viernes, 12 de diciembre de 2014

"¿PARA QUÉ SIRVE UN PIVOT?"



Pívot (en inglés, center), o 5, es una de las cinco posiciones de un equipo en una pista de baloncesto.

Son, por lo general, los jugadores más altos de un equipo, jugando en posiciones cercanas al aro, tanto en ataque como en defensa.  
Su principal rol dentro del equipo es el de rebotear en ambas canastas, y el de intimidación en defensa. Hasta ahí es donde se ha quedado la limitada definición de Wikipedia…

Lo paradójico es que en el basket "moderno" donde se juega tanto con el tiro exterior y donde se premia tanto el tiro de tres convertido, parece que algunos entrenadores se han quedado en la definición limitada de la Wikipedia, y en vez de crecer y evolucionar el puesto de pivot parece que ha involucionado .
Y es que no es raro ver en muchos partidos, tantos tiros de tres como de dos, y ver a los pivots como meros recogedores del aro, o de "inesperados" aleros ocasionales "tirándose melones" más allá de la dichosa línea de tres...
Quizas haga falta recordar ¿para qué sirve un pivot? Vamos allá!:


EL CONCEPTO DE PIVOT según Javier Imbroda (Revista basket FEB)
Todos, o casi todos, entendemos como jugador interior (pívot) aquel que juega en posiciones cercanas al aro. 
"Sin embargo, la evolución física y técnica de estos jugadores ha hecho posible que encontremos a algunos de ellos que han ido alejándose del aro por su dominio en el manejo del balón (dribling) y por su facilidad en el tiro, ya sea de distancias cortas o incluso más allá de la línea de 6,25 m.
En cualquier caso, lo que distingue entre pívot (5) y ala-pívot (4) no es el físico, como algunos puedan pensar, sino el juego. 

Como decía al principio, el nivel físico de los jugadores ha subido -qué lástima que el nivel de juego no haya subido al mismo nivel-. 

Es difícil ver a un hombre alto saber jugar de espaldas al aro, suelen usar su físico, su corpulencia, no su fuerza mental o su talento ¿Quién piensa jugando al margen de la importancia del físico?

Decir que la aportación de los jugadores interiores en el juego de equipo (puntos, rebotes, tapones...) es básica para los éxitos de un club es obvio, pero sería deseable que estos jugadores, al margen de su mejora en el juego de espaldas o cara al aro, quisieran mejorar en el conocimiento del juego, en la lectura del partido, en qué es lo que necesita el equipo de mí en cada momento".
 -Javier Imbroda-

BREVE HISTORIA DEL PIVOT.
Suelen decir (los que saben)  que los puestos más importantes de este juego es el 1(base), el 3(alero) y el 5 (pivot) .  Concretamente, el puesto de pívot es quizás el que más ha "evolucionado" a lo largo de la historia. En la teoría...

Si bien, en origen eran gente alta y corpulenta, pero con claras deficiencias técnicas que paliaban con su gran envergadura, en la actualidad, se tiende más al jugador completo, con buen dominio de balón, y que en ocasiones pueda jugar más alejado de la canasta, pero sin olvidar jugar en los aledaños de la zona . Eso también es la teoría...

Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Patrick Ewing, Moses Malone, Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal y Bill Russell son el paradigma NBA de lo que debe ser un gran pivot.

Tambien hay ejemplos más “terrenales” , como los que tenemos con formación FIBA: Arvidas Sabonis, Fernando Martin, Vlade Divac, Dino Radja ,Pau Gasol,etc..

Es tan importante el puesto de pivot , que deriva de una palabra de una acción que se aplica a todos los jugadores como es el pivote.

 Éste, consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos. No sigo que eso ya lo sabeis…

UNA SUBESPECIE DE PIVOT: EL ALA-PIVOT.

La posición de ala-pívot o 4 en el baloncesto, por lo general requiere una combinación de tamaño y fuerza.  
El ala-pívot juega generalmente en el poste bajo (cerca de la canasta) y debe tomar rebotes y anotar de manera efectiva de esa zona. Ya que los jugadores más altos generalmente juegan cerca de la canasta.

Un ala-pívot debe usar su cuerpo para generar espacios de los defensores de los más altos y crear un camino hacia la canasta. Se habla desde hace tiempo que el ala-pivot moderno, también llamado cuatro abierto, debería usar o dominar el recurso del tiro más allá de la línea de tres con un % aceptables. 
Ahí ya, entramos en harina de otro costal…centrémonos en los pivots en general. Aunque esta subespecie ,da para escribir cientos de páginas por sí sola,y es muy tentador de hablar de ellos, ya que ha dado enormes talentos naturales en NBA como Barkley, Duncan, Malone etc...

MOVIMIENTOS BASICOS DEL PIVOT

El puesto de pívot, a pesar de la “globalización” actual del juego por la culpa entre otras del tiro de 3 puntos y la rapidez con que se juega, es un puesto especializado, que se diferencia del resto, en relación a las acciones técnicas y tácticas más habituales que estos jugadores realizan, por esta razón, ganar la posición a la defensa y recibir el balón en óptimas condiciones para jugarlo es fundamental.

Objetivos primordiales con posesión del balón, es fijar al defensor hacia el centro de la zona. 
A mayor riqueza de movimientos más completos seremos. Estos son básicos:
DOBLE PASO
 Descripción: Recibir en poste medio o bajo de espaldas al aro. Sobre un solo bote de balón realizar un doble paso hacia el centro de la zona. Cuando realiza el segundo paso girar 90º hacia el aro y realizar un lanzamiento en gancho.
 Objetivos:
  • Mantener una buena base de sustentación separando bien los pies.
  • El doble paso debe realizarse hacia el centro de la zona.
  • El bote debe ser fuerte y lo más bajo posible.
  • Agarrar el balón con las dos manos a la altura del pecho.
  • Adecuado giro de 90º separando el balón del cuerpo en
  • el último momento antes del lanzamiento.
  • Extensión completa del brazo y golpe de muñeca final.
  • Después de lanzar ir a por el propio rebote.
PIVOTE Y GIRO EN “V”
Descripción: Fintar realizando un pivote con el pie más cercano a la línea de fondo . Hará pensar a la defensa que realizará un doble paso, en lugar de eso, realizar un bote girándose hacia la línea de fondo, realizando un medio gancho con la mano mas cercana al aro.

 Importante realizar el primer pivote hacia el centro de la zona y después del bote situar el otro pie en dirección hacia el aro. Es como dibujar una "V" con el movimiento de pies.Objetivos:
  • Buena base de sustentación separando bien los pies.
  • Realizar el bote con velocidad a la vez que se realiza el giro.
  • Cuidado con los pasos. Soltar el balón antes de levantar el pie de pivote.
  • Orientar correctamente el cuerpo después del giro para el lanzamiento.
  • Aprovechar el impulso del giro para el salto del lanzamiento.
LOS LANZAMIENTOS.


Cada vez es más importante que los jugadores interiores sean buenos lanzadores, de 4-5 metros  y que sean capaces de lanzar con cierta fiabilidad más allá de la línea tres, obliga a la defensa a aumentar su espacio, favoreciendo al ataque las penetraciones, las distribuciones, etc. Es bueno como recurso, no como abuso porque desproteges el rebote.
Los tiros libres son los lanzamientos que más se realizan en los partidos, sin oposición y estáticos por lo que los porcentajes de anotación deben ser muy elevados. Si fallas regalas puntos al rival.
Los tiros que mejor debe manejar el jugador interior deben ser:

TIRO EN SUSPENSION:

 Desde el poste alto y medio, ya sea sin bote o con finta y bote previo.Importante mantener el equilibrio en situaciones en las que el lanzamiento está precedido de algún giro.

TIRO EN GANCHO O MEDIO GANCHO: 
Lanzamiento seguro, protege bien el balón del defensor, es muy importante manejar ambas manos.

EL TIRO EXTERIOR
 Generalmente, la función principal del jugador Pivot ha sido utilizar su altura y potencia para anotar y defender en posiciones próximas a la canasta, pero en los últimos tiempos el juego del Pívot ha evolucionado y es capaz de abrirse hacia el perímetro para tirar a canasta. Esta capacidad polivalente de los jugadores altos permite ampliar no solamente sus bagajes técnicos individuales sino también los estratégicos del colectivo.

LA DEFENSA
 Es el primer responsable de recuperar el rebote corto,para evitar segundas opciones de ataque al equipo contrario.

Por supuesto, impedir el juego interior del equipo contrario y ayudar en las penetraciones hacia la canasta de los jugadores exteriores, intimidando con tapones.

LA FAMOSA CONEXIÓN: INTERIOR-EXTERIOR
 El Pivot lleva a cabo una especialidad, un trabajo definido que precisa de un trabajo físico-técnico específico y la posterior transferencia al juego colectivo para alcanzar los niveles adecuados de conexión con los jugadores exteriores.

Es vital la relación equilibrada que ha de existir entre los jugadores exteriores y los interiores. Las condiciones técnicas específicas  de ambos roles de juego deben estar coordinadas para sacar rentabilidad a sus habilidades: aplicaciones técnicas, ejecución y momento.


 Para desarrollar el juego de Pivot hay que saber leer cuándo buscar la canasta o cuándo pasar el balón y para que esto sea posible hay que entrenar situaciones de juego colectivo con oposición.
Como el concepto 2v2 lo teneis clarinete tanto en su versión roll ;bloqueo directo y haciendo dentro…
...y pop; bloqueo y abrirse para tirar, os dejo otras variantes:

Muy didáctico como siempre el vídeo protagonizado por el crack de Luis Guil , titulado ATAQUE POR CONCEPTOS: EL JUEGO DE LOS PIVOTS editado en youtube por
Juan Carlos García Gómez



REFLEXIONES DE UN PERIODISTA.
Me encontré un artículo antiguo de la FEB del año 1.999 muy interesante, y de la que no puedo estar más de acuerdo, que decía lo siguiente:

“Uno de los debates que plantea el mundo del baloncesto es saber qué posición es la más determinante en el equipo. A lo largo de la historia ha habido grandes jugadores
en todas las posiciones y los equipos han logrado sus éxitos con buenos bases, buenos aleros y buenos pivots.

Pero los más altos, los pivots-pivots, están envueltos en una leyenda que no cesa. Y no cesa porque en estos últimos años la progresión de esta posición ha sido espectacular.
Hace unos días nos dejaba un auténtico mito, Wilt Chamberlain, un pívot de 2.16 m. que revolucionó el baloncesto estadounidense. Chamberlain era un pívot rápido, pero en distancias cortas. El hizo instaurar la regla de los 3 segundos, ya que su área de acción era limitada.

Chamberlain era una estrella. Los pivots de aquella época tenían una media de 2 m., su juego era más lento, más estático, menos físico. Con el paso de los años hemos asistido a la reconversión de esta posición tan importante. En la actualidad podríamos, con alguna excepción, dividir a los pivots en dos grandes grupos, donde la altura también es importante.

En el baloncesto moderno encontramos a pivots altos que juegan con una gran rapidez. Son jugadores con cualidades claras: talento, gran envergadura y gran capacidad para salir de la zona. Actúan en un radio de acción mucho más amplio.
 En el segundo grupo nos encontramos con los ‘5’ puros. Tremendamente intimidadores, buenos pasadores, pero menos rápidos.

Unos y otros son necesarios y compatibles en un mismo equipo. El pívot no corre peligro de extinción, porque el baloncesto sin pivots es inimaginable. Su evolución es paralela a la del juego.

En el basket del futuro y desde su atalaya privilegiada, los pivots seguirán dominando. Quizá serán aún más altos,quizá más fuertes y quizá aún correrán más. Lo suyo es talento de altura.”

Javier Xaisó, redactor de la Cadena SER


Espero que los coach reaccionarios que re-inventan el basket y tienen a esta especie en extinción llamada pivots a meros recogedores de rebotes y tiradores de algún tiro ocasional, reconsideren su postura y los hagan sentir lo importantes y útiles que son en realidad. Y que por supuesto recuerden a Xaisó.

Porque , como podemos ver un pivot sirve...para muchas cosas!

Salu2 anelkianos. 

Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. WOW está muy bien,la verdad es que me ha hasta motivado ya que yo soy pivot y buscaba como ser eficiente ya que soy novato jejej.Me ha gustado mucho,espero mejorar más y ser un jugador polivalente no un pivot normal.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo,
      ?para que nos sirve el pivote.
      es tarea nada más

      Eliminar