martes, 10 de enero de 2017

"LOS MAYORES CARPANTAS DE LA CANCHA"


¿A quién no le suena el término carpanta? Hasta en las retransmisiones de nuestro amado deporte, se menciona dicho "palabro". Ejemplo claro es cuando a Felipe Reyes le apodan "el carpanta de los rebotes" , por su desmedido hambre de atrapar rechaces del aro a ambos lados de la pista.
¿Y quién es Carpanta? dirán los más jóvenes... pues es un personaje mítico de historietas creado por el autor español Escobar, y que apareció por 1ª vez en la revista Pulgarcito en 1947. Casi nada!

Carpanta fue uno de los personajes más representativos de la posguerra española, y su popularidad durante los años 40 y 50 fue tan grande que algunos lectores llegaron a enviar comida o dinero a la redacción de Pulgarcito para remediar su hambre.
Y es que la idea inicial era crear un personaje que fuera la antítesis de Pilón, el personaje come-hamburguesas de la serie Popeye.

Se hizo tan famoso el personaje de Escobar por aquella época que se hizo célebre la expresión “pasa más hambre que Carpanta”.
Pasó el tiempo y a partir de 1955, con nuevas leyes más restrictivas sobre los contenidos de los tebeos, Escobar tuvo que reducir el sentido crítico de la serie ya que la censura del franquismo le vigilaba muy de cerca porque no se sentía cómoda con la idea de que en la España de esa época se pasara hambre .

Hay que decir también que el nombre del personaje procede de la voz coloquial "carpanta", que significa, según el Diccionario de la lengua española, "hambre violenta".


Os puedo contar que calmar el hambre es el único objetivo de Carpanta en todas sus historietas: nunca lo consigue.

Ya situados en el personaje de cómic , podemos extrapolar el personaje a la vida real que puede puede encontrar homónimos que pueden igualarle... o superar!.

Hoy voy a hablaros de esos ilustres tragones insaciables que destacaron en nuestro deporte, el baloncesto y llegaron a maravillar en la cancha aunque tuvieran muchísimos kilos de más.
De esta manera quiero hacer homenaje a esos tipos que lucharon contra la báscula durante su vida sobre una cancha.
Algunos se convirtieron en leyendas, otros no pudieron llegar a lo que podían haber sido por razones obvias de movilidad,resistencia y graves lesiones articulares.
Todos ellos, son/eran amantes de las hamburguesas con queso y todos los ingredientes que puedan caber en una hogaza de pan si se terciara. Son los ogros de la báscula , los “haters” del endocrino…

Hay que decir que algunos de estos carpantas han destacado en las mejores ligas del mundo.
Son jugadores de cintura ancha, muy ancha que amaron este deporte y la comida como pocos, quizás lo segundo, más, mucho más... son los Carpantas del basket!

Así que en esta entrada hablaré de un buen indicador del sobrepeso (IMC), y os dejaré un ranking a través de este indicador, de los jugadores profesionales más obesos que he conocido. Por supuesto utilizaré un pesaje máximo "oficial" y de cuando estaban casi todos en activo, y es que...¿quién sabe lo que pesarán ahora?


 IMC, EL MEDIDOR DEL RANGO DE PESO
 El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).


En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación según su IMC:



MI TOP DE CARPANTAS: 
Los presentaremos desde su IMC ascendente:

Shaquille O'Neal (retirado/2.15/163 kg de IMC=35,26 Tipo II


¿Que se puede decir de Shaq que no se haya dicho ya? Considerado como uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA.
Shaq fue ganando peso de manera considerable en sus últimos equipos (Suns, Cavs y Celtics), aunque siempre ha presentado un volúmen que le ha ayudado a mantener su dominio en la zona durante casi toda su carrera que siempre lo ha utilizado como ventaja para arrollar a sus adversarios. 

En el 2008-09, en los Suns, con 37 años, todavía promedió 17.8 puntos y 8.4 rebotes, contando con un aumento de peso importante.


 John "Hot Plate" Williams 206 150 kg. 35,3 Tipo II
Era un prometedor alero en su época de rookie en la NBA. De hecho, fue seleccionado con el número 12 por los Washington Bullets en el draft de 1986. El bueno de John se manejaba bastante bien por la NBA, en aquel momento con "sólo" 120 kilos.

Sin ser un pívot grande, ni un alero rápido, hacía buenos números, debido a su talento para anotar desde fuera, donde nadie podía defender a ese voluminoso jugador.
 Los aficionados le bautizaron ‘Hot plate” (Plato caliente) por su hambre voraz.
 En su cuarta temporada en los Bullets empezó a destacar, pero sus rodillas no soportaron su enorme cuerpo a ese ritmo tan frenético y se lesionó gravemente..
Lo intentaría con los Clippers, pero fue asiduo a la enfermería y a los garitos de comida rápida, así que no pudo triunfar. Se dejó llevar, para llegar a pesar 150 kilos.
 A los 28 años “ficha” por los “ Magic Johnson Stars Tour”, donde jugaba partidos de exhibición benéficos junto a viejas leyendas como Moses Malone, Bob McAdoo, Kurt Rambis o Oscar Schmidt.
Así se fijó Coviran Granada en John y le ficharon con sus 150 kg .
Granada tenía un nuevo ídolo: 'El gordo Williams'.

Tengo que contar que en el debut en casa “se devoró” al Coren Ourense;,33 minutos en pista con 21 puntos y 7 rebotes.Luego lo celebró engullendo nachos hasta casi reventar…

John tenía un talento como su cuerpo: descomunal. Puedo decir que ha sido uno de los mejores pivots pasadores que ha jugado en España. También jugaba como pivot abierto donde no paraba de anotar.
Terminó muchos partidos de la 1ª temporada con más de 20 puntos y siendo el arma letal del Covirán.
John era un tragaldabas indomable y comía todo lo que se le ponía por delante y se volvió a lesionar.
Fichó por Forum Valladolid, donde en sus dos últimas temporadas volvería a los registros del primer año en Granada.
Un carpanta superclase, lástima que su hambre voraz lastrara una gran carrera.


Charles Barkley 1.98/139 kg peso máx IMC: 35,46 Tipo II 
Hablar del "Gordo" Barkley es hablar de baloncesto de muchos kilates y kilos. Lo de esta megaestrella NBA tiene un mérito increíble con un cuerpo,a priori, nada agraciado para la práctica del basket.

Jugador que en casi toda su carrera exhibió grandes sobrepesos que no sólo no le impidieron ser unos de los mejores 4 de toda la historia, sino que muchas veces hacía jugar ese “tonelaje” a su favor para llegar a serlo.
Es increíble pensar que cuando medía 1,78 pesara 100 kg, y cuando jugaba con 1,98 podía oscilar su máximo peso entre 120 y los 139 kg que alcanzó en la Universidad! Eso,de forma oficial, así que no os digo nada.
Sir Charles, fue un jugador con una habilidad, motricidad, y potencia salvajes que le hacía ser el dueño de los rebotes y del combate cuerpo a cuerpo frente a enormes pivots. No temía a nada ni a nadie.
Era capaz de desplazar a toda velocidad su tonelaje,realizar un "coast to coast", para hundir el balón en la canasta desde una altura insólita. De esta manera destrozaba los aros.
Hubo entendidos en baloncesto en que crearon un término específico de power forward para el bueno de Sir Charles:"voluminous forward"! Y es que estos americanos necesitan etiquetar absolutamente todo… hasta lo que no se puede etiquetar…
Sería elegido en el draft de 1984 solo dos puestos por detrás de Michael Jordan, por los Philadelphia 76ers. Allí coincidiría con Julius Erving y Moses Malone, que le ayudaría a controlar sus problemas de peso.
Sir Charles utilizó sus kilos de más en su beneficio para cosas inimaginables, de hecho a su agente le habían llegado rumores de que le iban a elegir en quinta posición pero que, utilizando su sobrepeso, le iban a ofrecer menos dinero. Su solución, engordar todo lo posible para que no lo eligiesen Sixers. No le saldría bien la maniobra (pese a llegar a los 130 kg). Genio y figura.

En los JJOO de Barcelona 1992 conocería al príncipe de Mónaco y dijo: “¿Se supone que debemos parar de comer cuando él lo haga? ¿Y qué ocurre si seguimos teniendo hambre? Joder, puede que él haya picoteado algo antes de venir a comer”.


Thomas Hamilton 2.18 180 kg 37,88 Tipo II 

Es, según parece, el jugador de más peso que ha disputado la NBA y lo hizo con los Boston Celtics en la temporada 1995-96 (20 partidos) y cuatro años después con los Houston Rockets en la temporada 1999-2000 (24 partidos).


Apodado ‘Big Ham’ (juego de palabras con Hamilton y Ham, jamón), a sus entrenamientos antes del draft asistieron scouters de 17 equipos pero, según contaron, fueron un desastre. “Pesaba unos 180 kilos”, explicó después el ayudante de los Celtics Jon Jennings. “Tenía unas habilidades fantásticos y la mejor muñeca que había visto en un jugador tan grande, parecida a la de Sabonis. La pregunta con él es si quería esforzarse, si quería pagar ese precio”. La falta de motivación y capacidad de trabajo arruinaron su carrera. Y por supuesto exceso de "tonelaje"...


Oliver Miller 205 170 kg Tipo III IMC=40,45

En 1993 llegó a disputar la final de la NBA como pívot titular de los Phoenix Suns, pero los Bulls de Michael Jordan le dejaron sin anillo (4-2).

A partir de ahí, los problemas de sobrepeso fueron acabando con su carrera NBA, que se convirtió en un rosario de pequeñas etapas en muchos equipos, con episodios ocasionales en Europa (Iraklio griego y Pruszkow polaco), China, Puerto Rico e incluso los Harlem Globetrotters.


Michael Sweetney 203 168 kg 40,77 Tipo III 

Es el jugador más gordo de cuantos están en activo actualmente en el basket mundial. Estuvo la pasada temporada en blanco a causa de una depresión pero acaba de regresar de la mano del Urunday Universitario de Uruguay, con el que en su partido de debut firmó 10 puntos y 18 rebotes.


Sus problemas de hambre voraz frustraron la que podía ser una gran carrera en la NBA, donde fue elegido en 9ª posición del draft de 2003 por los Knicks. Estuvo dos años en New York y otros dos en Chicago antes de tener que buscarse la vida en el extranjero. Otro carpanta indomable.


Sofo Schortianiditis 2,08/180 kg IMC=41,61 Obesidad tipo III

El gran gordo del basket europeo en los últimos 15 años. Desde sus años de formación se le conoce como ‘Baby Shaq’ por su tremendo volumen y gran velocidad por eso se le apodó así en honor a la megaestrella NBA.
Sofo  ha sido internacional griego y ha jugado en varios de los mejores equipos europeos (Olympiacos, Maccabi, Panathinaikos) pero nunca ha llegado a ser el jugador súper dominante que muchos esperaban de él. Sus problemas con las neveras llenas, están acabando con una carrera que prometía brillante.


De hecho,la temporada pasada tuvo una fugaz y fallida experiencia en el Estrella Roja donde le echaron por bajo rendimiento porque llegaba a los 180 kg!
Hace poco, cuando Sofo estaba preparando su regreso a las canchas con el Apollon Patras griego, se rompe su tendón de Aquiles, y tendrá que posponer su regreso a la próxima temporada… o quién sabe!


Troy “Escalade “ Jackson 208/ 257 kg 59,4 Tipo III 

Y voy a acabar la lista de pesos superpesados con el bueno de Troy (11/1/73-20/2/2011). Alguién muy especial que nunca jugó en una liga profesional, aunque sí se gano la vida con el baloncesto, como ya os comentaré.
Hermano del gran base NBA, Mark Jackson , Troy ya  jugaba muy bien en el instituto al baloncesto, pero era una mole de 208 centímetros que pesaba 257 kilos: «La gente se preguntaba cómo podía moverme, pero para mí era algo muy natural».


Cuando ingresó en la Universidad de Louisville (Kentucky), tuvo que acostumbrarse a los chistes de sus compañeros: «Troy se sienta en un restaurante, va el camarero y le ofrece la carta. Troy la mira, se encoge de hombros y dice: 'Ok'». Le llamaban 'Escalade', por ser tan grande como el modelo de la marca Cadillac.
Troy lo tenía claro: "La naturaleza me hizo grande, pero jamás me lo tomé en serio.Probablemente comí demasiado y se me fue de las manos".

En esa época Troy se sometió a una dieta brutal. Estaba decidido a seguir la brillante senda de su hermano Mark. Quería triunfar en la NBA.
Durante 20 meses intentó dominar su estómago y adelgazó casi 90 kilos!. Se quedó con 164. No le sirvió.
Suplente durante dos temporadas (3 puntos y 1,6 rebotes) y se despidió de la Universidad de Louisville. A los 20 años entendió que su estómago era superior a él, y dejó las dietas. Encontró su camino en el basket callejero y la gente pagaba dinero por ver las maravillas que conseguía hacer Troy con la pelota.

A partir de ahí se convirtió en una de las leyendas del baloncesto callejero USA y formó parte del And1, un equipo que se paseaba por el mundo entero dando exhibiciones.
Cuando iba a acudir al partido de las estrellas de la NBA falleció esa misma noche, en la habitación de su hotel, mientras dormía. Pesaba en aquel momento, 181 kilos.
Troy llegó incluso a ocupar la portada de la revista 'Sports Illustrated', en junio del año 2005. DEP para este carpanta maravilloso e indomable.



OTROS CARPANTAS ILUSTRES 








Curiosamente grandes carpantas como el talentoso Melvin Turpin (fallecido) 2.11/150 kg con IMC 33,69 Tipo Iel mítico Stanley Roberts 2.13/140/30,86...
























...ó Glen Davis (2.06/131/30,87) , Robert Traylor (fallecido/2.03/131/31,76) no estarían ni siquiera en este ranking…ya que están/estaban en una Obesidad de Tipo I .

En fín, pues ya está! Creo que este elenco de devoradores dejarían mal hasta al propio Carpanta de Escobar.


Así me despido con mi ranking de carpantas, donde la mayoría de ellos a pesar de ser pesos superpesados, demostraron que tienen su sitio en el baloncesto de élite. Vaya si lo tienen!

 Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario