en fín, como para aburrirse! Así es Venice cuando está de fiesta.



En fín, ésto es lo que he podido recopilar de este asombroso personaje del baloncesto callejero, auténtico icono de generaciones de "streetballers" y un ejemplo para todos que nos demuestra que no hay edad para el deporte y por supuesto para el baloncesto.




Así que ya sabeis: hasta que el cuerpo aguante; palabra de Ron Beals!

Bibiliografía:  
"Ron Beals a Venice legend" por Nick Ansom

Salu2 anelkianos

 Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario