domingo, 8 de diciembre de 2019

" LA ENTREVISTA A MIRZA DELIBASIC ANTES DE LLEGAR AL REAL MADRID"

Cada 8 de diciembre, los aficionados del basket europeo que peinamos canas, hacemos que se siga recordando la muerte del mito de las canchas más importantes del viejo continente, Mirza Delibasic. Fue en 2001.


También hay que decir que al gran Mirza se le recuerda mucho por sus actuaciones increíbles con la extinta Selección yugoslava.
Además se acercan las fechas navideñas y se le asocia a sus acciones maravillosas en el extinto Torneo de Navidad del Real Madrid:

"Kinde" como se le denominaba, dejó una huella muy profunda en el basket europeo y sobre todo en en el Real Madrid, aunque fuera en su corta estancia, con su extraordinaria calidad técnica y humana. 
Fuí uno de esos privilegiados que le ví jugar en directo y me dejó profundamente marcado para el resto de vida como jugador y como aficionado. Mi primer ídolo del basket de mi juventud.


Buscando por "la Red", alguna foto suya que no tuviera, algo que es muy díficil, porque hay muy pocas, encontré un pequeño tesoro: la entrevista que concedió a Yugopapir en 1981.

Así que, como no podía ser de otra manera , la voy a compartir con vosotros a modo de homenaje:

La entrevista se realizó en el año 1981,precisamente, antes de fichar por el Real Madrid y tras ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos en Moscú.

Es evidente que se habla en un contexto geopolítico totalmente distinto al actual, y Yugoslavia era la nación del basket europeo por autonomasia junto a la trituradora de títulos que fue la extinta URSS.

Sin más , os dejo , íntegro un extracto de dicha entrevista realizada por (Yugopapir, 1981). Creo que es un documento que merece y mucho , la pena:

 Comenzaba así,el periodista, hablando de la estrella de origen bosnio y que jugó para Yugoslavia:


Y- Mirza Delibasic es uno de los mejores jugadores de la selección yugoslava piensa que somos una nación con mucho talento para practica de baloncesto, pero lo primario es el trabajo. Sobre él se dice que tiene mucho talento, pero ha necesitado hasta 10 horas diarios de trabajo en algunos casos. 

Mirza: En nuestra mentalidad está incluido el mensaje que somos lo que más talento tenemos para el baloncesto. No estoy de acuerdo con esto. 

Mi generación, se puede considerar, ha sido con más talento que las otras, pero ha llegado gracias a un trabajo enorme y reforzado. Todos hemos sido fantásticamente entregados al baloncesto, nos hemos dedicado absolutamente a su practica".

Y-Los jugadores jóvenes muchas veces no tienen está calidad. 

Mirza- Hay jugadores con mucho talento, buena constitución, velocidad, inteligencia, pero no tienen suficiente paciencia. Me gustaría ver más jugadores jóvenes en la pista. Y que sean los que lleven el peso del juego. 


Y-Los problemas de trabajo técnico.

Mirza-Estoy de acuerdo que hay problemas con el trabajo de entrenadores. No se presta suficiente atención a los jugadores en formación. Aquí se aprecian solo los entrenadores que llevan los equipos senior, de primera división. En Estados Unidos (que hoy en día es la primera referencia en el mundo), los mejores cotizados son los entrenadores de los equipos de los colegios. 

Y-Muchos hablan de un futuro oscuro para el baloncesto, bajo el dominio del fútbol.

Mirza- No soy de estos: siempre veo con buenos ojos el futuro. A lo mejor va ver momentos de bajada, incluso que haya malos resultados. Lo importante es que los equipos de cantera, especialmente de los junior siempre estén arriba en la clasificación. Muchas veces se dice que no se ven los jugadores que van a reemplazar las generaciones con éxito, pero luego aparecen los resultados. 


Y-Sobre Cosic (uno de los mejores pivots europeos de todos los tiempos):

Mirza-Las comparaciones entre Kicanovic y Cosic son odiosas. Primero, uno juega de base y el otro es pívot. Pero, lo que hay que resaltar es que Cosic es mucho más jugador que cualquiera de nosotros. Todos nosotros jugamos, dicen que somos jugadores con valor, pero uno es Cosic. Tiene todo, la naturaleza le ha concedido, pero él se ha preocupado para crear una superestructura. Ha llevado cosas nuevas al baloncesto. Delibasic se va seguro al Real Madrid. 

Y-Desde el otoño va llevar su camiseta. 

Mirza-No es el dinero lo más determinante, pero reconozco: quiero cobrar por este tremendo esfuerzo. Por todo lo que he invertido en el baloncesto. Pero, otra motivación está presente. Quiero jugar en un club grande, de verdad, seguro uno de los mejores en muchos aspectos de Europa y mundo. Esto es una experiencia superior para mi como futuro entrenador. 

Y-Terminamos hablando de baloncesto americano, de su experiencia con este baloncesto y sus viajes con la selección por ahí. 

Mirza-En los juegos olímpicos de Montreal nos han destrozado. Se han distanciado al inicio del partido y ha sido imposible remontar. Ellos sacan continuamente nuevos profesionales. Ahí la relación con el baloncesto es distinta. En el año 1978 se ha jugado con la selección de USA en North Carolina y el partido ha terminado con una victoria mínima para el equipo de casa. Al día siguiente, en el aeropuerto, había mucha gente que quería vernos, conocernos. Querían ver los jugadores que han dado tantos problemas a sus “boys”.



En fín , pues ya está, y para mí ha sido una delicia leer estas líneas sobre como pensaba el gran Mirza sobre algunos aspectos del baloncesto. Un auténtico ídolo para los jóvenes de aquella época. Entre ellos, yo.

Cada 8 diciembre no puedo evitar acordarme de él, más de lo normal en mí.


FUENTES:
Bibliografía : Yugopapir (1981)
Extraido y traducido por Plataforma de Baloncesto Tridente

Publicado por @basketatodoritm
Saludos anelkianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario