sábado, 18 de enero de 2014

"DEPECHE MODE, LOS PADRES DEL ROCK ELECTRÓNICO"


Soy muy de guitarreo, pero tengo mis debilidades fuera de ese terreno instrumental, y una de ellas es Depeche Mode.
 Es tanta es mi pasión por ellos, que uno de mis primeros vinilos fue uno de sus primeros discos, y  que me demuestran, sin duda, que no solo de guitarras puede vivir el melómano.

Entonces nos podemos hacemos hacer una pregunta ¿se puede hacer rock "sin" guitarras? Pues Depeche Mode tiene la respuesta: como las grandes bandas han ido evolucionando y de sus sonidos electrónicos de sintetizadores muy básicos ha ido evolucionando a sonidos muchos más acordes con el rock, incluso el blues. 
Su incorporación de guitarras en los años 90´s le acerca definitivamente a ese estilo , aunque tengan varios hits de lo más bailable.
Les han versioneado  bandas rockeras de todo tipo: metaleras, hard-core, góticas...por algo será! Son sin duda una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Unas leyendas.

De esta manera quiero hacer homenaje a una de esas bandas que han formado parte de mi vida y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que contar como viví su concierto en Madrid en aquella noche del 17/1/2014 en el Palacio de Deportes.
Quiero hacer hincapié , que antes de meternos de lleno en el conciertazo tengo que decir que hablar de Depeche Mode es hablar de palabras mayores en cuanto a repercusión, impacto e influencia en el mundo del pop-rock.

Con decir que han vendido más de 115 millones de álbumes, sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia, podemos darnos cuenta de que estamos hablando.

Creo, por tanto, que son merecedores de un breve intro, de quiénes son estos "superstars".


QUIENES SON?


Formada en Basildon, Essex, Reino Unido en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, a quienes se unió poco después David Gahan, quien en realidad fue el autor del nombre.
Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, el genio de los teclados, Clarke dejó el grupo formando Yazoo y fue sustituido por el músico Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Actualmente, Gahan, Gore y Fletcher siguen en la brecha y de que manera... aunque sin duda , Andy Fletcher es el cerebro del sonido Depeche Mode.
Según el documental de Historia del Rock de la BBC "son los padres del rock electrónico"; está considerado uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales. 
 También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes de la música contemporánea.
Se convirtió en "la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido", según la revista Q, y "uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos", de acuerdo al Sunday Telegraph. 


EL CONCIERTO EN MADRID.



Como suelo hacer en este tipo de conciertos, donde van leyendas, cometo la falta de respeto de no ver a los teloneros y ni siquiera enterarme qué tocan. Voy a lo que voy: a ver unos grandes, unos pioneros del genero llamado Tecno-pop o rock electrónico.
Y es que Depeche Mode ha sabido evolucionar, y no quedarse anclado en el mundo de los teclados: fue incorporando sonidos guitarreros y de bateria a lo largo de los años.
El concierto era de la gira Delta Machine, e imaginaba que la mayoría de sus temas girarían a este último Lp. No me disgustaba, pero tenía la esperanza que recurrieran a sus himnos electrónicos que los han elevado al olimpo del pop-rock. 
Delta Machine, es un buen disco,pero la tentación de los viejos himnos era muy grande. La iluminación no era tan brutal como otras veces , pero me encantaba. Lo más logrado eran las imágenes de Anton Corbjin de la pantalla gigante que hicieron la delicia de los fanáticos que acudimos allí en masa.

Tenía muchas dudas del estado del estado físico del genial cantante Davin Gahan y su voz de baritono, dado al camino del exceso con las drogas y el alcohol que le ha acompañado durante toda su vida.

Muy pronto se despejaron todas las dudas: empezaron a tocarme la fibra con "Precious" y una preciosa escenografía en la pantalla de canes de todas las razas. 
Os dejo el “video casero” del concierto de Austin de la misma gira,con la misma escenografía y arreglos musicales,porque es de una calidad excepcional…




Para mi gran sorpresa el concierto iba a ser sostenido con los grandes hits de la banda y comenzaba mi subidón cuando llegó pronto uno de los himnos. la gótica "Black Celebration", para el delirio de los fans. Un tema que se inmortalizó en directo en el magnífico doble LP "101".



Avanza el concierto y coge el micrófono Martin Gore que de una forma muy emotiva y minimalista se encarga del  "But Not Tonight"  con la ayuda del piano de Peter Gordeno.


Suena otro himno: el magnífico "Enjoy The Silence" que en directo suena en otra dimensión.



Comienza los acordes ralentizados del célebre "Personal Jesus" con un público totalmente entregado, no en vano es uno de los temás más versionados del pop-rock...otro himno de rock electrónico.



El respetable, estaba ya como una moto y sonó de forma brutal "I feel you", ya en los bises, otro momentazo del directo. Hechizante la escenografía de la bailarina de la pantalla gigante...



Con "Never Let Me Down Again", bastó para volver a cerrar una nueva demostración de poderío escénico de esta pedazo de banda. Tienen un repertorio solo apto para los elegidos y lo saben explotar...los asistentes a sus pies...
.


De esta manera, no puedes evitar salir del concierto con una sonrisa en los labios sabiendo que has vivido un trozo de gloria de los 80 y 90s.
En mi caso,temas que forman parte de mi vida…y desde luego que con ellos, pienso que hasta sin guitarras se pueden vivir...
Depeche Mode se pasaron y se pasearon por Madrid, saliendo por la puerta grande, como solo pueden hacerlos los elegidos.

SET LIST
Os dejo los temas interpretados en el concierto:
Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario