miércoles, 27 de julio de 2016

"ESOS MAIDEN... QUE NUNCA PASARAN DE MODA"



Por una causa o por otra, siempre se me resistían los Maiden. Era algo que tenía que subsanar , sobre todo ahora que uno va llegando a la cincuentena y nunca se sabe. Me llevé a mi colega de toda la vida
"El Niño" y nos dispusimos a ponerle una muesca a la bota, para apuntar otro conciertazo a la "buchaka".
Las últimas ocasiones que me había decidido eran parte de esos megafestivales que están muy bien cuando todavía tienes acné y necesitar gastar energía para aguantarte.
Personalmente esos festivales no me gustan, porque al grupo que vas a ver siempre le vas a disfrutar en versión light.

Pero este año era el año...los Maiden iban a ser generosos con su legion de fans en la península ibérica: Madrid, Sevilla y Lisboa en solitario con los teloneros (The Raven Age) que no tengo NPI quien son ni me preocupa...

También actuarán de cabezas de cartel en Resurrecion Fest (Lugo) y Rock Fest (Barcelona).
Dicen que el heavy es una música “minoritaria” pero las 16000 entradas se agotaron en diciembre en un par de horas?

Era angustioso darle a la tecla de intro del ordenador para la compra de entradas y veías como te las quitaban delante de tu pantalla.
Hecho vergonzoso que se está repitiendo una y otra vez en los grandes conciertos. Las propias promotoras las revenden en sus páginas oficial para ello. Es el caso de Seatwave...a ver si les meten mano de una vez!

Al final, conseguí mi preciado tesoro: mi entrada para ver a esta mítica banda fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Una banda considerada de las más importantes de todos los tiempos del género heavy metal.
Os puedo decir que los Maiden han vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera.

Sin embargo ,la banda del carismático vocalista , Bruce Dickinson ha sabido escoger un camino de promoción de lo más honesto, basando su éxito en llegar directamente a su legión de fans repartidos a lo largo y ancho de nuestro planeta, grabando discos de gran calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de la mejores del género, con un gran nivel de medios artísticos y una “teatralización” contundente y exitosa de su puesta en escena en vivo.

Por lo tanto, la actuación de Madrid no iba a ser una excepción, y confirmó su consagrada fama de generadores de directos apoteósicos tanto en lo sonoro como en lo visual.

Como ya os contaré en las siguientes líneas, la leyenda de los chicos de Bruce Dickinson se agrandaría en Madrid y demostraba que esos Maiden no pasarán nunca de moda 41 años después de su fundación . Casi nada al aparato, oiga...



LLEGO EL DIA “E”

Como ya he mencionado había teloneros, pero ni me enteré, ya que estaba dando buena cuenta con una birras que me sirvieron en uno de los bares que estaban infestados de personajes de otra época: melenudos, con perillas infernales, camisetas negras, y mucho Eddy.
El día E...Le bauticé así por el omnipresente Eddie, su archifamosa mascota . Eddie es un "monstruoso"  producto made in Maiden 100% de estos dinosaurios del heavy que rondan los 60 palos.
Eddie, sempiterno protagonista de las portadas y directos y toddo el potentísimo merchandising de los Maiden.
Y en este directo basado en su último trabajo de estudio no iba a ser una excepción, que según la crítica especializada , es su mejor albúm de los últimos 15 años. No les falta razón. “Book of the Souls” merecía esta gira.

Un trabajo que trata sobre la autodestrucción de los humanos como cilivización. Como anillo al dedo para el sonido y la puesta en escena apocalípticos de la superbanda del metal.



Y tras este breve intro entre birra y birra, llegamos tan justos que al poco tiempo, sobre las 21:00 horas aproximadamente, y con una vista interior del recinto espectacular, se hacía la oscuridad entre el griterío generalizado.
Aparecía en las enormes pantallas el video juego de Iron Maiden: “Legacy of beast” con la estampa de Ed Hunter, alias “Eddie”. Los allí presentes en el Barclay Center de Madrid comenzábamos a flipar...No me creeis? Mirad en estos videos caseros que son de escasa calidad , creo que merecen la pena para hacernos una pequeña idea de su brutal actuación...



La primera en caer era “If Eternity Should Fail”, tema de su último EP, y era perfecta para arrancar.

Tras ellas sonó “Speed Of Light”, con un sonido impoluto a través de la poderosa voz de Bruce Dickinson que se le ve totalmente restablecido de su grave enfermedad.



"Children Of The Damned” pieza inesperada en el set, y es recibida con jolgorio por el respetable...


...y llega uno de los platos fuertes de la noche, la extraordinaria “The Trooper”, con Bruce y bandera británica en mano recorriendo frenético de lado a lado lo alto del escenario ,la guitarra de Dave Murray , Gers y Adrian Smith suenan perfectas.




Acaba el himno “The Tropper” y el bajista Janick Gers comienza a pegarle fuerte en “Powerslave”, con los tres guitarristas en pleno postureo heavy... lo más!


Con “Death Or Glory”, Bruce parece el flautista de Hamelin ,haciendo con los fans lo que le daba la gana y demostrando que está en plena forma física con sus saltos y acrobacias.



Y llegó el momento cumbre con uno de sus himnos, sonaban los primeros acordes del “Fear Of The Dark”, y llegaba la locura, no hay mucho que decir... hay que vivir eso en directo...



Comenzó a escupir fuego por los laterales del escenario mientras un Eddie gigantesco se alzaba al fondo del escenario con el tema “Iron Maiden”.


Si no hubiera sido suficiente tralla , sonaba la cavernosa voz previa de la mítica “The Number Of The Beast”.El griterío de la legión de fans se hacía ensordecedor. La bestia salía detrás de ellos, en forma de un muñeco hinchable gigantesco y emergía amenazadora, vigilando la satánica actuación.
Bruce Dickinson, seguía causando estragos en el escenario con sus carreras, saltos, y luciendo un gran sentido del humor. Su escenificación es muy original, usando caretas, disfraces... una pasada!

Para bajar un poco el ritmo y tomarnos un respiro sonaba un emotiva “Blood Brothers" y para finalizar sonaba una de mis favoritas“Wasted Years” con un omnipresente Nicko, considerado uno de los mejores bateristas del rock. Casí no se le podía ver oculto en su gigantesca batería llena de inacables bombos y platillos .




Llegaban las 2 horas de infierno sónico, y a todo el mundo nos parecía poco... como en danzad, danzad malditos, no queríamos que llegara el fín...



 Dos horas de una brillante puesta escena y un sonido contundente y casi inmaculado.



Un espectáculo sin fisuras y si hay que poner un “pero” para la actuación , es que estuvimos esperando como locos un segundo bis, que incluyeran el mítico Run to the Hills, pero bueno, les perdono... son los Maiden, y pueden hacer lo que quiera. Y como no me voy a quedar con las ganas , os la dejo...
 Y es que los Maiden son ese grupo de rock que no te van a decepcionar, y que nunca pasarán de moda. Sus conciertos en España con el  "papel vendido” y su repercusión posterior en prensa generalizada y especializada así lo atestiguan.

Y yo pude por fín sacarme la espina que tenía clavada de no haberlos visto... no me lo hubiera perdonado!


Las Fotos del "foso" son  de Victor Perez, muchas gracias, crack

Salu2 anelkianos


Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario