miércoles, 19 de noviembre de 2014

"NIKOS GALLIS,EL DIOS DEL OLIMPO HELENO"

No puedo evitar la veneración que siento por este tipo, es uno de esos jugadores que me pongo en pie solo oirlo nombrar, ya que personalmente siento que es un TOP 10 de los mejores jugadores "europeos" de la historia.

Sus canastones inverosímiles, su tiro de 5 metros demoledor,sus dribles imposibles, sus rectificados en el aire hacen de él un jugador único. Estamos hablando de "caviar", "patanegra" como prefirais decir.

Sus gestas anotadoras en la cancha,son una oda al deporte que me parece el más bonito del mundo...

QUIEN ES NIKOS GALLIS?
En realidad se llama Nick Giorgalis  y nació el 23 de julio de 1957, en Union City, en New Jersey y creció queriendo ser como su padre, un buen boxeador .

Ahí se fue formando un físico potentísimo con cara de pocos amigos que se hacía respetar por todos.
Cambió al fútbol americano debido a los consejos de su madre, pero tampoco le convenció. Afortunadamente para todos los #basketlovers.
En las calles le encantaba jugar contra niños mayores que él. Eso le ponía y mucho al pequeño Nick.
Fue a Union Hill High School (Union City) donde destacó sobremanera.


 Despues ingreso en Seton Hall donde consiguió hacerse un hueco en el quinteto titular y acabó convirtiéndose en estrella con los Pirates. 
 Cuando fue a la universidad jugó en Seton Hall. Allí se convirtió en un gran jugador, anotando una media de 27.5 por partido, sólo superado por Lawrence Butler de Idaho State (30.1) y por un tal Larry Bird de Indiana State (28.6). Os suena, no?

En 1979 los malos consejos de su representante le llevaron al puesto 68 del draft. Los Celtics de Boston fueron su destino aunque no llegó a debutar debido a una lesión en el brazo durante la pretemporada. 

Tras recuperarse, Red Auerbach le dió salida del equipo  y llegó a confesar  que lo del 'Nick el griego' fue el mayor error de su carrera.

"Todos los jugadores en Estados Unidos sueñan con jugar en la NBA. Yo no era ninguna excepción, pero en cuanto vi que mi sueño podía ser truncado, a las primeras de cambio, decidí jugar en la tierra de mis padres, un lugar nuevo y desconocido para mí. Lo que me dio Grecia no creo que me lo hubiera dado la NBA, aunque mi intención era la de jugar un par de años y volver a los Estados Unidos". Dijo Nick


 Gallis fue seleccionado por los Boston Celtics en el número 68. Los orgullosos verdes lo veían un buen complemento a Larry Bird.
Pero Nick se lesionó en el campus de verano y no le esperaron...por tanto Nick emigró a la Grecia de sus padres...





DESDE GRECIA CON AMOR...


En Grecia pasó de ser Nick Giorgalis a Nikos Galis.Triunfó con su inseparable Panagiotis Yannakis.


Jugó en la posición de escolta y pasó la mayor parte de su carrera en el Aris Salónica junto con Yiannakis y un joven Fasoulas (lograron ganar 81 partidos seguidos), su última temporada con el Panathinaikos sólo se debio a su deseo de conquistar la Copa de Europa.

Ganó 8 veces la liga griega y 7 la copa griega, también varios títulos a nivel individual como 4  MVP de la temporada regular y 11 veces máximo anotador de la liga (32,8 puntos de media en toda su carrera). 
En competiciones europeas no tuvo tanta suerte, llegó a la final de la Copa de Europa en cuatro ocasiones, tres consecutivas con el ARIS (1988-90), y otra con el Panathinaikos (1994) pero nunca consiguió hacerse con el título.
Fijaos de lo que era capaz...mamma mía!


EUROBASKET, HELLAS 87
Allí, con "Hellas"consiguió su mayor gloria individual y el baloncesto griego. Aquello fue tremendo lo que se celebró en Grecia.


La columna vertebral del equipo heleno era Gallis, Yannakis, Fassoulas y Christodoulou que derrotaron a Italia en cuartos

 En semifinales ante la Yugoslavia de los hermanos Petrovic y unos jovencísimos Kukoc, Radja y Djordjevic, una selección de ensueño...
Gallis dominó aquel partido con 30 puntazos en la victoria por 81-77 ante el delirio de un pabellón de La Paz y la Amistad absolutamente a reventar. 

En la final contra la URSS, que llegaba sin el lesionado Sabonis, pero con un equipazo liderado por los Volkov, Marciulenis y el gigantón Tatchenko. Y se desata la locura con 103-101 para Grecia y Nikos ejerciendo de verdugo machacándolos con  40 puntazos

Dos años después casi la lían en el Europeo de Zagreb, cuando Galis eliminó a la URSS de Sabonis, metiéndoles 45 puntos en semifinales. Sólo Yugoslavia pudo parar al pequeño Gallis en la final.

Fue nombrado mejor jugador del torneo y formó parte del quinteto ideal. Anotó 296 puntos con un promedio de 37 puntos por partido. Basta decir que su peor partido, fue contra España, el bueno de Gallis anotó “sólo” 35 puntos.

También participó en 4 Eurobasket más: 1981 Checoslovaquia, 1983 Nantes, 1989 Zagreb y 1991 Roma. Fue 4 veces máximo anotador: 1983 (33.3 puntos por partido), 1987 (37.8 pp), 1989 (35.6 pp) y 1991 (32.4 pp).

 No consiguió jugar ninguna Olimpiada a pesar de haberlo intentado en tres ocasiones. Sin embargo, el Comité Olímpico Griego no dudó en elegirlo como último relevista de la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


COMO JUGABA.
Jugaba mucho más de escolta, aunque también hacía de base. Cuando jugaba con su inseparable Yannakis, se intercambian el rol de subir la bola y hacer jugar al resto del equipo.
Sus canastones con 183 cm pelados, basados en una increible técnica y su potentísimo salto, le han colocado en uno de los más grandes, como ya he mencionado anteriormente.
 Creo que nadie en Europa se ha atrevido a elevarse por encima de Arvidas Sabonis y tirar sobre él con un humillante descaro y acierto.

Nikos Gallis con el balón en sus manos era capaz de cualquier cosa,su cross-over y su manejo era electrizante y exquisito.
En el uno contra uno, era sin duda practicamente imparable, ya que realizaba entradas electrizantes, muchas a dos pies que acababa en un increible rectificado sobre un pivot contrario que intentaba realizar una futil ayuda defensiva.El resultado:2+1.

Fue una anotador compulsivo que le daba lo mismo anotar 30-40-50 puntos...de hecho, lo hizo muchas veces. 
A pesar de ser un jugador, considerado de los muy "chupones" , sabía dar la bola en los momentos adecuados, en muy buenas condiciones , ya que encontraba al compañero liberado, cuando atraía a toda la defensa.  
Si no me creeis, podeis sorprenderos lo bien que podía asistir a sus compañeros.Mirad!:
 

No le hacía falta defender, solo molestaba, porque se encargaba de meter 20 puntos más que su rival...así los desgastaba.... he de decir , que su eficacia solía ser brutal a pesar del elevado número de  lanzamientos que utilizaba.
Con un caracter tan fuerte y ganador , en un partido donde jugaba Nikos, solo se jugaba al ritmo de Nikos. Por ello ha sido de los pocos jugadores dominantes en Europa.
 
En fín os recomiendo que veais este brutal video de la semifinal de Eurobasket entre Grecia y Yugoslavia en el año 1987: Gallis vs Petrovic, que saldó con 30 puntos el primero y 22 para el Genio de Sibenik…es antológico.






DE SALONICA A ATENAS.
Gallis dejó el Aris tras trece temporadas y con 35 años se fue al otrora multimillonario Panathinaikos de ricachón Paulos Yannakopoulos.
Nikos jugó dos temporadas con muchos problemas y a sus 37 años forzó la salida del club negándose a entrenar y criticando a todo el mundo. Fue despedido del PAO y anunció su retirada definitiva de las pistas en 1994.

Sin embargo, la historia estaba escrita, los jugadores, los narradores y aficionados que le vimos transmitimos su leyenda y la hicimos eterna, colocándole en su sitio de honor: en el olimpo de los dioses baloncestísticos. Grande Nick, grande Nikos!.

Saludos anelkianos.

Publicado por @basketatodoritmo.

1 comentario: