jueves, 1 de octubre de 2015

“RAFAEL RULLAN: EL ILUSTRE PIONERO DEL 4 ABIERTO”


Hoy voy a hablar de un jugador que es leyenda en el amplio sentido de la palabra: su asombroso juego de alero para un cuerpo de pivot le hizo un adelantado a su tiempo en Europa y sus 18 temporadas en el Real Madrid, hacen grabar las letras de su nombre en color oro en el basket europeo.
Toca hablar de Rafael Rullán, que con su interminable y delgada figura  de 207 cm acompañada de su sempiterna barba, hacían de él uno de los jugadores más reconocibles en las mejores canchas de aquella época.
Su “revolucionaria” forma de jugar para un interior,hace de él, un auténtico pionero del archinombrado hasta la saciedad, cuatro abierto del basket moderno.
Tengo que deciros que su tiro exterior y juego de pies se hizo casi imparable en aquella época.
Por todo ello, dificilmente podría imaginar donde iba a llegar aquel joven de 18 años que apareció en 1966 en unas de las primeras “operación altura” del Real Madrid.
Con este breve intro, lo que recuerdo de su juego , extractos de entrevistas y datos que he ido recopilando, vamos a conocer un poco más como era aquel fabuloso jugador en aquella época.

PALMARES QUE QUITA EL HIPO.
Cuando digo que es leyenda, es porque lo es: con el Real Madrid desde la temporada 69/70 hasta la 86/87 y su etapa en el club es inagualable ganó 14 ligas, 9 copas, 3 copas de Europa, 1 recopa de Europa, 3 copas intercontinentales y 1 mundial de clubes. Apabullante ¿no?
Como guinda al pastel os puedo decir que Rullán fue elegido en el mejor quinteto europeo en 5 ocasiones.
Con la selección ha sido internacional en 161 ocasiones, logrando la plata en el Europeo del 73 .

¿PIVOT? ¿ALERO?...¿4 ABIERTO?
Como podeis imaginar los pivots en aquella época eran jugadores muy grandes y corpulentos que conseguían sus canastas muy cerca del aro.
Rafa jugaba con inteligencia para suplir esa falta de músculo y su juego de pies era magnífico que utilizaba para bailar al rival.
Una de sus jugadas preferidas era pivotar para realizar un tiro a la media vuelta que resultaba imparable por su velocidad de ejecución.
Aunque su arma más letal fue el tiro de 4-6 metros donde sacaba a relucir su muñeca prodigiosa.
Con el tiempo fue añadiendo armas a su arsenal ofensivo: el gancho que aprendió de su admirado Clifford Luik.
El propio Rafa lo explica en una entrevista concedida a Libertad Digital realizada por Guillermo Dominguez:

Con mi físico, no podía ir a la lucha con gente que me sacaba veintitantos kilos Básicamente por el juego de pies, que me permitía moverme muy bien. Yo era muy polivalente y tenía un tiro muy bueno desde 5-6 metros. La mayoría de pívots ganaba la posición bajo el aro y desde ahí metían canasta. Yo en cambio, con mis condiciones físicas, me tenía que salir un poquito porque no podía ir a la lucha con gente que me sacaba veintitantos kilos. Tuve una época muy buena de juego, que fue entre los 25 y los 31 años.

Uno de sus mejores partidos lo hizo en la final de la Recopa del 84 contra la Simac de Milan de Mike Antoni y Meneguin jugando…de alero! un partido en el que Rullán, ayudó decisivamente en ese título, saliendo desde el banquillo y jugando como alero, fue clave al anotar 27 puntos y provocar la quinta personal al gran Meneguin.
En este vídeo, podemos verlo a través del propio Rullán y desde el minuto 11.10 al 15:00 podemos ver parte de la gesta del pivot madridista, esta vez jugando de alero puro y duro: 

Rafael lo cuenta:
“Lolo Sainz me sacó de alero porque como quinto pívot no hacía nada Efectivamente, yo no era titular. Estaban Fernando Martín, Romay, Wayne Robinson, Brian Jackson, Corbalán, Biriukov... Fernando Martín llevaba muchas faltas y Lolo Sainz me sacó a mí, pero de alero, porque yo de quinto pívot no hacía nada. Metí 27 puntos y le forcé la quinta personal a Meneghin. Yo ya no jugaba mucho por aquellos años y me daban los minutos de la basura, pero bueno... En aquella época no existían las rotaciones de hoy en día: un jugador aguantaba con dos o tres faltas y, si estaba haciéndolo bien, jugaba los 40 minutos. A Corbalán le pitaron la cuarta falta al comienzo de la segunda parte y Lolo Sainz lo tuvo que quitar”
En cuanto a su capacidad defensiva , su falta de kilos la suplía con un gran actitud. No se amilanaba y era tan intenso que se las tuvo tiesas con  “Il Ogro”: el gran Dino Meneghin.


EL DUELO EUROPEO: RULLAN VS MENEGHIN

 El propio Rafa cuenta como eran sus duelos continentales con el gran pivot italiano:
“Al físico perdía con Meneghin, así que me salía y buscaba el tiro exterior .Era un poco más bajo que yo pero más corpulento. Me costaba mucho enfrentarme a él, era un jugador muy duro. Yo al físico perdía siempre, pero como era más ágil me salía fuera de la pintura, buscando el tiro exterior. Pero con quien de verdad se pegaba Meneghin era con Clifford, que entraba al trapo. Yo no porque salía despedido. Ya me costaba cerrar el rebote para que no me los cogiera. Pero bueno, yo tenía más manejo de pies que él y me defendía...”


EL DUELO NACIONAL: RULLAN VS SANTILLANA
 
Munich 72: Santillana en la fila de a pie, de izquierda a derecha el 2ª, y Rullán junto a Diaz-Miguel el 5º

 Tuvieron vidas deportivas casi paralelas que propiciaron grandes choques, de hecho casi acapararon los grandes duelos nacionales durante un tiempo.

"Cuando debuté con la selección absoluta entré con Santillana, que también medía 2,07 metros. Luis Miguel y yo hemos tenido unas trayectorias deportivas muy parecidas y hemos estado diez años juntos en la selección."
También habla de otros pivots con los que protagonizó grandes duelos:
también estaban Miguel Ángel Estrada y su hermano Gregorio. Éramos los pívots que más sombra nos hacíamos entre nosotros porque el resto eran jugadores americanos"

LA SELECCION
Como ya he comentado: 161 veces  ha jugado para España y Rullán llego al Europeo de Barcelona, con 19 años con Santillana, y se encontró con jugadores ya consagrados como Gonzalo Sagivela, Carmelo Cabrera, Emiliano, su admirado Luyk, Vicente Ramos o Buscató, que eran la columna vertebral de la selección. Luego tomó el relevo y se lo entregó a los Fernando Martín o Romay de la plata de los Angeles 84.
Rullán cuenta como vivió aquello:
El ambiente era muy bueno. En aquella época no había aún esa tensión que se vivió a finales de los 70 y principios de los 80, con los enfrentamientos Barça-Madrid. ¡Para nada! Es verdad que éramos muchos del Madrid, con Clifford, Brabender, Vicente Ramos, Carmelo Cabrera y yo, y con Paniagua y Juan Corbalán de suplentes, pero luego del Barça estaban Nino Buscató, Santillana y Manolo Flores, los hermanos Sagi-Vela del Estudiantes, Miguel Ángel Estrada y Enrique Margall del Juventud…”
Rafa recuerda su mayor logro con la selección: La medalla de Plata europea:
el mayor logro fue en Barcelona. La selección llevaba 38 años sin ganar una medalla y en aquella época fue importantísimo ganar a la URSS, que estaba dos o tres escalones por encima. Estaban Belov, Paulauskas, Edeshko, Kovalenko, Miloserdov… y Kondrasin de entrenador. Nuestros rivales, con los que nos pegábamos de tú a tú, eran Checoslovaquia y Polonia. Pero dimos la campanada ganando a la URSS un sábado y ya al día siguiente, en la final contra Yugoslavia, ya era imposible, no teníamos nada que hacer. Bastante habíamos hecho ya con ganar una medalla de plata.”

LAS LESIONES
Una carrera tan larga en la élite europea tuvo su precio físico al final de su carrera. Así lo cuenta Rafael:
Durante tres años tuve problemas con la fascitis plantar, como le ocurrió a Juan Carlos Navarro, con dos operaciones que me hizo López Quiles aquí en Madrid en dos veranos. Al no tener resultados óptimos, al tercer año (1980) me llevaron a un especialista de pies en Barcelona, el doctor Viladot. Y ese médico me los dejó fenomenal. A partir de entonces nunca tuve problemas, salvo una hernia discal que me dio cuando jugaba en el Bancobao Villalba. Gracias a Dios no he tenido problemas con las rodillas. En un partido contra el Mobilgirgi (enero de 1977) me torcí el tobillo y me rompí el maléolo, pero eran operaciones sencillas que no tenían complicación. Sin duda lo que me ha dado más guerra son los pies.”


LA RETIRADA
Le quedo al final algo más de “cuerda” tras su primera retirada y ficha por el Bancobao Villaba
Me iba a haber retirado en junio del 87 en el Real Madrid, pero vino Pedro Antonio Martín, que había sido directivo nuestro en el Madrid y que en ese momento llevaba en la sombra el Bancobao Villalba con unos amigos, entre ellos el presidente Fernando Hueso, para pedirme que aguantara un año más y les echara una mano. Yo vivía en Majadahonda, a mitad de camino, y dije: 'Venga, un año más'. En octubre, en un partido en Villalba contra el Real Madrid, el entrenador Pablo Casado me saca y de repente… 'zas, trallazo'. Una hernia discal. Me operó Cristóbal (Rodríguez) en la Asepeyo y a los dos meses estaba otra vez incorporado. Entonces pensé: '¿Qué hago yo aquí?'.


Ahora trabaja para la Fundación del Real Madrid, coordinando las escuelas de baloncesto que tiene repartidas . Lleva más de una década en ello “Estamos con muchos niños de 5 a 16 años y también discapacitados”, apostilla.
Por lo que leeis, toda una vida dedicada al baloncesto.


COMO VE EL BALONCESTO DE “ANTES” Y EL DE “AHORA”
Creo que es muy interesante conocer el punto de vista de un mito como Rullán para que nos explique las diferencias entre el basket de antes y el de ahora. Ahí os lo dejo en el extracto de unas declaraciones suyas en el Correo de Zamora en 2010. El ve, básicamente dos diferencias:
La primera:  “el jugador hoy en día es mucho más técnico. Hoy un pívot con Reyes o Tomic, coge el rebote y puede subir el balón botando. Eso a nosotros ni nos lo permitía el entrenador. Por recursos técnicos, la gente de hoy es mejor que nosotros, pero eso conlleva también que ahora se ha tecnificado mucho el juego, hay demasiado control. Antes era todo correr y correr, y llegábamos a cien puntos muchos días. En eso ha cambiado negativamente, el baloncesto nuestro era mucho más vivo, más divertido, más libre. Hoy está todo mucho más controlado.
 
Por otra parte: “éramos jugadores que permanecíamos en el club muchos años y teníamos un sentimiento que hoy no lo veo. Hoy los jugadores paran poco en el equipo y es difícil que ese sentimiento que teníamos cada uno en nuestro club se vea ahora. Hay excepciones como Felipe Reyes,... pero en líneas generales es un mercadeo de jugadores que van y vienen y eso perjudicial para el club”.
Para acabar, no quería despedirme sin mencionar al amigo Jordi de @pivotworld9 , que es un auténtico fan de los pivots y fué el que me animó a escribir unas líneas sobre este mito madridista llamado Rafael Rullán que fue un pivot adelantado a su tiempo (no había aparecido en escena el gran Arvidas Sabonis). Tanto, que quizás fuera el que empezó a enseñar el camino del famoso concepto del “cuatro abierto” en el basket. En verdad, un ilustre pionero.

FUENTES:     Entrevista de Libertad Digital por Guillermo Dominguez
Entrevista de Correo de Zamora por M. L. S.

Publicado por @basketatodoritm
Salu2 anelkianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario