jueves, 8 de enero de 2015

"ESSIE HOLLIS, EL HELICOPTERO QUE VOLABA ALTO"



Hoy hablaré de uno de esos jugadores que aterrizó en España y su nombre será escrito con letras de oro en nuestra liga: Essie Hollis.
Hasta que no llegó él y su coétaneo y compatriota, Nate Davis, no se habían visto cosas parecidas antes en una cancha de basket en España.
Essie Hollis y Nate Davis, del que ya hablé largo y tendido en otra entrada, hicieron crecer, con su impagable espectáculo, de forma exponencial una liga que ansiaba despertar y ganar en calidad.
Como no podía ser de otra manera, la foto de cabecera tenía que ser la increíble foto del magnífico fotógrafo Miguel Angel Forniés: El brutal "pintxo" de merluza de Essie Hollis al gran Fernando Martín.
Con este espectacular intro, vamos a hablar más de este mito de las canchas...

 Sus vuelos estratosféricos, su increíble manejo de balón, su creatividad, y su peculiar y a la vez ,mortífero tiro, hacen de Essie uno de los mejores jugadores que hayan pisado una cancha española.

Me preguntareis: Era alero, escolta, base? …y yo digo…Quién sabe? Con su 1,98 m  hacía lo que le daba la gana, como le daba la gana y cuando le daba la gana.
Vamos a hablar de él…

LOS INICIOS
Medía 1.90 en el colegio, promediaba dos puntos por partido en el Gridley Junior High. Sus amigos se reían de él y su entrenador pasaba de él… "Si quieres míralo, porque es alto, pero no vale", dijo. Entonces Essie tomaría buena nota de aquello .
Así, iba a un playground de cerca de su casa a las ocho de la mañana y no regresaba hasta la una de la madrugada. Así todos los días.

UNIVERSIDAD
En el high school, jugó con el equipo de primer año del instituto: promediaba 38 puntos. "Aquel verano tengo calculado que jugué el equivalente a tres temporadas", dice el bueno de Essie. Había nacido "El Helicóptero".
Jugó durante 4 temporadas con los Bonnies de la Universidad de San Buenaventura, donde promedió 18,5 puntos y 9,1 rebotes por partido. Acabó como quinto mejor anotador de la historia de la universidad, con 1.906 puntos, y como segundo mejor reboteador, con 977, únicamente por detrás de Bob Lanier. En 3 ocasiones consiguió capturar 21 rebotes en el mismo partido. En 1977 consiguió ganar el NIT, al derrotar a Houston Cougars en la final por 94-91.

Y es que Essie es tan ferviente creyente en el trabajo duro que se exaspera con la falta de entrenamiento:

«Los chicos de ahora creen que con entrenar dos horas ya está. Esperan que todo les llegue hecho. ¡¡Me pone...!!».

«Me solía llevar a mis hermanos a la cancha para cuidarles. Entrenaba hasta 14 horas al día. Incluso en los días con nieve me llevaba una pala».
Essie habla clarito, no?

1978-79:TRIUNFÓ EN EL ASKATUAK
Fue elegido 44 del Draft de la NBA de 1977 por New Orleans Jazz, pero no llegó a un acuerdo con el equipo. Llegó a la liga española a través de José Antonio Gasca, presidente del Askatuak de San Sebastián, un equipo recién llegado a la máxima categoría española. 


Esa temporada consiguió el que hoy en día es el segundo mejor registro anotador en un partido, ante el Joventut, cuando anotó 61 puntos, en una época en la que no existía la línea de 3 puntos.

Promedió 39.2 tantos por encuentro, llegando a los 840 puntos. Su impacto fue brutal, descomunal. Un día, contra el Joventut en Copa, metió 61 puntos.

"Me quedé a uno de Szczerbiak. Aquel día me defendieron Filba, Margall y Juan Ramón Fernández, pero estaba en racha. Salía del poste bajo, me giraba y las metía todas. 16 seguidas, creo, y algunas desde más allá de 6.25, aunque por entonces no había línea de tres. Perdimos 90-93", dice Essie.
No se había visto una cosa igual…parecía llegado de otro planeta: nacía el mito del “Helicoptero” o ‘Superbeltza’ en San Sebastián y él encantado «La playa me fascinaba. La mar. La gente me trató de una forma increíble. El país me encantó desde el primer día».

Aquella primera temporada fue antológica: "Fue un año fabuloso, jugué como si estuviera en un sueño. Además, mis compañeros eran geniales, todavía intercambio e-mails con muchos de ellos. La ciudad me encantó, San Sebastián es un sitio para quedarse. Cuando no tenía nada que hacer me iba a la playa de La Concha y me encantaba. Creo que no bajé en ningún partido de los 30 puntos", dice Hollis.


1979-80: EN LA NBA NO PUDO SER.
Al finalizar la temporada, probó en la NBA con New Orleans Jazz, New Jersey Nets y Buffalo Braves, pero no cuajó, conformándose con jugar con los Rochester Zeniths de la CBA, con los que ganó el campeonato, promediando 17,2 puntos por partido.Mientras estaba jugando con los Zeniths, fue llamado por fin de un equipo de la NBA, los Detroit Pistons, con quienes jugó de noviembre a febrero 25 partidos, en los que promedió 2,8 puntos y 1,8 rebotes por partido.

1980: REGRESO AL VIEJO CONTINENTE
Regresa a Europa, fichando por el Rodrigo Chieti de la Serie A2, volviendo a demostrar ser un super clase, tras promediar 28,2 puntos y 9,6 rebotes por partido.
Tras esa temporada,  regresa a la liga española, fichando por el Arexlux Granollers.
Nada más regresar a España, fue portada del número 1 de la legendaria revista Nuevo Basket.
En su primera temporada en su nuevo equipo fue el máximo anotador con 599 puntos.
En una entrevista de Nuevo Basket de Franco Pinotti, dijo Essie :


"Mi segundo año en el Areslux era el segundo máximo anotador del equipo tras Mendiburu. Él era buenísimo: metía 27 puntos por partido y yo, 24 y unas siete asistencias. Yo estaba contento con mi juego, pero un día me llama mi agente y me dice que me van a cortar si no meto más puntos. Yo no lo entendía, pero hice lo que me pedían. ¿Quieren puntos? Pues en los tres siguientes partidos hice 46, 45 y 48." Asegura Essie.


Tras su andadura en el Arelux , Essie ficha por el Levole Mestre de la Serie A, que entrena esa temporada el español Moncho Monsalve, donde sustituye al ex jugador del Real Madrid Walter Szczerbiak. Allí vuelve a ser uno de los jugadores más destacados del campeonato, promediando 24,3 puntos y 8,9 rebotes por partido. 

En 1983 regresa de nuevo a España, siendo el primer jugador extranjero del equipo entonces denominado Arabatxo Baskonia, donde se convierte en el eje del equipo. 
En su primera temporada jugó prácticamente todos los minutos posibles (39,5 por partido), con unas estadísticas de 26,9 puntos y 7,8 rebotes por partido.

El equipo jugaba prácticamente para él, como lo demuestra el hecho de que todavía conserva un récord histórico de la liga ACB, el de más tiros de dos intentados en un partido, conseguido ante el OAR Ferrol en la jornada 25.

En su segunda temporada en el equipo, ya con 30 años, bajó un poco su rendimiento anotador, quedándose con 22,3 puntos por encuentro, pero aumentó su capacidad reboteadora, yéndose hasta las 8,9 capturas por partido.
Vuelve en la 1985-86 al Askatuak San Sebastián (esta vez en 1ª B )y ficha después en la 1986-88 con el Elosua León (1ªB) haciendo las delicias de los aficionados de aquellas tierras , en la 1988-89 : Syrius Mallorca ( Primera B ) y en la 1989-90 : Cirsa Hospitalet ( Primera División ).Se incorpora al Hospitalet a media temporada, después de estar retirado, sustituyendo a Russell Cross.


LOGROS INDIVIDUALES
 
- Máximo anotador de la Liga Española con Askatuak con 862 puntos ( 39.18 por partido ) en la temporada 1977-78 

 - Segundo máximo anotador de la Liga ACB con el Arabatxo Baskonia con 761 puntos en la temporada 1983-84.


LO QUE DICE HOLLIS SOBRE SUS MEJORES ADVERSARIOS
Destaca a «Corbalán por su inteligencia, Fernando Martín por su fuerza, Epi por su tiro, Romay por envergadura... Entre los americanos, Nate Davis era increíble. O los Smith en Málaga. Saltaban como conejos».

Sobre sus defensores , dice que el jugador que mejor le defendió fue Indio Díaz, destaca también a Ernesto Delgado o Juan De la Cruz ).


Y vuelve a insistir con el maravilloso Nate Davis –"Él era una especie de dios entonces, lo admiraba mucho", dice Essie

LO QUE DICEN DE HOLLIS
Mikel Cuadra, compañero suyo en Vitoria y León dijo de él:
"Era tan imaginativo que para el entrenador metódico era un fastidio. Yo le he visto dar pases por debajo de las piernas y hacer alardes físicos como ponerle un tapón a Romay arriba del todo y sentarlo. Lo tenía todo, pero si el entrenador decía que había que hacer la 4 y él veía que haciendo la 3 la iba a meter, hacía la 3.
Lo suyo era anarquía, pero una anarquía maravillosa. Yo creo que por eso jugó tantos años en Primera B, donde el baloncesto era mucho más libre que en la ACB".

Cuadra recuerda que "en el entrenamiento te decía: "Me voy a ir por la derecha", y te pusieras como te pusieras se iba".


“Me da mucha pena que no tuviéramos por entonces una cámara súper 8. Su primer año en Donosti hizo cosas inolvidables. Él hizo los primeros alley oops del basket español", rememora Iñaki Almandoz–.

COMO ES ESSIE?

Es un tipo entrañable y muy cercano y lejos de ser alguién endiosado, es de una inmensa humanidad.Lleno de simpatía y buen humor . Vive en Florida, donde imparte clases de castellano a niños, además de entrenar al equipo de baloncesto del Instituto Taravella.
Al igual que le pasa a Nate Davis, En su barrio le siguen llamando "Bee" (Abeja) como toda la vida y poca gente sabe que es una leyenda en España. 

Para el final os dejo este vídeo de 42 minutos, que le falta el audio y que es el mejor resumen que hay en video de las hazañas de Essie en una cancha. Una pasada...



 En fín, solo quería hablar de uno de esos jugadores envueltos en un halo de leyenda que me marcaron de pequeñin. Y sin duda el gran Essie con sus vuelos de helicóptero, fue uno de ellos.

Agradecimientos al Club Askatuak por las increíbles fotos y tan escasas del gran Essie y  a Miguel Angel Forniés por la foto de portada.

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario