miércoles, 30 de noviembre de 2016

"NO ES PAIS PARA VIEJOS..."


Hay países en donde no se mira tanto el DNI en el deporte, como por ejemplo USA y en concreto, en la mejor liga del mundo; la NBA , donde hay muchas cosas que hay copiar y otras, no tanto.
La NBA tiene muchas cosas que copiar, y alguna de ellas es el respeto que tienen por sus veteranos deportivos, tanto cuando juegan, cuando se retiran, o después de retirados, que los suelen mimar.
Es digno de envidia como realizan los homenajes por todo lo alto a todos sus grandes jugadores cuando se retiran, tratándolos como lo que son: estrellas.

Sin embargo, me quiero centrar en la que nos ocupa hoy: Todo el respeto que hay sobre los jugadores más “viejos” en activo, donde es normal encontrar jugadores de treinta y largos, siendo muy competitivos y con roles importantes en sus equipos.
El deporte se hiper-profesionaliza, y los deportistas se cuidan con mimo, aprovechando todos los avances en entrenamientos físicos y dietas sanas.

Parece que al contrario de la película de los hermanos Cohen, USA sí es un país para viejos en algunas cosas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo en la "cultura deportiva"de otros paises, como por ejemplo, España, dónde en una charla de bar, o en la grada se dice que un deportista que llega a los 30 años, es ya un "viejo".


Siguiendo el modelo USA, podía hablar de casos increíbles de longevidad deportiva como el de Karem Abdul Jabbar, pero no hace falta irse tan lejos en el tiempo, ya que tenemos , ahí mismo en la actualidad, los casos de jugadores que se han jubilado hace muy poco con edades, rozando las 40Kevin Garnett (39), Tim Duncan (39), Ray Allen (39), Kobe Bryant (38). 
Mientras, hay super-estrellas que continúan en la brecha como Manu Ginobili (38), Dirk Nowitzki  (38), Pau Gasol (36)

Y en el caso de Pau, es todavía más claro, donde todavía no renuncia a la selección española. Con todo ello, los aficionados NBA, no solo no les piden que se retiren, sino que les ruegan que jueguen una temporada…es decir, el “one more time”…

Sin embargo, como he mencionado en el intro, en nuestro país, tenemos otra forma de pensar sobre lo que es la longevidad deportiva.

En un país dónde copiamos cosas que son prescindibles de la cultura "anglosajona" , en algunas que merecen la pena, no sólo no lo hacemos, si no que las ridiculizamos.

Un ejemplo es al que me estoy refiriendo en estas líneas, dicha longevidad deportiva , y vamos hablar, concretamente del deporte de la canasta, que es el que nos ocupa.

Y es que no vamos a descubrir ahora que el baloncesto es uno de los deportes más espectaculares que hay, donde la fuerza y la potencia te ayuda a conseguir las más altas cotas de competitividad.
Ésto está claro que se consigue con unas piernas atléticas y jóvenes... sin embargo, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, el basket no son sólo mates imposibles, tapones estratosféricos, o contraataques fulgurantes...

De esta manera, aparece la figura del jugador veterano de alta competición se va haciéndose cada vez , menos rara, en nuestro país y en la actualidad.
El veterano, es un jugador que se especializa, y que con menos minutos puede aportar muchas cosas: se hace un defensor duro, es el alma del equipo, se hace un tirador excelente y lee el juego como nadie: de perogrullo, no?

Esta figura del jugador veterano sigue chocando frontalmente con muchos aficionados "patrios" y como ya he mencionado que a los que pasan de 30 años ya ,"medio-jubilan" al jugador …es decir, que podemos asegurar que España, a priori,  no es país para viejos…al menos en esto del deporte, y más concretamente al de la bolita naranja.
Sin embargo, comienzan a surgir tendencias que quiera tirar por tierra ésto y es el Real Madrid uno de esos ejemplos que ha ido en contra "natura hispánica" , y ha dado un zas en toda la boca, o en el teclado, a aquellos que defendían a ultranza ésta “teoría” que el deporte de alta competición es para jóvenes, y con un equipo plagado de veteranos ha ganado todos los títulos posibles y por haber.

Y es que muchos jugadores importantes de la plantilla del Real Madrid pasaban de los 30 cuando ganaron TODO, un auténtico pecado para “este país que no es para viejos”.

En la famosa temporada 2015-2016  tenían: Felipe Reyes (35), Nocioni  (35), Jaycee Carrol (32),  Maciulis (30) Marcus Slaughter (30) Rudy Fernandez (30), Gustavo Ayón (30)…
Y ya ha pasado un año y medio de todo ésto, y de todos los mencionados, el único que no queda en la plantilla, es el bueno de Marcus Slaughter.

El penúltimo caso de críticas de los haters de la antigüedad del DNI fue cuando  se ha vuelto a renovar a un "viejo" como Jaycee Carroll que está haciendo numerazos en su carrera con el Real Madrid.

Y el Real Madrid, sigue rompiendo moldes y le dedica una celebración emotiva de reconocimiento al amigo Jacinto por superar el récord de partidos como extranjero en el Real Madrid, superando los 364 de otro ilustre jugador: Louis Bullock.

De esta manera, la directiva deportiva del Real Madrid rompe prejuicios con el DNI o el pasaporte y vuelven a renovar a Jaycee hasta el 2019, donde tendrá 36 años...


Estoy más que seguro,que después de leer la edad actual de gran parte de la columna vertebral del equipo, más de uno se echará las manos a la cabeza por tamaña perversión “geriátrica” de confección de plantilla...

Echamos más leña al fuego, cuando se pensó que la directiva "se volvió loca"renovando a Felipe ! Muchos pensarán ¿Pero... ésto que es?  ...Los haters de lo viejo deben estar que se suben por las paredes. 

Y es que es, cuanto menos curiosa, la particular inquina que tienen los haters de lo “viejo” respecto al gran Capitán del Real Madrid que intentan mandarle al geriátrico desde hace 5 años, si no me falla la memoria...

Sin embargo Felipe Reyes en los últimos años ha respondido en la cancha, ya que no ha hecho más que mejorar su tiro libre, su tiro de suspensión de 4-5 metros…o el de detrás de la línea de 3…

 Pero para terminar de disgustarlos, Nocioni, seguirá su mismo camino…como para no…Ya que este “viejo” fue el que se merendó a jovencitos MVP como Bjelica, que todavía debe estar teniendo pesadillas con él.
 Y es que el caso del santafesino,es digno de estudio, ya que ha rendido , siempre de forma increíble en sus equipos, y aquí cuando nos enteramos que iba a ficharle el Real Madrid muchos aficionados y los que no lo son tanto, donde le colocaron en el geriátrico directamente.

De esta manera, "el abuelo" Chapu, que está considerado uno de los motores emocionales del Real Madrid, dónde recién llegado tuvo que venir con sus 35 palos a enseñar cómo se compite. En la actualidad acaba de cumplir, los 37....y sigue como un chaval!
Seguro que sus defensores no miramos en su momento su DNI, y sí me refiero al mismísimo MVP de la Euroliga 2014-2015.


En fín, sólo quería reinvidicar con ésta entrada lo "antiguo", ya que en muchas culturas los “viejos” son fuente de sabiduría, que pueden aportar muchas cosas que los jóvenes no saben o no ven. 

Es tremendo que en España a los 40 ya estás fuera de mercado laboral, y en un deporte de élite de equipo como el basket, pasando los 30  ya te empiezan a señalar las puertas del retiro…

Pero hay esperanza todavía en este país, sobre este tema ya que cada vez más aficionados pueden sacar pecho , y tirar de orgullo de sus "viejos" ilustres y que  quieren dejar de un lado el "No es un país para viejos"

Son aficionados que han visto cómo sus "viejos" culminaron:

- La "temporada perfecta" (2014-2015) ganando TODOS, es decir 5 títulos: Supercopa, Copa del Rey, Euroliga, Liga ACB y Copa Intercontinental.


- En la temporada la 2015-2016, dos títulos: Copa del Rey y Liga ACB.


Y lo que puede llegar en la 2016-17, en la que se está desplegando un gran juego, donde veteranos y jóvenes hacen el cóctel perfecto para conseguir cosas grandes.

Con estos "brotes verdes", quizás se presenta un cambio de tendencia en este pensamiento que me alivia. Quizás, al final, puede que los españolitos queramos que sea ésto un país para jóvenes ... y para viejos...me alivia, porque soy de los últimos...

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario