viernes, 30 de junio de 2017

"EL REBOTE DEFENSIVO: EL TRIUNFO DE LO COLECTIVO"



Lees la definición de rebote en baloncesto desde La Red y si eres aficionado a nuestro bello deporte ya sabes que se queda obsoleta: “Es el acto de conseguir la posesión del balón después de un lanzamiento de campo o de un tiro libre fallado. Son uno de los objetivos fundamentales de los hombres altos de un equipo, aunque cualquier jugador en pista puede intentar conseguirlos... “

 Pues no es así, ya que el resto de jugadores no pueden intentar sino que deben ir a por el rebote con toda la intensidad que sean capaces, y más en el baloncesto actual donde el físico es tan importante, ya que te encuentras a jugadores perimetrales enormes o saltimbanquis excepcionales que llegan a alturas que ni siquiera las torres pueden alcanzarlas
Con esta importante aclaración, el rebote debe ser un trabajo colectivo donde todos los jugadores en pista deben estar implicados de la misma manera.

Puntualizado este aspecto ya sabeis tod@s que hay dos clases de rebotes: el defensivo y el ofensivo, sin embargo hoy hablaré del primero.

El rebote, es un aspecto del juego que a veces se nos olvida lo vital que es, ya que muchas veces tendemos a ver sólo al jugador que maneja la pelota o anota la canasta.
En las líneas siguientes veremos el gran trabajo tanto individual como colectivo que hay tras un rebote. Por eso es un aspecto del juego tan valorado por los que entienden: los entrenadores. Ya que no deben existir dudas que el equipo que más rebotes capture es el que tiene mayores posibilidades de optar al triunfo del partido que se esté disputando.

 En este deporte nuestro ya sabeis que es vital el control de la posesión del balón y es por ello que hay que manejar perfectamente todas las acciones que nos permitan tener esa posesión.
El rebote es una de esas acciones que nos ayuda a conseguir esa preciada posesión. Sin más dilación, vamos a hablar del rebote o rechace del tiro errado del rival que capturamos cuando defiende nuestro equipo.


 EL CONCEPTO DE REBOTE DEFENSIVO

El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar rozando los 24 segundos legales de posesión del ataque de nuestro rival a tope con las rodillas flexionadas y bajando el culo (con perdón) si no conseguimos que falle el rival con una pérdida de balón o que consigamos capturar ese rechace defensivo tras un tiro fallado de nuestro atacante , ya que daríamos una nueva opción de ataque a nuestro rival.
 Para tener la mayor de las opciones de capturar ese rechace o rebote defensivo es imprescindible estar bien colocado y capturar la bola rechazada por el aro con fé y fuerza .
Es tan importante el rebote defensivo que es la llave para que nuestro equipo corra para realizar un buen contraataque. Por lo tanto, es evidente que el rebote defensivo es una de las acciones en defensa dónde se produce el tránsito entre la acción final defensiva y el comienzo de la ofensiva.

 ¿CÓMO SE CAPTURA UN REBOTE? 
 A la hora de capturar el rebote defensivo hay varios conceptos importantes:

 1)Bloqueo del rebote. 

Consiste en interponerse entre el atacante y el balón una vez efectuado un tiro con el fin de impedir su captura por el contrario y obtenerlo nosotros lo antes posible.


El bloqueo de rebote defensivo comienza punteando primero su tiro, para entorpecer el lanzamiento y provocar el fallo y una vez ejecutado el tiro, adelantando la pierna, pivotando sobre ella y bloqueando con los codos abiertos, manteniendo la posición básica: piernas flexionadas, apoyando los glúteos sobre el contrario, espalda ligeramente adelantada, cabeza alta. Mi posición será como si estuviese sentado en una silla y empujándole con la espalda fuera de la pintura.


Así “fijamos” a nuestro atacante. Cuando tengamos ganada la posición y a nuestro rival (en la espalda) la mayorías de las veces, ya que se puede realizar también con el pecho si nuestro atacante tiene mucha potencia física.


 Nuestra misión es sacarle de la pintura con el cuerpo, sin empujar con los brazos claro, porque si no, sería falta.
 El defensor debe tener claro que el oponente no debe entrar, después que salte o no para tomar el rebote depende de la situación del balón, lo importante es que el atacante no llegue a la pintura de la zona. Insisto, el rebote defensivo lo bloquean todos los defensores.
En todos los casos lo primero es contactar con el atacante, y en ningún caso seguir la trayectoria del balón en el aire. Sólo después de bloquear se irá por el balón.



