sábado, 3 de septiembre de 2016

"MI ABSOLUCIÓN PARA LA BARBA RODRIGUEZ: EL CUARTO ZZ TOP"


Tras pasar todas las fases del duelo de la pérdida deportiva de The Beard: negación, ira, negociación del dolor, depresión y aceptación, puedo decir que le absuelvo de su "pecado" deportivo: abandonar el Real Madrid por la voraz NBA a través de los Sixers de Philadelphia
Está claro que el tiempo lo cura casi todo, y nos sitúa en la realidad con un punto de vista menos sesgado. Pasan los días y todo parece mejor así, como debía de ser.


Y absuelvo a The Beard del pecado de haber sido un aférrimo seguidor de su genio en la cancha, es misma que visitaba durante toda la temporada, también de su forma de ver e interpretar el juego, y que tras lo que dura un suspiro, verme arrebatado de ese talento que se fuga al otro lado del Atlántico.

Y es que the Beard ha desatado los dos sentimiento más opuestos en los seguidores del basket: los que odian su juego y los que lo amamos.


Los que amamos su juego, nos convertimos, en su momento, en fieles seguidores que nos convertimos a una religión. La religión donde "la barba del Chacho nos señala el camino..."


La barba se convertía en objeto de oscuro deseo para los fans del jugón de Sergio Rodríguez. Así que a través  de unas líneas escritas sobre ese adorno capilar, quería "perdonar" al base canario tras su salida tan repentina del Real Madrid para probar , de nuevo , suerte en la NBA.


LA BARBA, COMO OBJETO DE DESEO
Tenía ganas de escribir algo sobre barbas…siempre me “ha molado “ colocarme una postiza en las fiestas de Nochevieja, que fuera bien larga . Sobre todo cuando llevaba algún “Dyc-Cola” de más…
Me fascinaban desde pequeñito, y  llegaron a  obsesionarme tanto que me marqué un objetivo cuando cumpliera más años. Me dije : “yo , de mayor ,quiero tener barba”.

Sin embargo, paradojas de la vida, cuando mi edad permitía lucirla,  esa compulsión se fue domesticando , y la mitigué con perillas  “light”. Es evidente, que no es lo mismo que una barba. Donde esté una autentica, que se quita cualquier perilla “fashion”.
Me gustan las barbas como la de Sergio...y más las de mis rockeros barbudos, los  ZZtop... así que  os dejo este homenaje a mis barbudos preferidos.



YO...QUERÍA TENER BARBA




















Y es que recuerdo que la última gran tentación que tuve , fue cuando Pau nos llevó en volandas al maravilloso campeonato del mundo ganado en Japón.
Ver a mi héroe “basketbolero” en muletas y llorando, por la medalla de oro conseguida, con esa barba larga, casi puede con mi frágil fortaleza emocional. A punto, estuve de dejármela en su honor. Pero volví a fracasar. No fui constante en mi empeño.
Mi obsesión por el adorno capilar se quedó latente, hibernado con los años siguientes, hasta que ,le ví en otra de sus gestas deportivas en un España-Serbia,
De repente , ansiaba que me brotara de golpe la dichosa barba, y fui al baño maldiciendo  la “guillette” de 3 cuchillas de afeitado “super-sensitive” ,y la arrojé a la basura. “Maldita seas!” Exclamé. Ella era la culpable de no sentirme como él, en ese momento.

Me estoy dejando llevar, porque si pienso lo que estoy escribiendo, lo borro, poraque soy conocedor que el juego de La Barba Rodriguez desata amores, pero más odios, inclusive, si cabe…sobretodo en la parroquia blanca tan exigente con los suyos. Lo sabré yo que soy el primero en serlo.
Si me parase a pensar la cantidad de lectores que voy a perder con esta entrada, no la publicaría, pero ¿Qué le voy a hacer?.



Viéndole en aquel partido desenvolviéndose con esa barba me puse como una moto y fui directo a buscar algún video de mis héroes rockeros barbudos: los ZZTOP. Al ponerlos me vino una fantasía a la cabeza que ya os contaré al final…

Bueno, como ya he dicho,un fan-barbudo “potencial “como yo, tiene sus héroes y sus referencias así que os voy contando.


MIS HÉROES BARBUDOS DEPORTIVOS:

Los primeros intentos de barba que me fascinaron eran las de los portentosos jugadores afroamericanos procedentes de la ABA y que triunfaron después en la NBA de los 80; Artis Gilmore y sobre todo mi ídolo Julius Erving.

Ese look tan molón de perilla mosquetera lo copiaron muchas estrellas de la época, pero…no eran barbas completas.
Así que la primer héroe barbudo en este terreno fue Gasol: en Memphis hizo de ella religión. Los directivos del equipo aprovecharon su imagen para fomentar la afluencia de público al FedEx Forum

La fórmula: dejarse barba, en el caso de los hombres, o bajártela de internet, a través de la página 'web' del equipo, en el caso de las chicas. Un trámite sencillo que permitía conseguir una entrada en algunos partidos.
En un juego de palabras, los Memphis animaban a los aficionados a reconocer el juego 'Beard Pau-er' (el poder de los barbudos), en referencia a la potencia del astro español, si acudían al partido con la barba.
Incluso los aficionados podrán aparecer en la Galería de la Fama de los Grizzlies si envíaban una foto suya con barba, natural o postiza, a la dirección electrónica en internet www.nba.com/grizzlies. 

El  actual pívot de los Lakers se ha afeitado, hace nada, su famosa barba por culpa de una apuesta perdida con su hermano Marc. Los Gasol se jugaron sus barbas en una competición organizada por su fundación y el equipo de Marc resultó vencedor
Pau  tuiteó todo el proceso. "¡El día de mi afeitado ha llegado!", "Ya no hay vuelta atrás" o "¡Ya está hecho! ¿Qué os parece?" para mí , el hecho, aunque haya sido por una buena causa,  ha sido una tragedia….la caída de un icono capilar…
Pero la vida sigue, así que años después del furor que causó la barba en Memphis y en la NBA, llegó el estallido de la barba en la competición.


Llega la fiebre barbuda, el estallido y veneración por la brava de un jugador NBA: James Harden.
El magnífico ex jugador de los Thunder, jugaba cada vez mejor según le crecía la barba.
Con su fichaje megamillonario a los Houston Rockets, la cotización de su barba, crece como la espuma de afeitar…
¿La motivación del crack para llevarla?
"¿Por qué usas barba tan larga?”, le preguntaron una vez a Harden.
 “Porque soy muy vago para afeitarme”. La vida es así de sencilla, la mayoría de las veces.


LA IMPORTANCIA DE LLEVAR BARBA…
La barba puede tener muchas utilidades.
Leo en la revistas de moda y dicen que la barba fue tendencia en 2012 y lo sigue siendo en 2013. Los estilistas hablan de que en el último año se ha vivido una auténtica revolución barbuda.
Después de mucho tiempo en que los hombres se acostumbraron a barbas sin moda, primero llegaron las perillas, luego los bigotes y por fin las barbas cuidadas. Y cuando se habla de cuidadas significa que en la mayoría de las ocasiones dan más tarea que el afeitado diario, pues requieren un mantenimiento para tenerlas perfectas.
La barba también ha ido variando según las épocas de la historia, en Mesopotamia, Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento… se vio gran diversidad de formas. A partir de la Primera Guerra Mundial y sobre todo, tras la Segunda, el afeitado total ganó más adeptos de forma que no fue hasta el movimiento hippy que llegó una nueva oleada en favor de esta estética.
La barba que más se lleva es la barba collar y es la que más favorece a cualquier tipo de hombres.
Así que, chicos…:poned un barba en vuestra vida…


LA BARBA EN EL DEPORTE
El legendario Vlade Divac
Muchos jugadores de basket creen que la barba les ayuda a ser mejores en el baloncesto, Vlade Divac fue un ilustre NBA barbudo.
Creen que les hace aparentar ser más duros debajo de la canasta, y les quita la imagen de niño que pueden tener sin ella. Eso es lo que le ocurre en la actualidad a Ricky Rubio y le pasaba también a Pau como ya he mencionado.

Su hermano Marc Gasol lo tiene claro. "La gente ve el pelo y la barba y piensa que soy como mi hermano".

En otros deportes hay de todo, por ejemplo, hay curiosidades como que s ilegal que los boxeadores amateurs tengan barba. 

Como medida de seguridad, los luchadores de la escuela secundaria debe estar afeitados antes de cada pelea, aunque los bigotes bien recortados a menudo están permitidos.

El equipo de béisbol de Cincinnati, el Cincinnati Reds, tuvo una política que obligaba a que todos los jugadores tenían que estar completamente afeitados (sin barba, bigote o patillas largas). 
Sin embargo, esta política fue abolida tras la venta del equipo por Marge Schott en 1999.

La estrella del Beisbol, Bryan Wilson

Bajo el dueño George Steinbrenner, el equipo de béisbol de los Yankees tenía un estricto código de vestimenta que prohibía el pelo largo y barba debajo del labio. 
Más recientemente, Willie Randolph ex entrenador de los Miami Marlins y Joe Girardi, entrenador de los New York Yankees, adoptaron una política similar de afeitado para sus clubs.

Otra curiosidad en el deporte es dejarse crecer barba de los Play-offs como una tradición común en los equipos en la Liga Nacional de Hockey, y ahora en otras ligas también se está utilizando esta práctica como "amuleto".


NUESTRA BARBA: EL CHACHO
Su barba ha sido  "trend topic" por las canchas de toda España ,de Europa y de las de FIBA con la Selección.  

Pero vámonos más atrás...al principio:

En el Campeonato Europeo Junior (para menores de 18 años) de 2004 de selecciones nacionales, celebrado en Zaragoza , fue MVP del torneo; él condujo a la Selección española a la medalla de oro. 

Sus estadísticas medias en los 8 partidos disputados fueron 19 puntos, 4,6 rebotes, 8,5 asistencias y 2,1 recuperaciones.

Jugó en el Estudiantes hasta la temporada 2005/06. Fue nombrado "Jugador Revelación de la Temporada" de la liga ACB 2004/05, galardón que se creó esa misma temporada. Tuve la gran suerte de verle el último partido contra el Unicaja antes de irse a la NBA.



Campeón del Mundo en el mundial de Japón de 2006, donde se le recuerda su antológica  actuación en la semifinal ante Argentina donde sus 14 puntos (incluidos 3 triples sin fallo) saliendo desde el banquillo fueron fundamentales para la victoria ante el combinado albiceleste


 
















Fue elegido en la posición número 27 del Draft de la NBA de 2006 por Phoenix Suns. Fue traspasado a Portland Trail Blazers.
Nate McMillan debido al escaso bagaje defensivo le enseñó el camino del banquillo. En la 2008/09 el Chacho se convirtió en uno de los máximos pasadores.

En 2009 Sergio fue traspasado a los Sacramento Kings. En 2010 fue traspasado a New York Knicks

 En la temporada 2010-2011 vuelve a Europa y ficha por el Madrid, realizando , para mí un pobre rendimiento acorde a su caché económico. La defensa seguía siendo su lastre.
En  la 2011-2012, sucede lo mismo durante toda la fase regular, hasta que llegan los PO y se destapa parte del tarro de las esencias del juego ofensivo del Chacho, incorporando a su arsenal , un tiro de tres, letal.

En 2012-2013, es incluido por derecho propio, integrante del Quinteto Ideal de la Liga ACB de la temporada 2012-13.


En la temporada 2014-15, la llamada "perfect season", como su nombre indica lo gana TODO. Supercopa, ACB, Copa del Rey, Euroliga y Copa Intercontinental.



En esta última temporada ha ganado con el Real Madrid, dos títulos: ACB y Copa del Rey, que no está nada mal.




Con la Selección,en 2015 es oro en el campeonato de Europa y recientemente Bronce Olímpico , y es muy normal verle con Llull alternando las dos posiciones de base y escolta, por necesidades del guión.
Aunque ya sabeis como juega, vamos a hacer un repaso.


SU JUEGO ES DE UN ¿ANGEL O DEMONIO?
Ríos de tinta se ha derramado por este jugador: ensalzando por unos y vilipendiado por otros. El juego de la Barba, no tiene término medio: o lo odias o lo amas.
Es un caso digno de estudio, así que vamos a echarle un vistazo.


Brutal tiro de tres.Tiene un tiro de 2 tras bote , muy eficaz. Cuando está inspirado en ese sentido, ya puede rezar el contrario.

Destaca a la hora de atacar el aro, gracias a su gran manejo y buena velocidad, pero sobre todas las cosas, creatividad extrema.


 Es uno de los jugadores más lujosos del Mundo FIBA con la pelota en las manos.


 Utiliza todos esos recursos cerca del aro, para compensar la falta de potencia y salto y su capacidad asistidora, la cual es fuera de serie.


A la hora de pasar la pelota, el español es todo un artista. En su contra, muchas veces prefiere ese pase lujoso, a uno más simple, lo cual lleva a tener un muy alto promedio de pérdidas.
 


Se siente muy cómodo a campo abierto, y corriendo con el balón por el carril central es imparable .


Bueno, ya sabeís de sobra que en el aspecto defensivo es harina de otro costal: molesta, pero no mucho más...
Su falta de potencia y explosión atlética, lo limitan notablemente en el aspecto defensivo.
Uno esperaría más robos de alguien con sus características y hay que decir que tampoco ayuda mucho en el rebote largo.... pero eso ya lo sabiais, no?


MIS HÉROES BARBUDOS ROCKEROS: ZZ-TOP
Pasémonos a otro tipo de monstruos de la barba, vamos a los de los ruidos infernales con la guitarra, bajo y batería... como los ZZ-TOP!

Los ZZ-TOP son una mítica banda de blues rock y hard rock formado en 1970 en Houston, Texas. Este power trio lo conforma Billy Gibbons en la voz y guitarra, Dusty Hill en el bajo y Frank Beard en la batería.
Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de más de cuarenta años


Son mundialmente conocidos gracias a su particular estilo, principalmente de Gibbons y Hill quienes siempre son retratados llevando gafas de sol, ropa parecida o en ocasiones idéntica y larguísimas barbas.
Iniciaron su carrera musical en la década de los setentas, con un sonido marcado en el blues rock y el rock sureño, aunque manteniendo el característico hard rock.


 
Aunque alcanzaron la fama comercial en los años ochenta, gracias a sus discos Eliminator de 1983 y Afterburner de 1985, con un estilo más cercano al rock electrónico y el uso de sintetizadores.
En los noventas retornaron en gran medida a su estilo setentero, pero sin perder del todo el uso de los teclados. Esto provocó en parte el alejamiento de las listas de popularidad de sus discos, pero recuperaron a muchos de sus primeros fanáticos. 


En 2012 la agrupación publicó su décimo quinto disco de estudio La Futura, su primer trabajo en cerca de diez años que los posicionó nuevamente en las listas musicales de todo el mundo.Solo en los Estados Unidos han vendido cerca de 25 millones de copias.


Las barbas de los dos miembros frontales de ZZ Top, Billy Gibbons y Dusty Hill, son prácticamente la imagen del grupo, pueden prescindir de todo lo demás pero nunca de sus barbas, y así lo demostraron cuando la gigante compañía de hojas de afeitar ofreció al grupo 1.000.000 de dólares a cambio de afeitarse la barba usando hojas de afeitas de Gillette. La jugosa oferta fue ipso facto rechazada.



La Grange es sin duda uno de los temas más representativos de ZZ Top, por supuesto sin dejar de lado todas las decenas de composiciones que marcaron un hito en la historia del hardrock y el blues. Pero el aclamado tema tiene por su lado otras cientos de historias por detrás, estas son algunas curiosidades acerca del hit La Grange, de ZZ Top:
- La canción hace referencia a un bourdel que también figura en el musical The Best Little Whorehouse in Texas.
- La Grange era un lugar ubicado en las afueras de Texas, donde realmente existía un prostíbulo. Ese lugar fue posteriormente denominado Chicken Ranch.
- Billy Gibbons usó una moneda de 1 peso como púa o plectro para grabar el tema. Esto, en realidad, esto es algo muy común en Gibbons.

LA FANTASÍA
 
Pues la fantasía no podía ser otra que la de un trasnochado como yo, me imaginé al bueno de Sergio siendo un miembro de la banda sureña ZZTop, tocando el archifamoso tema La Grange en exclusiva para mí con un buen Jim Beam y una birra. El artista de La Barba pasaba a ser el cuarto ZZ-TOP… 

En fín , creo que después de esta orgía de barbas top ,relacionándolo con nuestro protagonista de hoy, puedo decir que he superado ese vacío inicial de su despedida del Real Madrid, y que mi absolución para The Beard es total y sincera. Le deseo lo mejor en su nueva andadura con los Sixers. Sin más, solo os digo una cosa: niños, niñas, señoras, señores... déjense barba!



Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

5 comentarios:

  1. Que grandes los ZZTOP, yo llevo perilla desde la universidad y a menudo me dejaba barba cuando tenia que cumplir algo a largo plazo, ahora la verdad es que por vagueza, en teoria voy sufriendo una mutacion, cuando me rapo, me afeito, cuando llevo el pelo con cierta largura perilla, y cuando ya tengo melena barba, esa es la teoria, porque cada dos por tres estoy con una perilla mas frondosa que el resto del pelo, pero barba... Eso si, cada dos o tres semanas me la rebajo, porque me molesta llevarla muy cargada.... Tambien durante muchos años cuando he llevado barba era porque estaba pasando una mala etapa, mas que otra cosa... En fin que generalmente llevo perilla, es facil verme con barba y mucho mas dificil bien afeitado... Por cierto, de que iba esta entrada? me he perdido un poco con el comentario y tal ;P

    ResponderEliminar
  2. eeeeese RAUDE!, los ZZTOP, mito, leyenda, la bomba...son casi personajes de comic. Pues yo he sido , como pongo en el post muy "perillero", la barba no cuajó por muchas causas que dan para un libro de psicoanalisis, así que eso lo dejaré para otro foro.
    ¿de que va la entrada, colega?, pues de BARBAS....jajajaj ;)
    Que grande el tío RAUDE?
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres amigo, genial entrada, ¿este no es tu blog? pues escribe lo que te de la gana ya que siempre es genial. Dos cosas, yo soy un barbudo de toda la vida, ahora me la he recortado un poco pero hasta hace dos días la llevaba como el Chacho...la segunda que te sorprenderá y no va de coña: me he rendido al Chacho desde esta temporada, he cambiado mi opinión de él y me he cambiado de chaqueta, así, por la cara. Y es que uno no puede rendirse a la evidencia y a mi siempre me han encantado los jugones poco ortodoxos. Hala, hay queda eso, si hay lapidación que seamos dos. XD
    PD: ¿Qué decirte de los grandiosos ZZ TOP?

    ResponderEliminar
  4. amigo CLOCHARD que grande eres copon! muchas gracias por el apoyo, porque cuando escribo algo digo...¿pero que ha hecho so bestia? jajaja

    Tu eres un "barbas" de los auténticos de los que quise ser de pequeño, eeeepa!
    Jo-der, me has dejado flipado con tu conversión al chachismo!. Que bueno!! Viva las Vegas!!!
    Un Abrazo tío, que alegría verte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de los que ha vilipendiado y largado sobre el chacho como el primero pero finalmente me he rendido, el cuarto zz-top me está dejando sensaciones que no veo en tiempos en ningún jugador y me maravilla, Inonegro imagino que se frotaría los ojos leyendo esta entrada, en cuanto a barbas que es de lo que va el tema la mía es desastrosa pero no por ello he dejado de lucirla cuando me ha salido de los xxxxx, es simplemente por salir del estereotipo que todo el mundo espera de tí, llamenlo cabezonería pura y dura, basta que se me diga una cosa para hacer lo contrario, así que he llevado barba en numerosas ocasiones, unas por cabezonería y la mayoría por vagancia, que esa es otra razon de peso capilar, también he sido de perillas muchos años, eso más que la barba y si requiere cuidados para dejarla curiosa, ahora, me xxxx en lo más barrido, trabajo en una empresa de alimentación, así que "llamarlo" "por comodidad" prefiero ir "normal" aunque en mis semanas de vacancias siempre me acompaña por vagancia; y el pelo largo, jejejejeje, que voy a decir yo, no hace mucho tiempo que he dejado atrás 10 años de larga melena y el caso es que estoy cómodo con el pelo corto e incluso ahora busco el polo opuesto que el resto de mi vida, y al igual que los zz-top renuncié a remuneraciones económicas por cortar mi melena en tiempos y no es que andaría sobrado, el cemento armado que queda por debajo del cuero cabelludo es lo que impide realizar esas locuras, vamos lo que vienes siendo por cojones, en fin, lo dicho, donde hay pelo hay alegría, Hala Madrid!!!

    ResponderEliminar