martes, 11 de julio de 2017

"FOTO-SCOUTING A FABIEN CAUSEUR:POLIVALENCIA EN EL PERÍMETRO PARA EL REAL MADRID"


En el Madrid estaban buscando soluciones para esta temporada tan determinada con el efecto “Llulldependencia” que ha dejado entrever las carencias anotadoras y de dirección de juego en momentos importantes cuando el MVP de todo, Sergio Llull , se echa el equipo a las espaldas y lo digo, de forma literal.

Muchos son los factores que han abocado a este efecto de dependencia del astro balear: puedo enumerar unos cuantos como el papel de Draper que ha sido casi testimonial, o que Doncic crece de forma más que adecuada pero es lógico que a su edad encuentre muros o baches a lo largo de la temporada.
Y es que el crack esloveno juega muy bien de base pero tiene cuerpo de alero y eso se paga con “bases-bala” tan anchos como altos que abundan en la competición europea, posiblemente necesita además de experiencia, más “tren inferior”, pero es que todavía no se ha desarrollado muscularmente... algo lógico!

Por otra parte a Carroll se le hacen defensas brutales, Rudy no se ha encontrado en su faceta anotadora en casi toda la temporada aunque eso sí, ha sido sobresaliente su aportación en defensa.

Enumerando todos los factores, contamos que Taylor ha cumplido en ataque pero no es un anotador, aunque en defensa ha estado fantástico, y por último , el que fuera pegamento del equipo en el puesto de alero, Maciulis, ha tenido un final más que decepcionante donde estaba en todas las quinielas para salir del equipo.

Con este panorama en el perímetro, una de las soluciones deberá ser Facu Campazzo que se encargará de solucionar bajones de dirección y la siguiente solución es la llegada de otro jugador para ayudar ,sobre todo, en la faceta anotadora.
Estoy hablando del escolta galo de 1,95 m., Fabien Causeur, ex del Baskonia, y que llega del Brose Baskets alemán en esta última temporada.

No obstante aunque la mayoría de los medios dicen que la plantilla está cerrada, tengo el pálpito que puede aparecer ese fichaje-estrella que el madridismo espera.
Mientras llega o no, os voy a acercar a la nueva "adquisición" del Real Madrid y vais a comprobar que se ha fichado un jugador que sin ser una estrella al uso es un jugador muy completo y comprometido que ayudará a paliar esa "Llull-dependencia". Todo apunta, a que será un fichaje más que rentable y que va a dejar un muy buen sabor de boca en el Wizink Center.

Así que a través de fotos que le he hecho a Fabien en juego los últimos años quiero desgranaros un “foto-scouting” de los que tanto me gusta hacer. No sin antes, contaros brevemente su periplo deportivo de los últimos años y como ha llegado a ser fichado por el Real Madrid.

Con ello, veremos que el equipo merengue se ha hecho con un interesantísimo jugador, que viene avalado por el mismo Chapu Nocioni, y eso para mí son palabras mayores. Allá vamos:


¿COMO LLEGA FABIEN AL REAL MADRID? 
Pues el bueno de Fabien llega a Madrid tras realizar una gran temporada en el Brose alemán. Inmediatamente recibe una oferta del Bayern de Múnich que era más suculenta que la del Real Madrid. Fabien la rechaza y acepta la merengue.
El periodista David Pick habla de un contrato de 1,8 millones de euros por dos temporadas . Con ésto, debo deciros que no es la primera vez que Fabien está en la agenda del Real Madrid ya que le quisieron fichar para suplir a Rudy en el curso 2015-2016, mientras estuvo de baja tras su operación de espalda.


STB Le Havre (2004-2009) 

 Hizo su debut en Plouzané Brest antes de unirse al PLR (ahora llamado BB29) antes de unirse al centro de formación Havre (Pro A) en 2004 y comenzar su carrera profesional en 2005.


CHOLET (2019-2012) 
Fabien ganó el título de Campeón de Francia 2010 y jugó la Euroliga la temporada siguiente. En 2010-2011, Causeur se lesiona (Fascitis plantar ) pero se recuperó a tiempo para el campeonato de play-offs, y consigue llevar a su equipo Cholet hasta el final.
Para la temporada 2011-2012, y tras la salida de Sammy Mejía , se convirtió en el líder ofensivo del equipo de Mauges. Obtuvo el título de LNB Pro A MVP ese año.


BASKONIA (2012-2016) 

Dejó mella en la afición baskonista y se le recuerda con cariño, jugó 214 partidos oficiales (125 en ACB y 89 en Euroliga) y anotó la bonita cifra cercana a los 2.000 puntos.


Fue jugador de la jornada dos veces en la Liga Endesa y llegó a ser su capitán.


BROSE BASKETS (2016-2017) 
Fabien se ha proclamado esta temporada pasada campeón de Copa y Liga en Alemania, y fue MVP de la final, y sus números en la competición doméstica han sido de 11.9 puntos, 4.0 rebotes, 2.9 asistencias y 11.8 de valoración en 25 minutos, mientras que en Euroliga ha alcanzado los 9.9 puntos, 3.2 rebotes, 2.2 asistencias y 11.0 de valoración en 25 minutos. 


SELECCION GALA 

Disputó tanto el Mundial de 2010 como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección absoluta francesa y está preseleccionado en la lista de 18 que Francia publicó el 29/6 para el próximo Eurobasket.


¿COMO JUEGA FABIEN? 

Ante todo, Fabien es un jugador de perímetro de 1,95 m. muy polivalente ya que unos medios lo etiquetan de base y otros de escolta, aunque yo creo sinceramente que donde más rinde en la posición de escolta. Además puede jugar de alero perfectamente.


EN ATAQUE 

Sus porcentajes en tiros de 2 son 60,7% en liga; 62,5% Euroliga, en tiros de 3 (43,1%; 34,7%), también desde el tiro libre (75,2%; 77,6%).

De hecho, más de uno le compara con KC Rivers porque es zurdo y tiene muy buena muñeca.



El zurdo galo tiene una mecánica sencilla, efectiva y muy rápida para armar el brazo desde cualquier posición. Es una amenaza constante porque si lo ve claro,y le dejan unos centímetros lo va a intentar.

Evidentemente es un muy buen manejador de bola,por ejemplo, mucho mejor que el gran Carroll y que sabe organizar en momentos puntuales donde puede ayudar a evitar colapsos en el juego en estático, ya que...


 ...es un buen pasador donde alcanza las 2,9 asistencias en la Bundesliga, 2,2 en Euroliga.


Es muy bueno en el 2v2, que domina en todas sus facetas.


Es un gran finalizador, ya sea en contraataque... 


…como en el 1v1, intentando desbordar a su par, y no se achica ante jugadores mucho más grandes. 


EN DEFENSA:
no descuida esta faceta ya que puede defender en diferentes puestos en el perímetro.



 Ha promediado 4 rebotes en liga y 3,2 en Euroliga, además de 0,6 robos de balón en la liga alemana, y llegan a 0,8 en Euroliga .



El único pero, de un jugador tan completo es su historial de lesiones que le ha impedido jugar momentos importantes en su carrera, aunque hay que decir que es un gran trabajador que lucha siempre por estar al 100% fisica y mentalmente..



Los madridistas deben estar tranquilos en el grado de implicación de este bravo jugador en la cancha. Es lo más alejado a un "pecho-frío" y es ante todo un jugador ganador y luchador... palabra del Chapu Nocioni!.Así que Fabien aportará una gran dosis de carácter a la plantilla merengue.


En fín, espero que este “fotoscouting” os haya acercado más a las cualidades del nuevo jugador de perímetro del Real Madrid, un jugador que ante todo, es un todoterreno, donde su polivalencia sumará en la plantilla del Real Madrid y seguro que nos dará grandes momentos.

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Para mi el año pasado con la lesión de Rudy era completamente necesario, pero este año, pasadas dos temporadas y habiendo de momento dos caras nuevas, pienso que se necesitaba otro tipo de persona. Sin duda es un gran escolta, te puede jugar algún minuto de base, pero no lo es y de alero, pero tampoco lo veo como tal o al menos si en frente tiene al típico alero norteamericano de 2 metros atlético, capacidad de pararlo hacerle más daño en ataque... a lo sumo es un 2,5 y odio los dos y medios, porque son escoltas que juegan en puestos de aleros y no tienen los elementos necesarios para serlo. Ni es un pecho frio, ni un espartano como me lo pintas... si, es verdad que es de los que se deja todo en la cancha, no escatima en esfuerzo, pero no va a tirar del carro y no le veo cuando LLull esté en modo estologanoyosolo, pidiéndole la bola para decir, tranquilo que estoy contigo...
    Y otra de las cosas, las lesiones, dios no lo quiera pero se suele perder bastantes partidos por este tema y necesitamos jugadores para temporadas de 80 partidos... y su mano, es buen tirador, pero en mi opinión lejos de un K.C Rivers que si está on fire se te puede ir a los 20 puntos en un cuarto sin fallar en el triple... es una referencia más para los 6,75 pero no un especialista en ello. Lo que nos puede venir bien de él es que defiende, cosa que no ha hecho el 75% de la plantilla este año y que es capaz de buscar el aro creándose é la la jugada, cosa que también ha escaseado... Vamos que es un fichaje aseado, pero no nos va a dar ese punto de volver a sintentar subir a la cima... y si la cosa no cambia, ya no espero que suban 8 miles...

    ResponderEliminar
  2. Hey Raude, gracias como siempre por comentar! Es ciero, el tema de las lesiones es quizás el único que me preocupa. Estoy seguro que va a ser un fichaje para sumar. Por cierto, no sé si será un espartano, pero nuestro amigo Chapu habla maravillas de él como refuerzo y como compañero en la cancha, y si dice que tiene carácter, no seré yo el que le contradiga.
    Vamos a darle una aoportunidad, no colegui? Un abrazote.

    ResponderEliminar