jueves, 14 de julio de 2016

“LUKA DONCIC TE ENSEÑA LA MAGIA DEL PASE”


Uno de las aspectos del juego más valorado en el basket es, sin duda,un buen pase a un compañero mejor situado o un pase que acaba en canasta , también llamado asistencia.
Es algo lógico y normal, cuando hablamos de un deporte de EQUIPO.

 
Podría poner de ejemplo a enormes pasadores que ha habido en el baloncesto europeo como Mirza Delibasic, Drazen Petrovic, Juan Antonio Corbalán … ó de las superestrellas NBA con Magic Johnson como máximo exponente del pase hecho arte, Jason Williams, Steve Nash etc. 


Todos ellos bases, ya que no se concibe un buen base que no sea un buen pasador, pero no debemos olvidar que ha habido jugadores jugando de pivots que eran excelsos pasadores como Arvidas Sabonis.

Pero hoy no voy a utilizar una megaestrella como ejemplo de gran pasador, me iré a un jugador con una calidad incuestionable pero mucho más cercano en el tiempo y próximo porque juega en una liga y equipo que puedo disfrutar de forma periódica.

Un jugador, que a pesar de su cortísima edad brilla ya en algunos aspectos en el juego.
Sin embargo, tengo que ser sincero, donde domina es el arte de pasar.
Tengo que confesar que la primera vez que le ví en directo me dejo alucinado como es capaz de ver tan fácil a su compañero desmarcado y mejor situado para conseguir algo positivo en el juego.
Pues sí amigos,voy a a poner de ejemplo a Luka Doncic como excelente pasador porque domina este dificil y noble arte donde se combina el altruismo y la exquisitez técnica para conseguir aquella máxima de “Una canasta hace feliz a una persona y una asistencia a dos” .

Creo , sinceramente, que Luka es un ejemplo muy honesto y real de lo que debe ser un gran pasador. Lo tiene todo para dominar todas las suertes de esta faceta del juego tan difícil y exigente: visión de juego, IQ (inteligencia de juego), coordinación, etc...

De esta manera, os haré un brevísimo y sencillo repaso de lo que es un pase y cuales son sus variedades.Eso sí, todo acompañado de fotos que le hice de excelentes pases de nuestro invitado en esta entrada del blog de hoy : Luka Doncic.


Alla vá:

DEFINICION DE PASE

Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor).
El pase es el elemento técnico que nos sirve para progresar a canasta con la ayuda de un compañero o compañeros. Es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar directamente y por medio del balón, a los dos jugadores que intervienen en la acción.


No es fácil de aprender, ya que desde pequeños, tendemos a ser egoístas, y nos da más por el bote de balón que mirar a un compañero libre para pasarle. Por eso hay que incidir mucho en las categorías inferiores de aprendizaje sobre ello.

De esta manera tenemos que incidir que la importancia del pase radica en los factores: rapidez y precisión; gracias al pase podemos colocar el balón en cualquier parte del campo en el mínimo tiempo, teniendo además en cuenta que de la calidad de un pase depende muchas veces el éxito de una acción posterior. En todo caso, para realizar un pase con éxito tendremos que saber cómo se debe ejecutar y qué cualidades debe reunir un buen pasador.



* Aspectos más importantes del pase:

   - Deberá ser rápido para evitar alertar al defensor.
   - Su trayectoria debe ser lineal.
   - No olvidar amagar si es necesario.
   - El pase deberá ser fuerte pero no violento.
   - Ha de ser preciso.
   - Evitar mirar fijamente al receptor.
   - Pasar preferentemente con los pies en el suelo.
   - Evitar cruzar el balón por encima de varios defensores.

* Virtudes del pasador:

   - Saber cuándo y cómo realizarlo.
   - Buena concentración.
   - Seleccionar la línea de pase adecuada.
   - Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor).


TIPOS DE PASE


A) SEGÚN LA TRAYECTORIA DEL BALÓN:

Directos: son los pases que van de las manos del pasador a las del receptor con una trayectoria lo más recta y rápida posible. 


• Picados: si el balón bota entre el pasador y el receptor. El pase también ha de ser lo más recto posible en la trayectoria de las manos al suelo, intentando que el bote esté más cerca del receptor que del pasador.



B) SEGUN EJECUCIÓN

Con dos manos – Pase de pecho: Se parte de un agarre simétrico y se saca el balón desde la altura del pecho del pasador, se dirigirá a la zona de recepción más adecuada. La extensión de los codos será tanto mayor cuanta más fuerza se necesite.


Con dos manos – Pase sobre la cabeza: Se parte de una agarre simétrico y se coloca el balón a una altura por encima de la cabeza pero siempre por delante de la frente (no llevar el balón detrás de la nuca). Tras el pase los brazos quedan estirados con los dedos apuntando en la dirección en la que fue el pase.


Con una mano – Beisbol: Se parte de un agarre asimétrico. Se lleva el balón a una altura por encima del hombro de la mano de pase a la vez que se da una rotación del tronco hacia el lado del balón. Si el pie de pivote es el del mismo lado del brazo de lanzamiento se lleva el peso del cuerpo sobre ese pie y se avanza con el otro para impulsar el balón.


Con una mano – de pecho: 

Se parte de un agarre asimétrico y se coloca el balón a la altura del pecho con la mano de lanzamiento por detrás del balón con los dedos hacia arriba y la mano auxiliar lateralmente con los dedos hacia delante


En fín, espero que os haya entretenido estas líneas y os hayan gustado las fotos del joven Luka. Un jugador que la próxima temporada tendrá sin duda más protagonismo, y dónde crecerá como jugador desde el puesto del base que es el puesto más dificil del basket. Es el puesto donde aprendes de verdad el arte del pase...


Saludos anelkianos.



Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario