lunes, 12 de septiembre de 2016

"EL OCASO DE LA MURALLA CHINA: EL ADIOS DE YAO"

 
La retirada de Yao Ming para los chinos, fue como el ocaso solar que es capaz de engullir a una de las obras arquitectónicas más grandes construidas por el ser humano.

Yao es un símbolo chino para resto de la humanidad al igual que la Gran Muralla China que fue contruida por el Emperador Qin, para defender a su reino contra las tribus nómadas merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas.

La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros.

Y es que Yao y la Muralla aparte de ser un símbolo para el pueblo chino también  comparten una función: La Gran Muralla es hoy un puente que enlaza el pueblo chino con los de otros países y regiones del mundo al igual que ha hecho el bueno de Yao como embajador de su pueblo al resto del mundo.

YAO Y LA MURALLA CHINA: DOS GIGANTES 

Yao es y será de lejos y durante mucho tiempo el jugador más famoso y talentoso de China y uno de los mejores pivots de todos los tiempos.

Sus inicios comenzaron en el equipo de Shanghai Sharks donde jugó durante 5 temporadas donde consiguió el título de campeonato en el último año.Yao se presentó al Draft de la NBA en el año 2002 donde fue numero 1 por Houston Rockets.

Houston fue su casa durante 8 años donde su llegada causó un gran impacto mediático al ser el jugador más alto de la liga. Su rival más enconado sería Shaquille O´Neal de los Lakers quien era el pivot dominante en la NBA y con el que mantuvo duelos antológicos.

Sus 2,29 metros y 141 kilos hacían de él una muralla muy dificil de asediar. Yao se caracterizaba por ser un jugador con un excelente tiro exterior  y con una amplia gama de movimientos de pies, con una coordinación inusitada para su cuerpo gigante que le permitían realizar jugadas increíbles "in the paint". 

No era un pivot potente físicamente , ya que pese a su estatura, no tenía la fuerza de otros jugadores de la NBA como el mismo Shack. Pero intimidaba, ya lo creo que intimidaba...

 

  

Fue 7 veces nominado como titular al All Star Game y 1 vez fue seleccionado para el segundo mejor quinteto de la NBA.

En su carrera promedió 19 puntos por partido (siendo su mejor año el año 2006 donde promedió 25), 9,2 rebotes y 1,9 tapones. Pese a estos números los Rockets nunca pudieron pasar de la primera ronda en los Playoffs.

  Con la Selección china, Yao disputó campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, siendo los más recordados los del 2008 en Pekín, donde  logró recuperarse de una lesión y fue él quien llevó la antorcha olímpica como parte de su recorrido. China fue derrotada por Lituania en cuartos de final.



Las lesiones fueron el gran problema del gigante Chino. Desde el 2005 Yao Ming nunca fue el mismo ya que le diagnosticaron osteomielitis aguda en el dedo gordo de su pie izquierdo.

Tuvo la misma lesión que Michael Jordan, y logró recuperarse una vez de ella, pero al finalizar la temporada se rompió un hueso del mismo pie lo que hizo que se mantuviera fuera de las canchas durante 6 meses. Ya después se sucedieron una tras otra las lesiones en ese mismo pie que hicieron bajar el rendimiento del Yao.

Un 19 de Julio del 2011, Yao hizo oficial su retirada del baloncesto. Su enorme cuerpo dijo basta.

 

Uno de los más perjudicados por esta decisión fue la propia NBA que dejó de percibir ingresos por transmisión televisiva en China.

Con 300 millones de potenciales aficionados al baloncesto ene se momento, China se había convertido en el mercado más importante para la NBA y una parada obligada para cualquier acto promocional que se le ocurra al comisionado David Stern.

En el año 2007 Yao Ming y los Houston Rockets se enfrentaron a Milwuakee Bucks donde jugaba otro chino, Yi Jianlian. Este partido es el más visto de la historia con 200 millones de televidentes solo en China.

Por lo tanto  Yao Ming fue el líder de esa “revolución china” en la que también participaron Whang Zizi (primer chino en jugar en la NBA), Mengke Bateer y, más tarde, Yi Jianlian y Sun Yue.

Yao es un icono.

Y es que Ming aún está vigente, incluso como fenómeno de internet:

Ya que mayo del 2009, en una conferencia de prensa de la NBA. Allí ríe, como cualquier otro ser humano. El preciso momento en el que muestra los dientes y cierra los ojos quedó para la posteridad como un símbolo de burla ante cualquier cosa. Pero no fue de un momento a otro.

La fama llega por internet cuando el 11 de agosto del 2010 un usuario de la web Reddit –de marcadores sociales- difunde la antes mencionada imagen, pero con un texto humorístico. Allí empezó todo, es el momento en que Yao Ming se hizo “meme”: el mensaje de su rostro, preciso, fue replicado y su popularidad ha ido en aumento a cotas enormes, como él.

 

LA SOMBRA ALARGADA  DE YAO


El adiós de Yao, dejó a su país en una enorme depresión deportiva e institucional ya que ningún atleta y en concreto ningún jugador de basket se perfila como digno sucesor del mito tanto a nivel deportivo ni como símbolo nacional.   

Yao, incluso realizó actividades diplomáticas a modo de embajador no oficial cuando las relaciones entre China y Usa eran más “frías”.

Cuando Yao llegó a la NBA, muchos creyeron que su popularidad produciría el efecto llamada a los jugadores de su país.

Así pasó, por ejemplo, con los jugadores españoles, desde que en la misma época llegara a la NBA  nuestro Pau, pero no con Yao, que no se ha producido ese deseado efecto dominó .

Desde Yao, sólo dos jugadores chinos han llegado a la NBA para intentar emular al gigante: Yi Jianlian y Sun Yue, pero ninguno de los dos ha logrado ni de lejos asentarse en la NBA .

Y es que la figura de Yao se agranda, más si cabe, en el tiempo y los chinos siguen confiando en la experiencia y los contactos de Yao, que actualmente ostenta un importante cargo político en su Shanghai natal, que pueden ser claves en la verdadera explosión del baloncesto chino que aún está por llegar.

China a pesar de la falta de estructura en este deporte intentará formar grandes jugadores en los próximos años para intentar elevar el nivel de su basket y de su equipo nacional. 

 
 
Lo pueden conseguir, porque medios humanos y económicos tienen para aburrir, pero eso choca con el sentimiento de los medios de comunicación chinos siguen sumidos en la melancolía por la pérdida de Yao para el basket.

"Es el final de una era", resumía hace un tiempo el "Global Times", asegurando que el "gigante oriental" fue el mayor atleta de la historia de China.

Y es que los chinos no lo tienen nada fácil, muchos de ellos parecen asumir un ocaso: el ocaso de la muralla china. Quien sabe...

Y es que Yao ha sido, es y será muy grande…


ANEXO

INGRESO EN EL "HALL OF FAME" DEL CURSO 2016

Y la figura de Yao sigue creciendo, más si cabe, el fín de semana antes que cumpliera los 36 años (12/9), siendo agasajado y reconocido, como miembro del Halle of Fame del baloncesto en Springfield (Massachusetts).

Compartió momentazos con su otrora gran adversario en la cancha: el enorme Shaq O´Neal, que junto a Allen Iverson coparon la mayoría de los focos y los flashes del gran evento. Los tres son ya inmortales en el mundo de la canasta. De justicia era y es.

“Me imaginaba esto durante mucho tiempo”, dijo Yao Ming, el gigante chino que se convirtió en el jugador más alto en la historia del pabellón de la fama, con 2,29m de estatura.

Salu2 anelkianos

Publicado por @basketatodoritm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario