jueves, 1 de enero de 2015

"DEFENSE, DEFENSE!!..."

A todos los "basketlovers"  nos gusta ver como entra la pelotita naranja por el arito, y al final en este deporte, el que más canastitas mete es el que gana …no?
Pero podemos darle vuelta a la tortilla y decir que el equipo que menos canastas encajadas permite es el que gana…parece de perogrullo, pero hay veces que se olvida este “detalle” tan importante.

Muchas veces se dice que un buen ataque construye una buena defensa, y soy de los que creen que una buena defensa te da confianza para crecer en ataque.
Al final, da lo mismo, porque un equipo que defiende bien tiene muchas posibilidades de optar a los triunfos.
Pero defender bien es difícil, porque hay que poner los 5 sentidos y hay que saber leer el juego. También es importante una buena preparación física. Por lo tanto, no está al alcance de todos los equipos, sólo de los elegidos, de los que se hacen campeones.

Parece ser que los equipos campeones molestan todos los tiros, no juegan a taponar ya que estadísticamente es poco eficaz …hummmmm ¿a que me suena esto?

En un equipo modesto, hay 2-3 jugadores que suelen saltan a una finta de tiro(engaño del atacante) y en un equipo campeón compruebas que nadie salta a las fintas, porque están atentos 100%

Y es que los buenos defensores,están muy cotizados, porque siempre suman: están en las ayudas, roban balones , puntean , rebotean, fintas defensivas…

Si ya es dificil encontrar buenos defensores de verdad , he podido leer, y comprobar el poco trabajo sobre algunos aspectos de la defensa, como las fintas defensivas en ciertas ligas, por ejemplo en la ACB, que comparado con la NBA es de risa... Se finta mucho en ataque pero en defensa bien poquito.

Lo mismo pasa con las ayudas defensivas en el baloncesto europeo , que se ayuda bien, pero no se recupera bien, y eso es por falta de continuidad e intensidad en el trabajo de algo tan importante.
Y es que en el basket USA, la defensa es un espectáculo en sí misma en que los aficionados enloquecen gritando: DEFENSE, DEFENSE!

DEFENSA es ACTITUD.
A diferencia del ataque en que la calidad del jugador es la que manda, para hacer una buena defensa, entendiendo por buena aquella que consigue los objetivos perseguidos (evitar canasta, recuperar el balón, etc.), muchas veces funciona con echarle ganas o “cojones” y estar dispuesto a trabajar duro.

Una mala defensa en cuanto a calidad, se enmascara con ganas. En defensa, actitud sin aptitud es válida, en ataque no.

Según los que saben de esto, parece ser que la clave está en que se debe intentar conseguir que un equipo se divierta defendiendo
Una buena defensa pasa por ser conscientes de que se defiende a cinco rivales y no sólo a uno, pero tratando de buscar situaciones en las que cada jugador sea capaz de defender a su par sin necesidad de la ayuda de otros.

CONCEPTOS BASICOS DEFENSIVOS:
La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.
En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:


Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.

Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes.

Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos. En esta entrada no voy hablar de ellas.

Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón.

Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.

Bien, después de estos conceptos básicos, está claro que la defensa debe implicar a todos los jugadores.


LOS CINCO PILARES DEFENSIVOS:
Son los siguientes:

1)EL BALANCE DEFENSIVO
Cuando perdemos el balón en ataque la preocupación colectiva debe ser encaminada  a evitar el contraataque del equipo contrario.
El repliegue rápido hacia el aro propio constituye un movimiento instintivo, en jugadores en edad benjamín e infantil, aunque en categorías superiores pasa a ser un  movimiento táctico, y con responsabilidades individuales y colectivas ante cualquier pérdida de posesión del balón por parte del equipo.



Tener en todo momento un número de defensores cuando menos igual al de atacantes, constituye una de las mejores soluciones para intentar anular los ataques  rápidas del contrario.

 El balance defensivo o contraataque  defensivo, es aquella acción de conjunto en el que un equipo después de  encestar, o perder la posesión, obstaculiza la subida del balón  del equipo  contrario y se repliega rápidamente a su campo para evitar el contraataque  (ofensivo) del equipo rival.

Existen una serie de características generales a la hora de realizar un  buen balance defensivo:

·        No dejar al driblador que bote por la “calle” del centro, echarle a un lado.
·        No permitir los pases largos.
·        No dejar recibir por debajo de la línea de tiros libres.
·        Evitar los pases cruzados en la zona.
·        Evitar las penetraciones y tiros de alto porcentaje.

2) DEFENSA DEL 1V1:


En defensa todos los jugadores deben perseguir tener siempre en su campo visual el balón y al jugador al que defienden: se tiene asignada una responsabilidad mayor (que no única) sobre un jugador, pero lo que entra por el aro y condiciona el ataque es el balón, no mi defendido.

Se debe conservar una posición de equilibrio y activa, con tensión en las piernas y en los gestos, teniendo siempre los pies en movimiento y estando preparado para reaccionar lo más rápido posible, pues tardar en la reacción se puede pagar caro.

Debo parecer un boxeador en la pista…pero con el centro de gravedad bajo con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.

La posición básica será más o menos visible, pero casi siempre patente. Siempre que sea posible el peso del cuerpo caerá entre los dos pies, tratando de usar los brazos como elemento de estabilidad y no para desequilibrarse, como por ejemplo al ir a robar el balón lanzando el peso del cuerpo.

El tener los pies en el aire, cayendo en fintas ofensivas o desplazándome inadecuadamente, implica que hasta que mis pies no entren en contacto de nuevo con el suelo no se va a tener capacidad de respuesta y voy a estar a merced del ataque.
Siempre que el balón se mueva, los cinco defensores se deberán mover…y a ser posible a la velocidad del balón.
Los desplazamientos del defensor pueden ser laterales: (movimiento alternativo de uno y otro) como verticales: Pie débil: más adelantado. Pie fuerte: más retrasado.
Luego hay una multitud de situaciones en esta defensa como son la:

* Defensa con balón (cuando no ha botado, cuando esta botando, cuando deja de botar, las fintas defensivas),

* Defensa sin balón: Cuando pasa el balón, en la línea de pase o lado fuerte, en el lado de ayuda o lado débil, la Defensa de los cortes,  la Defensa del bloqueo indirecto y del bloqueo directo, situaciones de inferioridad defensiva:*(2x1):,(3x2)…etc..
 En fin que tampoco os voy marear…

En defensa la visión marginal (el ver sin mirar) debe cobrar su máxima expresión. Debo ser capaz de ver a la vez el balón y mi defendido, además de intentar ver "otras cosas".


El "hablar en defensa" es algo vital que debe aprenderse en los entrenamientos mediante situaciones que obliguen a una comunicación entre compañeros para una correcta resolución de la situación planteada.
Una buena comunicación evita problemas a la defensa y se los crea al ataque. Con ella se puede conseguir llevar la iniciativa sobre el ataque.

os dejo este curradísimo mini-video del usuario de youtube.com 9eschweizer:

 

"Un equipo que habla en defensa son seis jugadores que defienden" (Moncho Monsalve)

3) DEFENSA DE AYUDAS


La clave de cualquier defensa es la buena defensa del 1x1, pero también que con jugadores bien formados en el 1x1 tenía ventaja el atacante sobre el defensor, con lo que toda defensa que se precie tendrá planificados sistemas de ayudas.

Antes de nada es preciso un poquito de terminología para entendernos:
Lado balón (o lado fuerte) es la mitad de la cancha (tomando como referencia la línea imaginaria que uniría ambos aros) en la que está en ese momento el balón.
Lado de ayuda (o lado débil), es el lado donde no está el balón y en el que, por tanto, el trabajo principal del defensor ha de ser colocarse y estar dispuesto a realizar una ayuda a sus compañeros. 
 La colocación del jugador que defiende a un atacante sin balón debería ser formando un triángulo (triángulo de ayuda) entre él, el atacante sin balón y el atacante con balón, situándose con las manos "apuntando" con cada una a uno de éstos, de manera que pueda estar a una distancia tal que le permita saltar a la ayuda si hiciera falta o hacia su defendido si se produjera un pase a éste y poder llegar a ambos lugares.
La ayuda más simple que existe es la que se produce cuando un jugador es rebasado por el atacante con balón y el compañero más cercano salta a ayudar, recuperando el defensor rebasado al atacante del que acaba de saltar.

Ayuda “Flash”: Se trata de una ayuda sin cambio, de forma que un jugador recibe la ayuda de otro defensor sobre el jugador con balón de forma momentánea, lo justo para obstaculizar al jugador con balón e inmediatamente volver con su jugador.

Ayudas desde lado fuerte o del balón: son las más fáciles de hacer, pero también las menos productivas. Me explico: al dejar liberado a un jugador en la zona cercana al balón, lo tiene mucho más fácil para dar un pase ahí que en cualquier otro sitio.
Para subir el nivel defensivo se anima a no realizar ayudas desde el lado balón.

Saltar y cambiar: A partir del concepto simple de saltar al balón y cambiar se puede construir una defensa presionante.

En principio, es una de las más usadas en categorías de formación pero grandes técnicos como Aíto la utilizan sin problemas en las grandes ligas.

La idea: el defensor más cercano al que lleva el balón salta hacia éste al mismo tiempo que el que defiende al jugador balón recupera la posición del que acaba de saltar. 
Aunque durante un instante el jugador del defensor que salta se queda sin defensa es un riesgo que suele quedar compensado por las trabas que se le causa al atacante con balón.


4) DEFENDER A LOS PIVOTS
Es vital, ya que al jugar muy cerca del aro el peligro es mayor. Necesitamos que no reciba siempre que ello sea posible.

Una buena parte de la responsabilidad de la defensa del pívot recae en los jugadores exteriores, no sólo por sus posibles ayudas sino, especialmente, por las dificultades que puedan crear al pasador que pretende meter balones interiores.
Es tan importante que la trataré con más detalle en otra entrada aparte en vuestro blog, ya os avisaré!.


5) CAPTURAR LOS REBOTES
El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar los 24 segundos y no conseguir el rebote defensivo, proporcionándole al rival una nueva opción de canasta.
Además, el rebote defensivo es el primer paso para el contraataque.

El rebote defensivo no es solo una cuestión de los pivots, es una labor de todo el equipo.

A la hora de cerrar el rebote defensivo hay varios conceptos importantes:

* Mantener a tu rival fuera de la pintura y estar situado entre la canasta y tu atacante.

* En el momento del vuelo del balón, ir buscar al jugador al que defiendes y girarte para ponerte de espaldas a él. No es necesario mirar el balón, es fundamental que el rival no vaya al balón.

* Cuando tengamos ganada la posición y a nuestro rival en la espalda, utilizar las manos para mantener el contacto con tu rival, que si está dentro de la zona es buena costumbre tratar de sacarlo de ella. Mi posición será como si estuviese sentado en una silla y empujándole con la espalda fuera de la pintura.

* Una vez hecho esté trabajo, lo siguiente es ir a por el balón, ya sea saltando alto o al suelo, es decir, donde esté, ir a por él.
* Una vez cogido el balón, asegurarlo evitando que metan las manos los contrarios y a partir de ahí, buscar el primer pase de contraataque o avanzar con él.

* Estadísticamente está comprobado que el balón suele salir por el lado contrario de donde viene el tiro.
  Si el tiro es exterior, probablemente estemos hablando de un rechace largo, donde los defensores exteriores cobran mucha importancia.
  Si es un tiro corto, de 3-4 metros, entonces los jugadores interiores serán los máximos responsables, ya que difícilmente el balón saldrá rebotado mucha distancia.

 "El baloncesto es un juego de porcentaje, y la manera de ganar un partido es que el equipo contrario haga malos porcentajes.¿Cómo lo conseguimos? Pues muy simple. A través de una buena defensa y un mejor control del rebote" (HERB BROWN)


EL ÉXITO DE LAS DEFENSAS AGRESIVAS:
Hay 3 razones para que una defensa sea agresiva y triunfe:
1) Un equipo que defiende bien, debe estar en muy buenas condiciones físicas

2) El coach debe debe saber transmitir a sus jugadores los parabienes de la defensa que él desea que se juegue, y el equipo deber parecer un ente único al aplicarla…como si tuviera una sola voluntad: doblegar al contrario.

3) Cada jugador debe trabajar de forma casi incansable y debe parecer una pesadilla a su par atacante.

“El defensor agresivo es como un resorte tirante pronto a dispararse después de un pase malogrado o de un balón robado, para interceptar a un hombre desmarcado, detener a un hábil driblador, o de cualquier manera efectuar, sin faltar al reglamento, todo lo que esté a su alcance para impedir la penetración ofensiva. Por añadidura, el defensor completo sabe explotar los puntos débiles de su oponente”.
-Libro de BEARD, D. Prologo de Julius Erving (1988) "El Jugador Completo de Baloncesto".-


"Lo que me apasiona en el baloncesto es la defensa. Es la llave del baloncesto moderno, y por eso trabajo con gran ahínco para inculcar una buena mentalización defensiva a mis jugadores." ANTONIO DIAZ-MIGUEL

Después de esta entrada, espero que os apetezca gritar... DEFENSE,DEFENSE!!


Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritmo (Twitter)

9 comentarios:

  1. ¡Genial entrada! He disfrutado mucho leyéndola.

    Cuando leí lo de "Defensa es actitud" pensé voy a tener que repetirme, pero luego leo que "Una mala defensa en cuanto a calidad, se enmascara con ganas. En defensa, actitud sin aptitud es válida, en ataque no." y eso es una verdad innegable. Es verdad tomada desde todos los lados de la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias! amigo ROJO4, me alegro mucho que la hayas disfrutado, a ver si me atrevo un poco más con estos temas, pero de manera sencilla, ya que hay un montón de publicaciones en estos temas que me dan mil vueltas, escritos por entrenadores. Intentaré bajarlo a lo terrenal, mi terreno. De nuevo, gracias.

      Eliminar
  2. A todo el mundo le gusta atacar y no a todos les gusta defender. Me parece lógico tener que hacer énfasis en la defensa. El artículo es muy bueno, pero...

    ResponderEliminar
  3. Creo que va haciendo falta que se hagan artículos sobre la necesidad de una buena mentalidad ofensiva y sobre el feed-back defensa/ataque, me explico...

    ResponderEliminar
  4. Empezar a fallar y fallar tiros o perder balones es algo que suele hundir mentalmente a cualquier equipo. Esa sensación de frustración es difícil sacarse la de cabeza y lleva a cometer errores y de centrarse. Por escrito creo profundamente en el equilibrio.

    ResponderEliminar
  5. Tanto en defensa como en ataque hay que trabajar los conceptos y desplegarlos con actitud. Sin embargo el ataque requiere algo más. No sólo es talento o cualidades (eso también es aplicable a la defensa), sino fuerza mental.

    ResponderEliminar
  6. Fuerza mental para meter la pelota en el aro. Contra el reloj, contra el marcador, contra el público; a veces incluso contra tu entrenador, ya que nunca saldría todo el talento sin esos tiros que se saltan los esquemas.

    ResponderEliminar
  7. El atacante valioso es el que cambia dinámicas y cuando tus compañeros fallan tu metes.
    Es el que cuando el rival se está animando le echa un jarro de agua fría.
    Es el que aguanta el pulso continuo al que te somete la distancia entre el aro y su mano.
    El que entiende cada tiró como un puñal al rival.

    ResponderEliminar
  8. Como se puede ver no estoy hablando ni de técnica individual ni de sistemas colectivos. Estoy hablando del gran olvidado, el aspecto anímico/psicológico.
    Es lo que tenemos los cuarentones que hemos crecido adorando a la Jugoplástica, a Pétrovic, a Oscar Smith...
    He visto ataques destrozar rivales y ganar campeonatos.
    Saludos basketeros.

    ResponderEliminar