domingo, 18 de septiembre de 2016

"EL DIOS HELENO DEL BASKET MODERNO: DIMITRIS EL GRANDE"


La temporada 2015-2016 ha sido muy dura para los fans al basket en lo que a despedidas de megacracks en Europa, se refiere.

Hace no mucho realicé una entrada en el blog que fue dedicada a la despedida de un grande como Raül López, la de hoy es para una de mis debilidades del deporte de la pelotita naranja de la última década.

Estamos hablando de uno de los más dignos herederos del dios heleno baloncestístico por excelencia, el irrepetible Nikos Gallis y que ahora llega al Olimpo de nuestro deporte en Europa a lo más alto.
Sin duda, hablo de otro dios del basket heleno: Dimitris Diamantidis. 

Y es grande porque es un jugador que ha destacado en sobremanera en ambos lados de la cancha. En defensa y en ataque, de sólo los elegidos se puede decir ésto. Es, sin duda, Dimitris ”el grande”.

Así, tras la anunciada retirada en junio, el baloncesto griego rinde homenaje a su último dios heleno, y lo hace como sólo ellos saben hacerlo: a lo grande. Con un Torneo repleto de calidad donde el resultado era lo de menos. 



Lo que importaba. es que Dimitris sea recordado en el Olimpo del basket griego y por extensión el europeo.

Con este intro y recordando como juega el genio heleno a través de mi cámara y con un video al final de la entrada de su despedida en el OAKA, rindo pleitesía a uno de mis jugadores europeos favoritos de todos los tiempos. 

Vamos allá...



EL MANEJO DEL TIEMPO DE JUEGO POR DIMITRIS: TU JUEGAS A LO QUE YO TE DIGA.


Al base-escolta heleno se le puede considerar el ‘dueño del ritmo de juego ’ por su facilidad de imponer el ritmo que más le convenía a cada momento del partido.




Hablo de un jugador de una inteligencia baloncestística descomunal, un carácter de líder nato y con un cuerpo diseñado para el baloncesto que le hacía dominar las canchas de Europa desde el puesto de 1 y de 2 que alternaba con suma facilidad.




Con su mayor altura con los bases lo aprovechaba para llevarles al poste bajo.



Con una excelsa interpretación del pick & roll...




Una de sus facetas ofensivas más sobresalientes es dar asistencias a sus compañeros. 




Sin duda, estamos ante uno de los mejores pasadores que ha dado el basket europeo.



Como he mencionado, su carácter le ha hecho destacar sobre el resto de los mortales ya que es un base que nunca se arruga y aparece en los momentos cruciales de un partido. 



Da igual contra quien sea y en qué momento sea que Dimitris se jugaba el tiro desde cualquier distancia y lo anotaba sin que le subiera un ápice las pulsaciones.


UN DEFENSOR DEMOLEDOR
Superlativo en esta faceta, no en vano , ha sido el mejor durante años flexionando las piernas y bajando el culo ante su atacante que no lo dejaba pensar hasta la asfixia.
Con unas manos rapidísimas le robaba la cartera al base más hábil. y que con su 1,97 m y su enorme envergadura ( no en vano, le llaman “octopus man “) le permitía pegarse ,de vez en cuando, en esta faceta con los poderosos aleros de Euroliga.También ha sido un gran reboteador defensivo. 




Si no fuera poco, es uno de los mejores taponadores del continente europeo...siendo un base...increible!




Realizando jugadas colosales, como "este pintxo de merluza" a la otra megaestrella en activo: Vassili Spanoulis.


LAS GESTAS DE DIMITRIS EL GRANDE

Con el adiós de Dimitris ,uno se va sintiendo huérfano despidiendo tanto talento en tan poco tiempo, ya que para mí, ha sido el mejor base europeo desde 2007 hasta 2011.
En lo colectivo ,en este intervalo de tiempo su Panathinaikos consiguió tres Euroligas de cinco posibles.


Con su selección fue campeón de Europa en 2005 y en 2006 fue subcampeón del Mundo cayendo contra España, aunque anteriormente Dimitris se bastó y sobró para cargarse a la todopoderosa USA en aquellas memorables semifinales .


Dimitris fue amo y señor de ese partido, dominando el tiempo de juego y colocando a sus compañeros de “Hellas” en las mejores opciones para superar a las atónitas mega-estrellas de USA Basketball.


Dimitris, sin duda es el dios de una generación de oro en el baloncesto griego, aparte de las 3 Euroligas citadas, 9 Ligas y 10 Copas griegas en 12 años como jugador del Panathinaikos, debutando en 2004 -tras sus inicios en el Iraklis en 1999-


EL DIFICIL E INEVITABLE ADIOS DE UNA DEIDAD

Desde esa fecha, el Olimpo del OAKA y Diamantidis son ya la misma cosa. No se puede concebir un nombre sin mencionar al otro.

Como ya he mencionado anteriormente , pocos meses de su anunciada retirada el OAKA agasajó a su deidad helena, con el acto de subir su camiseta nº 13 al techo en el inicio de la próxima temporada 

Como ya os comenté en la cabecera, os dejo el impactante video de la emocionada despedida del genio heleno:

 
Un gesto muy dificil de ver en Europa. Aunque seguro que no se quedará sólo en ese acto. A los dioses hay que hacerle todo tipo de ofrendas.



Esta decisión se anunció oficialmente aprovechando justo el estreno del documental Dimitris Diamantidis, el Panathinaikos Leg3nd“. 





Por si no fuera poco, hace muy pocos días Euroleague Basketball emite Diamantidis is forever:




Sin duda estamos antes un dios de nuestro amado deporte , ya que Dimitris aparte de los títulos conseguidos y citados anteriormente ,ha sido TODO a nivel individual en Euroliga:

Ha sido nombrado mejor defensor de la Euroliga en seis ocasiones. Ha formado parte del quinteto ideal de esta competición durante cuatro años, tres de ellos de forma consecutiva. Y ha sido nombrado jugador más valorado en las finales de 2007 y 2011.

No en vano, siempre que llegaba el momento en que el PAO del bueno de Dimitris se cruzaba en el camino del Real Madrid, no podía ocultar mi ilusión por verle jugar en directo, celebrándolo como si fuera un acontecimiento, de esos que pocas veces puedes contar.

En fín, no puedo evitar emocionarme con jugadores así, tan grandes que te hacen amar el baloncesto por encima de los colores que porta.

De esta manera, me siento mejor, ofreciéndole esta pequeña ofrenda a unos de los más grandes jugadores que he podido ver en directo. He podido hacer una ofrenda a otro dios baloncestístico heleno.


 Hasta siempre Dimitris “el grande”!

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario