jueves, 13 de agosto de 2015

"MIS 10 BASKET-ZURDOS FAVORITOS"



Ser zurdo durante larguísimo tiempo era ser un raro, como si padecieras una conducta aberrante.
Cuando aparecía un zurdo en la familia había que “corregir” al niño o niña que podía ser un desdichado por tener esa tendencia de realizar cosas con la mano o el pie izquierdo. Parece de locos pero ha sido así hasta hace muy poco.
Solo por lidiar por ser “diferentes” a la mayoría,  los zurdos son de por sí un ejemplo de superación en un mundo de diestros. Todo o casi todo está pensado para diestros.
Ahora los  diseñadores , y ergónomos para zurdos puede que se forren…(ironia on)
Tanto se intenta “normalizar” a toda prisa la zurdera, que "se busca" un día para ellos: cada 13 de agosto en el Día Internacional de los zurdos, por tanto hoy, es un buen día para reinvindicarlos.

Y es que en la actualidad, un 10 % de la población mundial es zurda y en España más de 5 millones usan la izquierda de forma predominante.
Se ha estudiado que es más habitual en los hombres (13 %) que en las mujeres (9 %) y hay muchas personas que en la actualidad son diestras pero que en realidad nacieron zurdas. Lo que os dije anteriormente...

Pero no nos demos palmadas en la espalda, porque queda un largo camino hasta que un zurdo pueda abrir una lata en condiciones, comer con cucharas adaptadas, mesas y sillas de trabajo adaptadas para zurdos, destronar el fatídico ratón diestro del ordenador, etc, etc…

EL USO DE LA MANO ZURDA EN EL BASKET
Trasladado al deporte que amo,es curioso que durante mucho tiempo, un zurdo sí tenía ventaja y era muy apreciado porque solía ser el que “te la liaba” yéndose por el lado que nunca te imaginabas…
Desde luego ha habido zurdos y zurdos en el basket, algunos antológicos como los que que voy  a colocar en mi lista personal de zurdos favoritos.
El genial Gonzalo Vazquez los disecciona como un bisturí según su predominancia zurda en el juego: bote,pase tiro…  os recomiendo el artículo porque es brutal: La rara identidad zurda en ACB.com
Pero yo voy a hablar de “mi libro” que es este pequeño homenaje a mis zurdos basquetboleros favoritos, donde NO voy a contar ni vida , ni milagros de ellos, prefiero dejar brevísimas notas y videos de ellos:

NATE ARCHIBALD
Brutal Jugador exterior Hall of Fame, leyenda de las leyendas, con una zurda electrizante: zurdo-zurdo!



WALTER BERRY
El díscolo y a la vez genial jugador del Atleti: un maestro de esa mano, lo que habré hablado de él!

 


TONI KUKOC
Eminencia croata de la Jugoplastika donde reinó la Europa baloncestística y donde ayudó en sobremanera en los Bulls de Jordan, donde fué nombrado mejor sexto hombre de la liga: un zurdo de predominancia extrema. Vamos...zurdísimo!




LARRY BIRD
La joya de la corona: zurdo natural, pero alternaba ambas manos para hacer lo que quisiera. tiraba con la derecha, pasaba con la izquierda...¿el ambidiestro perfecto?. Os dejo su partido de "la mano izquierda" donde anotó 20 puntos con esa mano...

 


DAVID ROBINSON
Pivot dominante donde los hubiera, que tiraba con esa estética tan "zurda", o no?





 CHRIS MULLIN
El genial killer perimetral de  los Warriors comenzó como un zurdo extremo que se fue "derechizando" con el paso de los años.

  


MANU GINOBILI
Manudona, el gigante argentino, sería en el fúbol un extremo izquierda! Zurdo brutal hasta la últimas consecuencias! Lider absoluto de la Generación Dorada con la selección argentina donde consiguió ser oro en los JJOO. Y por supuesto una carrera alucinante en la NBA con los San Antonio Spurs donde ganó 4 anillos! 


BILL RUSSELL
El pivot legendario de los Celtics, uno de los pivots más dominantes que ha exisitido :Un zurdo de predominancia baja. Es llamado el señor de los anillos:11 campeonatos NBA!!

 



BILL WALTON
Otro pivot -leyenda que dominaba a sus rivales con su zurda inmisericorde.

 


SARUNAS MARCIULIONIS
El increible lituano, de los pocos europeos que triunfaron en la NBA, en este caso, con los Warriors: otro caso de zurdo extremo...que zurda tan maravillosa!

En fín , menudo banquete de caviar baloncestero que me he pegado a costa de zurdos ilustres, esos "raros" maravillosos, o no?



Feliz día Internacional de los Zurdos , y ójala, un día puedan ser 365 días al año.

Bibliografía: La rara identidad zurda de Gonzalo Vazquez en ACB.com

Dedicados a los amigos Eduardo Martinez y Gabriel Maestro 

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario