martes, 11 de abril de 2017

"SKIP 2 MY LOU ALSTON Y EL SÍNDROME DE ASPERGER"


No es la primera vez que escribo sobre talentosos jugadores de baloncesto que son auténticos inadaptados sociales .
Sin embargo el personaje de la entrada de hoy tiene una justificación tan grande como que está diagnosticado por el trastorno que padece y que afecta directamente a sus habilidades sociales,entre otras .

Voy a hablar de un genio de nuestro amado deporte y del Síndrome de Asperger que sufre que le condicionó tanto su carrera deportiva dentro, como fuera de la cancha.
El protagonista de esta entrada no es otro que Rafer Alston, apodado “Skip2 my Lou” y hablaré de su vida y milagros como jugador .Por supuesto hablaré de ese trastorno tan poco conocido que padece como es dicho síndrome.

Con todo ello, añadiéndole a que Rafer se crió en un entorno de pobreza en la infancia , no le impidieron conseguir un dominio de balón perfecto y unos movimientos con los que llego a alucinar a la mismísma NBA


Y es que Rafer Alston creció y sobresalió como jugador en las canchas callejeras más míticas, las del Rucker Park, convirtiéndose en leyenda y de allí llegó a la NBA, consiguiendo metas de mucho mérito, aunque no fuera una estrella al uso.



¿QUE ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? 


 Es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

 * Conexiones y habilidades sociales
 * Uso del lenguaje con fines comunicativos
 * Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
 * En la mayoría de los casos torpeza motora (no es el caso de Rafer, obviamente)

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

 Existe la falsa creencia que las personas que padecen este síndrome son más propensos a ser "genios" o "superdotados"; en realidad, lo que ocurre es que debido a la fijación excesiva que estas personas tienen por ciertos temas (o por detalles específicos), son capaces de adquirir un conocimiento exhaustivo en los asuntos que son de su interés, pudiendo incluso destacar y sobresalir en esos asuntos en relación con otras personas que no padecen dicho síndrome. Eso es lo que le pudo pasar a nuestro protagonista de hoy: Rafer Alston.

En el caso de Rafer, éste se volcó en el manejo del balón,y consiguió la perfección en dicha habilidad, debido a su Asperger, entrenando una infinita cantidad de horas el bote del balón .
Se obsesionó de tal manera con el manejo del balon, que llegó hasta la cima donde se puede llegar en ese apartado del juego. Tengo que reseña ademásr que este bote de balón es una de los aspectos del juego ofensivo más apreciados por los “streetballers” o” playgrounders” 


UNIVERSIDAD Y CARRERA PROFESIONAL 

Rafer nació en Nueva York en 1976 y comenzó a sobresalir en torneos en el Rucker Park . Rafer jugó en su etapa universitaria para Ventura College, en Fresno City (allí le retiraron su camiseta en la 1995-96) y la Universidad de Fresno State. Durante su etapa universitaria, Rafer Alston promedió 11 puntos 2.2 rebotes y 7.3 asistencias. En el Draft de 1998 era seleccionado por los Milwaukee Bucks como número 39, en segunda ronda.

El síndrome que sufre le acarreó muchos problemas en esa época y los Bucks le largaron al equipo de CBA, Idaho Stampede donde jugó bastante.

Tras tres temporadas ocupando banquillo en Wisconsin (11.6 MPP), la franquicia decidió traspasarle a los Toronto Raptors donde tuvo un papel de segundo hombre que hizo que se empezase a ver la enorme clase y habilidades ofensivas que poseía.
El juego de Rafer crecía y pasó de anotar 3 pts 2 asi a 8 pts y 4 asi, pero los Raptors no aguantaban los demoledores síntomas del Síndrome de Asperger que padecía. 
 
En 2003 llegó a los Heat de Dwayne Wade. Durante su primera temporada en Miami, Rafer fue el base titular donde tenía una gran química en la cancha con la estrella de Miami.
Otra vez , “su” Asperger le condicionó su continuidad y Miami no le renovó Fue traspasado a Raptors, y volvió a Toronto con numerazos para un base tan “jugón” como él (14.2 pts 6.4 asi 3.5 reb en 34 min) pero…. de nuevo el Asperger!

Los Raptors no querían aguantar sus síntomas. Rafer llega a los Rockets y ahí despliega su mejor juego, siendo el base titular y socio de la megaestrella Tracy MacGrady . Ahí fue pieza clave en esos Rockets… hasta que la lió en una pelea entre Steve Nash, Matt Barnes y él donde fue suspendido con dos encuentros.

A mitad de la temporada 2008/09 los Rockets traspasan a Rafer a Orlando donde llegó hasta las Finales de la NBA, el máximo de su carrera. Rafer promedió durante esa temporada 12 pts 5 asi 2 reb en 29.9 min.

Luego pasó a los Nets, a Heat de nuevo y fue suspendido con 6 partidos de castigo por no acudir a los entrenamientos y partidos,promedió 6.6 pts 3 asi 2.2 reb en 26 min. y Rafer y “su” Asperger ya no tenían sitio en ningún equipo NBA.

Tras acabar su etapa en la NBA, Alston marchó hacia la CBA (Liga China) donde jugó para los Zhejiang Guangsha. En China jugó a un bajo nivel y parecía que para él eran partidos de exibición, no se los tomó en serio. A mitad de temporada abandonó el equipo por el asesinato de un amigo suyo aunque volvió al final de ésta para jugar un último partido.

Dejó de jugar de manera “profesional” la temporada 2011-12 cuando fichó por Los Ángeles D-Fenders de la NBA D-League donde lo dejó a media temporada.


RAFER, EL REY DEL STREETBALL 

Sin ser una estrella NBA, como ya he mencionado, tengo que decir Rafer “Skip2 my Lou” Alston está considerado por una legión de seguidores y expertos comoel mejor jugador callejero de baloncesto que ha existido, siendo una verdadera leyenda del baloncesto de las calles de Nueva York, y el ejemplo a seguir de muchos jóvenes "street ballers" de esa ciudad y de muchas otras.


Los que me seguís sabeís que para mí fue Earl Manigault (The GOAT) del que ya hice una entrada en vuestro blog.
No obstante, no hay duda que Rafel está en el Olimpo de los streetballers. Es tal esta aseveración que hay una leyenda urbana (nunca mejor dicho) que cuenta que un defensor suyo fue humillado de tal manera con las acrobacias de Rafer que renunció a seguir jugando baloncesto.
Rafer se hizo más popular si cabe con la marca deportiva, AND1 que en 1999 donde protagonizó un video con muchos de los movimientos de Rafer, titulada AND1 Mixtape Vol. 1. Y como no podía ser de otra manera, se hizo “viral”En este vídeo podemos flipar con el inacable repertorio de movimientos del jugón de Rafer. Es brutal!



 En fín, espero que os haya gustado esa entrada , de un jugador brillante que a pesar de las dificultades tan tremendas que le produjo el Síndrome de Asperger pudo salir de las durísimas canchas del Bronx directo a la mejor liga del mundo : la NBA.


 "Tú eres profesional, tienes orgullo y tienes un contrato que dice que tienes que salir y jugar duro. Pero tenemos cosas por las que jugar, tenemos jugadas y metas. Hay que jugar duro y pasar hambre" - Rafer Alston 


 Bibliografía: Confederación Asperger España

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm (twitter)

2 comentarios:

  1. Nació en Queens, no en el Bronx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo está literalmente: "Nació en Nueva York". Lo del Bronx, nada de nada. Queens es un condado de Nueva York, por lo tanto está correcto.

      Eliminar