Cuando se producen situaciones de tiro libre hay que organizarse para ir al rebote, ganarlo y salir rápido en contraataque, hay varias maneras de hacerlo.
 En principio, será fundamental, igual que siempre, el bloquear a todos los atacantes que entren o puedan entrar en la zona, sin olvidarnos del lanzador que siempre debe ser bloqueado.
En muchas ocasiones, sólo los pívots lo hacen y, al final, son los exteriores los que acaban capturando el rebote ofensivo porque sus defensores no están habituados a cerrarlo.

 2) Salto en el rebote. 

Tras el bloqueo del rebote lo siguiente es ir a por el balón y no antes, ya sea saltando alto o al suelo, es decir, donde esté, ir a por él. Saltar al rebote antes de tiempo, sin bloquear , no es nada efectivo. Por eso algunos grandes saltadores cogen pocos rebotes y jugadores que saltan poco son grandes reboteadores.

3) Captura de la pelota.
Una vez cogido el balón, asegurarlo evitando que metan las manos los contrarios y a partir de ahí, buscar el primer pase de contraataque o avanzar con él. Es fundamental no bajar el balón, y mantenerlo arriba y escondido de manos rápidas de los atacantes.


De hecho , los pivots inexpertos cuando han cogido un buen rebote, bajan el balón, y se lo quita un jugador exterior con manos rápidas.

Estadísticamente está comprobado que el balón suele salir por el lado contrario de donde viene el tiro. Aunque evidentemente no es una regla 100%, porque depende de la dureza de los aros, y de la mecánica de tiro del atacante, si lo lanza más plano o más bombeado.
Si el tiro es de larga distancia, el rechace suele ir largo, donde los defensores exteriores cobran mucha importancia. Por eso es tan importante que los jugadores más pequeños se impliquen en el rebote al 100%.
Si es un tiro corto, de 3-4 metros, entonces los jugadores interiores serán los máximos responsables, ya que difícilmente el balón saldrá rebotado mucha distancia. Todos los jugadores independientemente de su posición en el campo deber cumplir con la responsabilidad del rebote defensivo.
 El equipo puede estar cumpliendo con su trabajo, pero la fortuna hace que el balón caiga en manos de los adversarios. Cuando esto ocurre hay que mantener la calma, pero se debe corregir la actitud, mejorarla para que esto suceda pocas veces en un juego.


Capturar el rebote defensivo genera muchísimas ventajas. No sólo que el rival pueda realizar sólo un tiro y evitar segundas opciones en posiciones cercanas al aro, sino que también nos permite tener la oportunidad de salir al contraataque.
Además, sin quererlo, vamos presionando a los rivales y minando su confianza, ya que saben que tienen que anotar sus lanzamientos porque no tendrán más que una oportunidad.

 CARACTERISTICAS DEL BUEN REBOTEADOR DEFENSIVO 
El buen reboteador es un compendio de enorme deseo de ganar los rebotes, debe ser inteligente para ganar la posición en la lucha por el rebote, ya que la buena colocación e fundamental, leer bien la posible trayectoria del balón.

Por supuesto que es una ventaja si tiene piernas potentes, pero conocemos muchos casos de jugadores que son increíbles colocándose que no saltan mucho y son enormes reboteadores.
Por lo tanto el buen reboteador defensivo debe utilizar muy bien su cuerpo y brazos para bloquear, algo que se consigue siendo constante y contundente.
La estatura beneficia en el rebote pero no condiciona el trabajo del rebote, puede facilitarlo pero nunca limitarlo. Hay enormes reboteadores que son más pequeños que sus oponentes.


Hay una anécdota , una de tantas sobre uno de los mejores reboteadores de toda la historia que rozaba los 2,00 m , me refiero por supuesto al inefable Dennis Rodman: cuando llego a Bulls en el primer entrenamiento llegó y en vez de hacer ejercicio de tiro con un tal Michael Jordan, se dispuso sólo a capturar la bola del aro tan si entraba como si no cuando Jordan lanzaba y se la volvía a pasar. Jordan le preguntó si no iba a tirar alguna vez. Rodman , ni corto ni perezoso le dijo que prefería capturar el rebote para saber por donde salía despedido el balón cuando fallara el 23...

Al final, detrás de un gran reboteador solo hay trabajo , muchísimo trabajo y voluntad de ir a por esos rebotes.

 CONCLUSION 

Y llegamos al final, y quiero ser repetitivo ,ya que me parece vital, remarcar que: Si bien el rebote defensivo es un gesto técnico individual, incumbe a todo el equipo y habla muy bien de la actividad coordinada de todos los jugadores en defensa si se hace de forma trabajada y disciplinada. Por lo tanto el rebote defensivo es el triunfo de lo colectivo .

 ¿Os animais a ser unos buenos reboteadores defensivos?

 Bibliografía:  
-Víctor Escandón Prada Periodista deportivo y entrenador superior de baloncesto -www.diazvelez-----bojanich.com.ar 

 Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario