jueves, 6 de abril de 2017

"CHAPU ,SOS COMO EL FLAUTISTA DE HAMELIN"



Estaba siendo un lunes muy jodido en el trabajo, tras el sueño arrastrado típico de un fin de semana movidito, a ello se sumaba que el clásico toca-narices del trabajo hacía lo que mejor se le daba: tocar las narices a todo el que pasaba a su lado.
Con un panorama tan sombrío, lo único que quedaba era cruzar los dedos y que pasara el día laboral lo antes posible.
Decidí que era el momento de tomarme un café en el bar de siempre y así, al menos, me tomaría un "tiempo muerto" para respirar y coger aire para el resto de jornada laboral.
Mientras me tomaba el café, cotilleaba a través de ese invento infernal llamado twitter , para ver que lo que lo que se contaban mis "coleguis" tuiteros.

Casi se me cae la taza de café cuando veo un tuit de Chapu Nocioni con el encabezamiento : "Hola a todos! He tomando una decisión sobre la temporada que viene, acá está...", acompañado de una carta que sin duda olía a despedida.Apenas pude leer unas líneas, hasta el ya famoso, "Me retiro , antes de que me echen " acompañado de ese emoticono que saca la lengua guiñando un ojo...

"Cago en la puta!" Se me escapó en voz alta... mi amiga camarera, se asustó y me preguntó si me pasaba algo malo. Yo le dije , "claro amiga, está siendo un lunes muy jodido".
Ella se encogió de hombros, y siguió con lo suyo, pues estaría más que acostumbrada a esa frase.Pero para mí no era un duro lunes, era peor que eso.

Al final de la jornada de ese lunes llegué a casa y comencé a leer multitud de reacciones de unos y otros: un rayo de esperanza apareció cuando uno de los pesos super-pesados del Real Madrid, Sergio Llull quiso tranquilizar a la parroquia blanca con un tuit en el que comentaba que intentaría hacerle cambiar de idea a Chapu.


Poco después apareció el anuncio de una rueda de prensa de despedida de Chapu para el día siguiente, nada más y nada menos que en el Palco de Honor del Bernabeu! Una cosa de locos, porque no recuerdo que se haya hecho una cosa así a un jugador de la sección de baloncesto.

¿Cómo pasé esa tarde y la noche antes de acostarme? Pues igual de jodido... o más ,además estaba confundido, ya que me preguntaban amig@s de la "Red" que si creía que se podía revertir la situación... y yo le respondía a lo Chapu. "Qué se yo, amig@s! ".

Tengo que reconocer que estuve a punto de escribir a Paula, la encantadora mujer de Chapu , para que me dijera si era algo que se podía echar atrás , y si sólo había sido un calentón. Me alegro mucho no haberlo hecho, porque ni me imagino como podían estar ellos ese día de sobrepasados, leyendo tantas cosas, todas bonitas, sobre Chapu.

Llegó el martes por la mañana , y estaba dándole muchas vueltas en mi verdadero "curro" , y tras ir rumiando a toda prisa la despedida de Chapu, me armé de valor y decidí "tocar teclas" para "acompañarle" en un momento tan importante para él  y creo que el tiempo dirá, que iba a ser un momento histórico para el Real Madrid , para los clubs para los que ha jugado como su querido Baskonia, para los fans argentinos en particular  y para el aficionado al baloncesto en general.

Me enteré que iba un compañero y no había hueco debido a la gran demanda de acreditaciones de prensa, así que tocaba esperar a que la diosa fortuna se fijara en mí.

Volví a ahogar mis penas en el mismo bar del día anterior (con café, malpensados) y vuelvo a mirar por twitter (soy un yonki, lo sé), donde me pasan un rumor que me produce chiribitas en los ojos y me preguntan si yo podía enterarme de algo al respecto.
El rumor consistía en que podía ser que Chapu aceptara un puesto en el staff técnico tras esta temporada.
Me dije, "joder, no es lo mismo, pero estará con nosotros... mucho mejor eso que nada! "

Se lo comenté a mi amigo de penas y alegrías baloncestísticas, Javier Rodriguez de Planeta ACB , que es un gran tipo que además considero un gran profesional .

Por supuesto no sabía nada, pero los dos concluimos que el hecho que se realizara el acto en el Palco de Honor era algo tremendamente inusual y simbólico.

Me dijo que cuando él fuera a dicha rueda de prensa ya iríamos hablando sobre las impresiones sobre dicho tema. Le llamé "suertudo" y nos despedimos.

Al rato, recibí un mensaje de la diosa fortuna: era Javier con un contundente: A tí te gustaría ir? Y es que Javi tiene algunas veces unas preguntas de tres pares de cojones...


En fín, debidamente acreditado como fotógrafo de Planeta ACB nos pusimos manos a la obra. Era la primera vez que me tenía que ganar una posición con los compañeros de la prensa en un acto de ese tipo para hacer alguna foto decente. La sala, casi abarrotada,  daba el empaque de un gran momento.

Os puedo comentar que no iba a ser mucho problema lo de ganar la posición, cuando has jugado toda la vida sobre la pintura. Sacas culo, abres los codos y ya estás listo para realizar la jugada que mejor convenga...
Bromas aparte, debo decir que no hizo falta nada de eso, porque los "compis" fotógrafos fueron super respetuosos y enrollados al máximo. Aparte que la organización del acto fue exquisita.
De esta manera quiero resaltar el gran trabajo realizado por el equipo del jefe de prensa del Real Madrid de baloncesto Jorge Javier Perez, (alias Gica).



De esta manera, llegó el Chapu y su familia sonrientes, dando comienzo el acto en sí, que desde principio se preveía con una carga emotiva tremenda. Me prometí, y le prometí a Javier que no lloraría, porque me conozco...


Ya sabeis que hubo un video muy directo al corazón, en el que Chapu miraba sereno y orgulloso, que sucedió al sentido "speak" del presidente Florentino Pérez donde resaltó los valores del bravísimo jugador argentino, 
Poco después, Chapu subió al atril ,y todo, de repente, fue mucho  más"fácil" de lo esperado.Comenzó a hablar con su timbre suave , melodioso , casi en voz baja, con ritmo pausado, así que de ninguna manera veía a una persona nerviosa, o que le superara el momento.
Chapu iba encandilando a los allí presentes como si nos estuviera hipnotizándonos, me recordaba al Flautista de Hamelin, ya que los asistentes parecíamos ratoncillos encantados con su sentida y pausada oratoria.


Hablaba del momento de "echarse a un lado", y dejar de ser jugador con una tranquilidad, serenidad que nos dejaba a todos los presentes boquiabiertos.

Sin duda, se notaba que era una decisión muy meditada y que con la que Chapu parece reconocerse 100% a sí mismo, encontrando una paz que ha debido ansiar tras gestarla.


En su "discurso encantado" Chapu, en un acto de generosidad a la altura de su enorme talla humana, quería despedirse desde una paz interior envidiable, de todos los amigos y fans que tiene en España. Faraónico trabajo emocional le espera, ya que somos legión!
El ratoncillo fotógrafo que os esribe hacía fotos al protagonista apoyado en su atril rodeado de la imponente colección de trofeos que ha conseguido, por supuesto a sus compañeros, y sobre todo a su encantadora familia, "capitaneada" por Paula, rodeada de su tres hijos.


En ese escenario tan solemne me sentía un ratoncillo sin voluntad , porque me parecía increíble que con el monumental enfado que tenía con el Chapu, mi ira estaba siendo sometida y aplacada con sus palabras directas al corazón.


Tras varias interrupciones obligatorias, como la emotiva entrega de la camiseta firmada por su compañeros, o por las fotos de familia que requieren un acto tan significativo para un deportista que ya HOY es también madridista, aunque le falten 2 meses para retirarse, se retiró del atril, con la misma sonrisa con la que llegó, acompañada de su inseparable Paula y sus dulces niños.


Nocioni se fué a una sala continua para estar con la gente más allegada, compañeros y dirigentes del club... y a mí se me quedó una cara de ratón encantado que no podía con ella.

Chapu, me hipnotizó con la flauta de su oratoria y su serenidad, y me dejó mucho más tranquilo porque sabía que esa decisión es lo que le iba a hacer feliz,


Al final, el de  Santa Fé nos llevó cómo y dónde quiso como el Flautista de Hamelin... el jodido Flautista de Hamelin... eso sí, le perdono, porque nos quedan dos meses de disfrutarle en la cancha, todavía... 

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

6 comentarios:

  1. Perfectas palabras para describir este lunes tan lunes que tuvimos... practicamente igual al mio, pero así es el Chapu, hace siempre a su antojo y nos maneja desde hace años. Nota aparte su elegancia y compostura de caballero. Felicitaciones!! Por siempre Chapu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero , siento la tardanza en contestarte,y lo segundo quiero darte las gracias muchas por visitar y leer mi blog.
      Sin duda, el Chapu es como lo describes, señorío y un tipo que siempre va de frente y directo al corazón. Puedo decir con mucho orgullo que "yo estuve allí"
      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues esta vez no voy a ser muy extenso, creo que a tod@s nos sentó igual de mal la noticia, pero que la haya hecho pública esta semana no quiere decir que sea actual. Se dice mucho que no es casual que lo diga esta semana, puesto que este domingo nos enfrentamos a su ex-equipo y quería que en la cancha dar la oportunidad de despedirse de su otra casa.
    También se que tenía sobre la mesa renovar y si no quería hacerlo, porque menudo añito le está dando Laso, si jugara más doy por hecho que se hubiera pensado lo de seguir, tenía lo de incorporarse al staff técnico también sobre la mesa (cosa que sigue teniendo), pero como dijo el propio Chapu, primero relax en Argentina y luego ya veremos, no nos descartó, pero puso de opciones la selección albiceleste y el Baskonia y ahí me mató tanto o más que en su retirada... Doy por hecho que el Real Madrid hará lo que esté en su mano para que la acepte cuando el crea conveniente, pero por desgracia el decidirá su futuro, también se lo ha merecido... De lo que me alegro es de haber sabido de ese dato y vosotros que estáis allí al pie del cañón no, raro raro raro...
    Otra cosa te extraña que haya sucedido esto en el palco, pero ponte en situación y dime el último gran jugador que se haya retirado en el Real Madrid, haciendo cuentas el último que me sale es Alberto Herreros (y mira que puesto ocupa después de eso) y el siguiente será,sin duda, Felipe Reyes aunque parece que lo quieren renovar dos años más (y eso sería 39). Tampoco me queda duda que si quiere seguir ligado al basket tendrá puesto en el staff, y dices, si pero Chapu solo ha estado tres años... y te recuerdo que fue el Mvp de un trofeo que esperabamos hace 20 años y que los dos años anteriores casi lo acariciamos...
    Hay que tocarle el corazón para que se quede, se le deja que disfrute en verano de su país y se le llama todos los días para decirle que se necesita su carisma, hasta que nos diga vale pesaos, ya vuelvo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu , como siempre es un verdadero placer que me escribas en el blog (siento mucho la tardanza, tengo que revisar el blog, porque no me avisó).
      Por desgracia, se de forma muy directa lo mal que está gestionando Laso los escasísimos minutos de Chapu.
      Chapu no se quedó esta temporada para jugar minutos tan residuales, y está claro que ha decidido "irse antes de que le echen".
      Aunque es 100% que se va porque el quiere... y porque a Laso se le ha ido la mano lo del Chapu.
      Chapu está por delante de Thompkins, mires por donde lo mires, y puede jugar 7-10 minutos tranquilamente TODOS los partidos. Es inconcebible que le haya tenido partidos enteros con 0 minutos.
      Creía que iba a seguir, pero este ostracismo en el banquillo no es para este GRANDE delbasket mundial,ha sido muy inteligente no liarla y por lo contrario ha apoyado 101% al equipo: UN SEÑOR.
      Como bien dices , muy posiblemente se irá con su familia una buena temporada a Argentina. Sólo pido que vuelvan: gente tan autentica es muy dificil de encontrar,de verdad!
      Un abrazo amigo!

      Eliminar
    2. Me parecía extraño que no respondieras... Creo que Laso se está equivocando bastante en la gestión del equipo y tengo mis dudas de cómo vamos a llegar a los momentos decisivos de campeonatos, no solo a Chapu le han faltado minutos (aunque para mi es el caso más significativo porque a una leyenda como él no le puedes hacer eso)creo que muchos minutos de los titulares se los podiamos haber dado a gente como Suárez o Trey (casi inmaculado en Liga y no usado apenas en Europa) o algunos más de la segunda unidad, si tienes 14 fichas, aprovéchalas y no quemes las piernas de gente que necesitarás muchísimo en la recta final...
      A mi me dió mala espina ya como gestionó al Chapu la temporada pasada, y sus palabras en verano de que iba a tener un nuevo rol con menos minutos me sonaron chirriantes... pero de ahí a lo que ha hecho todo el año... que es el mismo tipo que te ha metido 26 puntos en 17 minutos, aunque algunos dicen que está muerto y sólo le reservan para partidos clave pffff... con lo que me he osqueado con Laso cuando ha jugado ciertos minutos en partidos con Jonas de 4 o con un sistema de 4 bajos y Chapu sin pisar el parquet durante todo el partido.. Pero en fin, Pablo todo lo hace bien y nunca se le puede criticar porque gana títulos y para mi cada día se le notan más las costuras... Abrazo de vuelta, yo haré un artículo sobre el Chapu, pero dentro de dos meses cuando se vaya, con fuerte retrospectiva en estos dos últimos meses y una opinión personal del porqué se retira, no creo que fuese su intención en verano, ni como dices, me hubiera gustado saber si hubiera visto el futuro a medio plazo si hubiese firmado esa renovación...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con lo de Chapu: hace 2 meses dijo Laso, que tranquilos que quedaban 4... y ahora quedan 2, y ha habido 2 meses de ostracismo en el banquillo para el de SantaFé. Asi ha sido.
      Pablo no todo lo hace bién, de hecho ni el mejor entrenador del mundo lo hace bien.... mira como anda Zelko...
      Haces muy bien en esperar en escribir algo sobre el Chapu, porque este bestia nos tiene preparadas nuevas aventuras y jornadas gloriosas.
      No ha dicho ni mucho menos su palabra... ya veras!
      Abrazote

      Eliminar