jueves, 19 de enero de 2017

"ERIC BARBER EL JOVEN QUE GANÓ A MICHAEL JORDAN EN 1 Vs 1"



No es ninguna broma: Eric Barber venció a Michael Jordan en un 1vs1 jugando al baloncesto....en silla de ruedas. Fue en julio de 1987 cuando, la megaestrella de los Bulls contaba con 24 años y tras su tercera temporada se situaba en la cúspide de la NBA para reinarla después:consiguió un escalofriante promedio de 37,1 puntos por partido y en ese momento el mejor jugador del mundo, y el que es para casi todos los fans el mejor de toda la historia, aceptaba el reto de medirse en un 1-on-1 en silla de ruedas que le lanzó un chaval llamado Eric Barber. Así se gestaría el sueño de aquél joven y se crearía un hito simbólico a los que pusiese ojos el aficionado al baloncesto en general para conocer un poquito más a esa "semidesconocida" modalidad de Baloncesto en Silla de Ruedas.

También os contaré como se forjó el espíritu luchador de Eric, como fue aquel duelo, y como le ha ido todos estos años, acabando con una breve entrevista al héroe que venció al mejor jugador de baloncesto conocido. Allá vá!



VIDA Y MILAGROS DE ERIC

Eric nació en 1970 en Chicago con una escoliosis severa y una curvatura anormal de su columna vertebral que se complicó aún más, mucho más…
Y es que a los 3 años de edad, los médicos le detectaron a Eric una acumulación de líquido en su columna que podría provocarle una hemorragia cerebral que podía acabar con su vida. Por si fuera poco, la intervención quirúrgica podía producirle una tetraplejia, pero era eso o perder la vida.

Afortunadamente no ocurrió dicha situación tras dicha intervención quirúrgica tan dramática pero sí que provocó que Eric utilizara para siempre la silla de ruedas a partir de los 11 años.

A los 13 años Eric tuvo su primer contacto con el Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR), y parece ser que no fue una experiencia muy gratificante. Eric no podía llegar al balón,le era prácticamente imposible, y se llegó a frustrar.
Aborreció, en ese momento,el deporte que después practicaría y amara … y de qué manera! Eric fue probando otras especialidades deportivas como el softball y atletismo (carreras y lanzamiento de peso y jabalina) en silla de ruedas.
Sin embargo,hubo un hecho que marcaría su vida para la practica del BSR :se mudaron a Palo Hills donde no habían casi instalaciones deportivas, y mucho menos para la práctica del atletismo.

Lo único que el joven Eric tenía a su disposición era una cancha de baloncesto callejera... De esa manera, si quería practicar deporte,casi no le quedó más remedio que digerir su frustración y superarla a través del BSR callejero. De esa manera comenzó a practicar y a engancharse a esa modalidad deportiva.
Se aficionó de tal manera, que Eric comenzaba a pasar 7-8 horas al día jugando al basket sobre el asfalto con el balón que su madre le había regalado por Navidad.
A partir de ahí, Eric comenzó a jugar de forma “oficial” con el equipo junior del RIC (Rehabilitation Institute of Chicago). Tras ésto, lo mejor estaba por llegar...


EL DUELO: ERIC VERSUS MICHAEL
La vida le sonreía a través del BSR, ya que dos años después, Eric tuvo una de las vivencias más alucinantes de su vida. Eric tenía 18 años, ni corto ni perezoso quiso cumplir un sueño y escribió a "Sports World" NBC para preguntar si él podría jugar nada menos contra Michael Jordan en la modalidad uno contra uno. 

¿Cuál era la "condición" del duelo? Evidentemente que sería baloncesto en silla de ruedas. Y Michael Jordan como ya todos sabemos, aceptó el reto durante un campamento de baloncesto dirigido por la estrella de los Bulls en la Universidad benedictina de Lisle. 

 "Transferimos nuestras habilidades de baloncesto, pero en ellas no estuvo como levantarse en la caída de la silla de ruedas, así que me aproveché de él," Eric recuerda esos momento con una sonrisa.
"No me sentía muy mal porque él intentaba tomar ventajas con sus habilidades superiores obvias"

Y es que todos sabemos que Michael Jordan es un ganador nato y un competidor implacable y, por lo que deja entrever Eric y lo que dicen testigos que tuvieron la enorme fortuna de acudir a aquél duelo deportivo, no quería perderlo por nada del mundo.


En contra de Michael Jordan estaba que Eric era un deportista muy preparado y que llevaba desde los 11 años con muchísimas horas de duro entreno en dicha especialidad. De esta manera se materializó el sueño de Eric Barber: doblegó al dios de la canasta en aquel increíble 1v1; Michael Jordan fue vencido con un marcador de 20-14.


HAY MUCHA VIDA DESPUES DE "LO DE JORDAN"
Aquél duelo fue otro punto de partida para el crecimiento personal de Eric y su carácter de luchador y ganador siguió forjándose con multitud de retos en su vida ya que es una referencia en el BSR de su país como gestor y como ex-atleta Paralímpico .
Como miembro del equipo de BSR de Estados Unidos, ha recibido:


 dos medallas de oro del Campeonato Mundial y una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2000 en Sydney, Australia. 


También ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2012 en Londres.
También es miembro del Wisconsin Thunder , un equipo de National Wheelchair Basketball Association  de la división 3

A nivel académico también obtuvo un Master en administración de empresas en la Universidad de Wisconsin.


En la actualidad es directivo de una empresa denominada The Ability Center que es un proyecto para la construcción de unas instalaciones fabulosas para todo tipo de practica deportiva en silla de ruedas. 

Como veis a Eric le ha cundido mucho tras aquel reto deportivo con Michael Jordan.


ENTREVISTA A ERIC 


Con esta mini-entrevista realizada a través de The Ability Center, conoceremos algunos puntos de vista de este magnifico luchador y competidor.

-TAC: ¿Como sientes tu vida a través de una silla de ruedas?
-ERIC “Para mí, la vida en una silla de ruedas es totalmente "normal". Soy Parapléjico desde los 3 años, y realmente es todo lo que siempre he conocido — por lo que nunca ha habido una razón para que me ponga límites, pensando que hubiera algo que no pudiera conseguir"

-TAC: ¿Todo en tu vida ha sido "normal" desde una silla de ruedas?
-ERIC: "Es obvio que aunque me sienta normal en silla de ruedas, no significa que no me haya enfrentado a grandes obstáculos o luchado con rabia en muchas ocasiones por estar fuera de mi zona de confort"

-TAC: Imagino que no sólo habrás tenido obstáculos en la vida diaria, ¿no?
-ERIC: "En efecto, también sucede en la practica deportiva ya que en las instalaciones de entrenamiento más "tradicionales", me he sentido fuera de lugar debido a la falta de equipamiento para entrenar o espacios reducidos para trabajar".

"Ahora tengo la suerte que vivo en un lugar privilegiado para la practica del deporte que tanto amo y tengo acceso ilimitado a un centro de gimnasio y entrenamiento adecuado. Pero esto no siempre ha sido el caso, y muchos atletas del BSR y otras modalidades deportivas en silla de ruedas no son tan afortunados como yo ."

-TAC: Es evidente que apoyas la creación de instalaciones para deporte adaptado...
-ERIC: "Ya lo creo! Crecí con una discapacidad, y recuerdo que siempre aspiraba a ser un atleta paralímpico. Recuerdo pasar horas en una cancha de baloncesto al aire libre, incluso con mal tiempo. 
Tener una instalación adecuada para ello le daría a otros atletas aspirantes a dicho sueño un hogar para alcanzar sus metas. No cabe duda que unas instalaciones adecuadas para deporte adaptado hacen de una comunidad un lugar para crecer y mejorar"

Y para terminar la entrevista...

-TAC: ¿Qué le debes a la práctica del  BSR?
-ERIC: 
"A través de este deporte, he aprendido a ser un líder, que me ha ayudado mucho, profesionalmente."
-y añade-
"El BSR me ha permitido viajar y conocer lugares y gente que nunca habría podido encontrar otra manera,"



¿Se referirá el bueno de Eric a conocer personas o rivales ilustres como Michael Jordan? En fín, espero que os haya gustado esta pequeña gran historia del hombre que venció a Michael Jordan en 1v1 y al baloncesto... en silla de ruedas.


Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario