martes, 1 de diciembre de 2015

EL REAL MADRID TOCA EL VACIO: ¿CORTARÁ LASO LA CUERDA?



Es curioso , lo que hace una mente tan dispersa como la mía, siempre va divagando como cazando moscas y alguna vez que otra cazo una. Tras la derrota del Real Madrid en la Sala Pionir, me vino a la cabeza la tremenda película “Tocando el vacío”. Una historia verdadera que desencadena en una tremenda acción de supervivencia a vida o muerte por parte de los protagonistas. 

Así veo yo la situación del Real Madrid en su próxima final, el jueves contra el Fenerbahce de Zelko Obradovic. Pero vamos a ver, brevemente de que trata la película…


TOCANDO EL VACIO: LA PELICULA
El best seller “Tocando el vacío” se llevó con éxito a la gran pantalla, y narra un escalofriante drama vivido por dos jóvenes montañeros durante una escalada en los Andes. La historia es real, donde Joe Simpson y Simon Yates, un par de escaladores que sufrieron un accidente durante 1985, mientras escalaban la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos.
Cerca ya de la cumbre, Simpson se cae, rompiéndose una pierna.
Simon Yates, trata de ayudarlo, descendiendo hasta un lugar seguro, haciendo pasar a Simpson por encima del borde de una grieta.
Esto hace que quede colgado sin que Yates pueda subirlo debido al peso. La nieve comenzaba a ceder y, cuando este proceso concluyera, Yates sería arrastrado por su compañero hacía el abismo. A pesar de todo esto Yates soportó una hora el peso muerto de su compañero, hasta que las horas de luz prácticamente acababan. Tomó la decisión que hace de ese momento el más dramático del film: cortó la cuerda con un cuchillo. Simpson se precipitó por el acantilado.
Pese a esta dura decisión, Simpson logra sobrevivir, arrastrando su cuerpo durante tres días hasta llegar al campamento.


EL MADRID EN EL VACIO


Tras esta espeluznante historia, totalmente verdadera, comparo la situación de Simpson y Yates con la actual del Madrid. Salvando, por supuesto que estamos hablando de una situación dramática meramente deportiva .
Casi todos sabemos que el Madrid no ha comenzado bien en ningún aspecto: ni en la planificación de temporada , ni en las lesiones, ni en la aCtitudinal, sobre todo en el aspecto defensivo.
Quería hacer un “análisis” desde la perspectiva de aficionado ya que le dejo a los que saben ahondar en más detalles tácticos.
Ni los más haters  podían imaginar que el equipo merengue estaría a punto de saltar al vacío de la eliminación en Euroliga en la primera semana de diciembre.
Por encima de todo y siendo muy simplista hay un hecho por encima de los demás que es el que ha llevado al Madrid a “Tocar el vacío”

El Real Madrid es el equipo que encaja más puntos en la competición. Concretamente, 603, a más de 86 por partido. Cierto es que su ataque es el tercero mejor (84.4), y que el tantas veces merecidamente loado estilo de juego rápido de los de Laso hace que sus partidos se vayan a anotaciones elevadas por regla general.

Los desajustes en defensa son continuos, han vuelto viejos demonios que ya estaban espantados como la defensa del pick & roll central, no se hacen las ayudas defensivas correctamente y el balance defensivo , es a veces, irritante, nefasto. Vamos que hay veces que renunciamos a bajar a defender.


Puede ser un “análisis” muy duro por parte de un aficionado como yo, pero es lo que veo, y sobre lo que hay que trabajar más, sin duda: la aCtitud defensiva y la colocación en las ayudas.

En ataque, hay también problemas, pero no son tan graves: es verdad que cuando no entra el famoso tiro de 3, nos echamos las manos a la cabeza, pero el Madrid juega en un % alto a eso.

Por otra parte , veo que se juega cada vez menos sin balo, con mucho bote en el mismo sitio y pocos pases, Como en un tiempo muerto que dió Pablo Laso ante el Khimki, “no estamos dando pases, por lo que no les estamos cansando en defensa. Y por eso nos corren”.
Y si se fallan los Tiros libres apaga y vámonos…


LOS AUSENTES SALVAVIDAS: MARCUS Y KC.



Muchos aficionados culpan a gran parte de esta situación a la ausencia de los antiguos anclajes del equipo que eran auténticos salvavidas como Marcus Slaughter, o al francotirador de KC Rivers,  pero yo creo que se ha fichado bien, y no debía de echárseles de menos tanto.  


Taylor en forma puede asumir el papel de Marcus con más opciones en ataque, y tiradores en el Madrid los hay y muy buenos, aunque es verdad que KC hizo al final una temporada tremenda.


EL EQUIPO NO ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES DE ESCALADA.
Llull está tocado, Rudy tiene la espalda realmente dañada (nos acordaremos de este pasado Europeo mucho tiempo los madridistas) , tanto que se hablan a ahora de 3 meses de baja!



Chapu todavía no ha llegado en el punto físico óptimo , quien es el primero en reconocerlo. Thompkins tocado de una mano, que siendo excelso en ataque no aporta nada en defensa. Taylor sigue “acomplándose poco a poco a la altitud” de la competición de Euroliga.
Y la escalada a la cumbre del Top 16 que debía haber sido plácida se ha complicado tanto que parece una ascensión al K2 con mala climatología…


¿CORTARÁ LA CUERDA LASO?

Pero hay buenas noticias a pesar de todo, el Madrid sigue “casi” en un 100% dependiendo de si mismo : Ayón está brutal en ataque , Felipe Reyes mantiene el tono como siempre, Jaycee Carroll esta muy fino…y ayer apareció un factor aparentemente “inesperado” en forma de dieciseisañero en la victoria del Madrid en la difícil cancha de Miribilla vs Bilbao Basket.


El pequeño montañero Luka Doncic ayer escaló sobre la difícil cumbre de la ACB y se ofreció a realizar una hazaña en esa escalada junto a su maltrecho equipo, tras la dificultad de entrar en juego nuestro perímetro y por tanto el resto del equipo.
 
¿Qué significa esto? Para mí solo tiene una lectura: en un Madrid agotado mentalmente respirando un aire escaso de oxígeno, típico de las altas cumbres, y sufre “el mal de altura”de haber ganado todo.
Con la exhibición del joven escalador Luka aparece una corriente de aire fresco que puede contagiar al resto de la plantilla. Y que podría arrastar la incorporación de minutos de calidad de Willy Hernangomez, nuestro único 5 puro y duro.

De esta manera, el Madrid necesita todas nuestras piezas a tope, y si algunos no están al 100% , Laso debe tomar la decisión de “cortar la cuerda” y liberar el lastre que tiene el equipo para la supervivencia de la plantilla y atreverse a sacar a nuestras joyas canteranas. Luka ya le ha puesto las tijeras para cortar la cuerda y Willy puede también hacerlo.
Laso es y debe ser valiente, y sé que no le va a temblar el pulso a hacerlo, así que espero y deseo que lo haga para salvar “el vacío” y poder caer en una zona donde poder sobrevivir como la historia alpinista que se basa esta entrada de vuestro blog. 


El guión es forzado por lo dramático de la situación y ya no hay líneas de vida (dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura) en esta cima llamada Fenerbahce para el Real Madrid. No hay tiempo para un aprendizaje tranquilo de los jóvenes Doncic y Hernangomez, hay que cortar la cuerda!


VUELTA A LA PELI
Y para acabar, que mejor que volver a la épica sobre lo que cuenta Joe Simpson en su magnífico relato, que ocurrió de verdad, sin embargo, la intensidad del relato supera lo que posiblemente se atreviera a inventar la mayoría de los autores de ficción. Es un libro sobre el espíritu del hombre y las fuerzas vitales que nos impulsan…
 ¿pasará lo mismo con la trama en la cumbre tan peligrosa que tiene el Real Madrid vs Fenerbahce ? ¿Tocará irremediablemente el vacío el equipo merengue? o 

¿Cortará Laso la cuerda y se salvará el Real Madrid al menos una semana más?
El jueves lo sabremos, aventurer@s.

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario