viernes, 31 de octubre de 2014

"MISTER 63 PUNTOS:JOE ARLAUCKAS"


Hace mucho que escribí esta entrada en un blog que le tuve mucho cariño y era coto cerrado de los más locos del basket y de más cosas...dulce locura!.

La tenía guardada y no sabía cuando volver a publicarla,remozándola un poco y adaptarla a vosotr@s fieles #basketlovers
Creo que cualquier jornada Euroliga hubiera sido el día señalado, ya que voy a hablar de uno de sus más ilustres inquilinos y que es a día de hoy una leyenda "europea".
Hoy quiero hablar de unos de mis alas-pivost  o “cuatro” preferidos que ha habido en un equipo en Europa. Pocos podrán discutir que ha sido uno de los mejores que ha pisado un integrante de un equipo europeo en el viejo continente. Estoy hablando, por supuesto, del gran Joe Arlauckas.

BALONCESTO - Liga Europea 1995/1996 Fase Reg. J2 Virtus de Bolonia-Real Madrid 
 Su leyenda de anotador insaciable se escribió con letras de oro cuando en un partido de Euroliga, Arlauckas dejó con la boca abierta al baloncesto europeo.

En Bolonia nunca se había visto nada parecido. El público acabó entregado al final del partido, tanto como los desquiciados defensores de la leyenda madridista. Wooldridge (jugador leyenda de tremendo físico de Lakers y Bulls, tristemente fallecido hace pocos años) y Carera intentaron, en vano, frenar su derroche anotador.

 

LAS ESTADISTICAS DE AQUEL PARTIDO DE JOE ARLAUCKAS:ALIAS “EL PELICANO”

63 puntos (24 canastas de 29 intentos, 82%); 15 de 18 tiros libres (83%); 13 rebotes (2 ofensivos); 2 asistencias; 11 faltas provocadas; 4 balones recuperados y 1 tapón.
"Me acuerdo bastante bien. Fue uno de los mejores días de mi vida. Hace ya bastante tiempo fui a dar las buenas noches a mi hija y ella estaba viendo aquella cinta, que ya anda un poco borrosa, y terminamos de verla juntos. Lo que no sabía es que en los primeros cinco minutos no anoté una sola canasta. Jamás pensé que podía llegar a estar a ese nivel, de verdad". Comentó una vez, Joe.
Y es que nadie ha hecho una cosa igual en Euroliga.


LOS INICIOS DE LA “MACCHINA” ANOTADORA:
Nació en Rochester, Nueva York, el 20 de julio de 1965 y escogió el basket, de milagro: "Yo diría que era el que menos me gustaba. Comencé a jugar a los 12-13 años"-Dice él-







Los consejos de su padre –"el mejor que me ha dado nunca, sin duda, es que fuera a la universidad"– le encaminaron a nuestro amado deporte.

Pasó por Niagara University, donde culminó su carrera de business  como pudo: "En la universidad tenía fama de marchoso, de salir todas las noches y eso. El primer año fue una locura. Posteriormente, en el segundo, cuando ganamos a St. John’s, que no había perdido un solo partido, me di cuenta de que me podía dedicar a esto de manera profesional, así que dejé de hacer el loco. Hasta entonces jugaba por jugar, por el hecho de divertirme, de las fiestas… Aquello me abrió los ojos y me lo empecé a tomar todo más en serio: mejores notas, no salir, cuidar el físico…" Dice el bueno de Joe.

Fue elegido por los Sacramento Kings en cuarta ronda: "De mi breve etapa en la NBA tengo recuerdos buenos y malos. En Sacramento entendí por primera vez que esto es más un negocio que un deporte. Allí tú eres un trozo de carne y si no salías en primera ronda muy pocos se preocupaban por ti o intentaban ayudarte. Con todo, aprendí mucho de jugadores como Ed Pinckney, Reggie Theus, Harold Pressley, Otis Thorpe" .

Cuando rescindieron su contrato en diciembre de 1987, se fué a Europa (El lugar elegido fue Caserta, donde sustituía a Georgi Glouchkov, que fue el primer jugador  del “Este" europeo que jugó en la NBA ): "Estuve cuatro meses allí y los cuatro llorando. Era la primera vez que salía a vivir fuera y echaba de menos todo, a pesar de que mi novia vivía conmigo. Caserta es un sitio pequeño y mi mejor amigo allí era Enzo Esposito. Es curioso, él tenía 16 años y tal y como me cuidaba parecía que tenía 35. El veterano era él". Aún así, campeón de Copa. Decide irse a un destino mejor para él y piensa en España ...


SE FORJA LA LEYENDA EN LA ACB:
En 10 temporadas ACB se hizo un gran nombre y una leyenda.Lo tenía todo para triunfar: Calidad, inteligencia, físico,mala hostia para aburrir... ¿Quién da más?
"Yo era muy hijo de puta, iba muy a la mía. La verdad es que me gustaría volver a vivir todo para poder hacerlo mejor. Para mí no había nadie mejor que yo"
Os dejo breves pinceladas de como se las gasta Joe a través de la magnífica entrevista de Jot Down Magazine de Guillermo Ortiz:


"Yo era muy hijo de puta, iba muy a la mía. La verdad es que me gustaría volver a vivir todo para poder hacerlo mejor. Para mí no había nadie mejor que yo"

"Tampoco te creas que entrenaba muy fuerte. A mí el Madrid no me pagaba por entrenar, solo por meter 25 puntos el jueves y el domingo"


"A Juan Antonio Orenga decidí matarlo en todos los partidos. Le metía 30 puntos hablándole y hablándole. "A ver si defiendes, hijo de puta", "eres más feo que mis cojones, cabrón". Siempre así. Como entrenador ahora no le conozco, pero como personal no me gusta"

"Pablo Laso si fallabas dos no te la pasaba. Le decías "Pablo, cabrón, tú que no sabes tirar me vas a decir a mí". Y él: "Yo no tengo que tirar, ese es tu negocio, ahora está Chicho calentito"

"Yo era muy hijo de puta, iba muy a la mía. La verdad es que me gustaría volver a vivir todo para poder hacerlo mejor. Para mí no había nadie mejor que yo"


Leer más: Arlauckas: "Audie Norris te metía la mano en el culo y yo era muy hijo de puta" - MARCA.com
"Yo era muy hijo de puta, iba muy a la mía. La verdad es que me gustaría volver a vivir todo para poder hacerlo mejor. Para mí no había nadie mejor que yo"
"Yo era muy hijo de puta, iba muy a la mía. La verdad es que me gustaría volver a vivir todo para poder hacerlo mejor. Para mí no había nadie mejor que yo"
"Tampoco te creas que entrenaba muy fuerte. A mí el Madrid no me pagaba por entrenar, solo por meter 25 puntos el jueves y el domingo"
"Yo era muy hijo de puta, iba muy a la mía. La verdad es que me gustaría volver a vivir todo para poder hacerlo mejor. Para mí no había nadie mejor que yo"
"Tampoco te creas que entrenaba muy fuerte. A mí el Madrid no me pagaba por entrenar, solo por meter 25 puntos el jueves y el domingo"
Aquí ha conseguido marcas históricas en puntos, rebotes y minutos. “Es realmente bonito ser recordado en una liga tan maravillosa como la ACB ,aunque nunca hubiera conseguido todo lo que logré sin los compañeros que tuve. Fue una gran suerte coincidir con jugadores tan inteligentes. Y es que España, es un país al que considero mi primera casa”. Ha llegado a decir.



Joseph Joe Arlauckas, demostró ser un jugador interior de los que hace época en Málaga, Vitoria y Madrid . Pero antes de nombrar sus etapas quiero describirle como jugador.


¿COMO ERA EL JUEGO DE ARLAUCKAS?

Muchos de los que le vieron jugar lo recuerdan como un anotador compulsivo que no defendía nada (pese a ser un buen taponador: más de un tapón de media a lo largo de su carrera en la ACB).

Recordamos a Joe con su bailes de pies al poste bajo y medio, su fadeaway y su típico mate coast to coast ,de lado, a lo Jordan, mirando burlón a la afición contraria que se sentaba en el fondo de canasta.

Engañaba a todos sus rivales ,actuando de vez en cuando, de falso ala-pívot; ya que tenía piernas de alero, armaba el brazo a una velocidad brutal y para acabar de rematar se lanza hacia atrás cuando ejecuta el tiro. 

Además, Joe,  reboteaba con sus 2.04m con gran solidez. Hablemos ya de su maravillosa carrera en la ACB:


CAJA RONDA: PRIMERA PARADA ACB.

 Su primer equipo ACB Málaga. "Mi primer recuerdo de allí es Manolo Rubia (todavía delegado del Unicaja y actualmente también de la selección española), uno de los grandes artífices de que mi carrera en España tuviese éxito, ya que los primeros meses con Pesquera también fueron duros y me costó lo suyo salir adelante. Mario y yo nos llevábamos bastante mal al principio. La principal razón era que todo aquello suponía un gran cambio para mí. No digo que fuera culpa suya; al revés, la mayor parte de la culpa la tenía yo. Mario lo controlaba absolutamente todo. Yo venía de llevar una vida libre y el hecho de que te quitara la sal en las comidas y cosas así te iba picando poco a poco, hasta que te das cuenta de que puedes cambiar y lo haces"
Comenta el bueno de Joe .

 Así que fue el momento perfecto para un club sencillo como por aquel entonces era el Caja de Ronda; Joe junto a un jovencísimo Rafa Vecina , y un fantástico pívot llamado Rickie Brown formó parte de uno de los equipos sonados de la ACB alcanzando incluso los playoffs. Después de dos años en Málaga (21.6 pts)

Arlauckas fue el máximo anotador del Unicaja en un partido de la Copa del Rey: consiguió 32 puntos frente al CAI Zaragoza en un partido con anotación récord: 110-115. Ocurrió el 15 de noviembre de 1988.

BASKONIA: SEGUNDA PARADA ACB.


Joe dió el salto a un equipo de más renombre, el Taugrés (Baskonia de toda la vida), allí le esperaba su pareja de baile en el puesto de base (Pablo Laso), y su fiel compañero en el campo de batalla (la pintura): el puertorriqueño Ramón Rivas, aquí Arlauckas se asentó como uno de los mejores jugadores del campeonato. 

En Vitoria se salió: "Una ciudad pequeña, familiar, bastante bonita. De allí tengo tres nombres: Laso, Rivas y Dicenta. Nunca en mi vida tuve tanta ‘chemistry’ (química) con un jugador como con Pablo. Era alguien especial, en mi opinión el base ideal porque sabía en todo momento cómo estaba cada uno y tenía los huevos de decir lo que hiciera falta a quien fuese necesario; luego está Ramón, que cuando llegué me dijo: ‘Mira, tú estás aquí para meter los puntos y así será porque yo lo que quiero es ganar. Hago lo que sea para ganar. No hay problema’. El tío podía anotar, y mucho, pero se pasaba el tiempo poniendo bloqueos para mí; y de Carlos qué voy a decir. Era absolutamente fundamental en aquel equipo. Pasé tres años inolvidables". Asegura el bueno de Joe.
El Baskonia de la temporada 91/92 presentaba un equipo aún más reforzado, que ya fichó en el 90 a su estrella: Joe Arlauckas.
 Marcelo Nicola daba el salto al primer equipo ocupando plaza de extranjero, llegaba un joven y talentoso alero llamado Santi Abad desde Granollers.Con el atractivo que suponía volver a disputar una competición europea como la Copa Korac, el Baskonia levantaba pasiones.
 Joe  se convirtió en el máximo encestador de la Korac con una media de 29,7 puntos por partido, por delante de Vinnie del Negro. En cambio Pablo Laso fue el jugador que más asistencias da por partido con 9 por encima de Rigaudeau y Del Negro.
 

REAL MADRID

Tercera parada ACB, Madrid. “El Real Madrid... ¡De p... madre! Para mí fue como jugar en la NBA. 
Durante mis primeros cinco años en España fui incubando cierto sentimiento de rivalidad hacia ese club, pero a la vez pensaba: “¡Cómo me gustaría jugar para ellos!”. 

Le pasa a todo el mundo, aunque lo niegue. Así que cuando tuve la oportunidad, pese a tener al mismo tiempo ofertas de la NBA, del Barça, de Bolonia, Milán, Roma ... Pasé de todas. Quería jugar para ellos". Asegura el crack.


El Madrid le renovó , tal que así:  “fue puesta en común en una servilleta, ya que Ferrándiz me dijo que escribiera allí cuánto creía que era necesario para seguir”. 

No obstante, no fue tan divertida para todos, ya que, según ha señalado Arlauckas, “a mi agente no le gustaba, y se quedó descontento por mi renovación”



AÑOS DE VINOS Y ROSAS
 A partir de aquí os dejo extractos de la entrevista realizada por ACB.COM:
Tres títulos en cinco años, destacando por encima de todos ellos la Liga Europea de 1995, bajo el mando de Obradovic ("el número uno de los que me han entrenado. Sabía cómo echar broncas, cómo ir al límite cuando estabas trabajando, pero luego fuera de la pista todo quedaba olvidado y podías hablar de cualquier cosa con él. Lo que no me gustaba era que siempre la tomaba con algún jugador joven y, claro, yo tenía que salir en su defensa. El primer año fue con Cargol"),

Lo logró con el grande entre los grande: Arvydas Sabonis: "Qué puedo decir de él, salvo que es un buen tío, que nos lo pasamos increíblemente bien juntos. Ah, bueno, esto lo sabe muy poca gente en España: los primeros meses fueron asquerosos. No nos entendíamos de ninguna manera. Él se ponía en el poste bajo y ocupaba todo el espacio. No había sitio para mí. Por eso nos costó tanto adaptarnos. Luego, saliendo fuera y ganando en movilidad, formamos la mejor pareja de pivots de Europa".

Si le siguen preguntando por él:

“Hombre, Arvydas era... difícil. En principio, es lo que digo siempre. Mi tipo de juego era más por dentro, en Vitoria teníamos muy buenos tiradores, y de repente llego y me encuentro a un tío de 2,20, que pesa 250 kilos (risas) y no hay espacio y te echa la bronca “Oye, quita de aquí” y tu intentando ganar la posición para sacar un tiro y viene él y te saca. Para mí fue difícil. Cuando yo llegué, él ya llevaba un año aquí y tuve que cambiar un poco la mentalidad de mi juego, pero yo soy un profesional. A partir de ese momento, muy bien. Era increíble. Se pegaba en los entrenamientos, te pegaba en la cara como no mirases al balón. Era muy inteligente, muy listo. Para mí, que estaba en mi plenitud, el juego era muy lento, tenías la sensación de ir 2 o 3 pasos por delante. Arvydas era muy grande y lento, pero iba 4 o 5 pasos por delante. Tiraba, pasaba, hacía todo bien”.

De la Final Four de Zaragoza... “los entrenamientos más intensos de mi vida fueron esa semana. Además, el recuerdo que tengo en los dos partidos fue el juego de Isma Santos, que fue clave para que ganáramos”

Y cuando le preguntan sobre entrenadores, también lo tiene muy clarito:
“Como entrenador, Obradovic. Aprendí mucho con Herb Brown en Vitoria, pero en lo personal, en lo humano, muy mal, se porto mal con mucha gente. Pero en el juego era muy listo, era el más inteligente que he visto en mi vida. Pero Obradovic, era muy duro, muy justo, muy cabrón, .. era de todo, sabía hacer todos los papeles, cuando tenía que ser agradable y cuando no. Me echó una vez del entrenamiento, yo me cabreé mucho, luego vino me llevó a tomar y hablarlo, me explicó que todos tenían que ver que podía ser duro conmigo... nos acabamos una botella de Chivas (risas) Luego, si hay tiempo muerto y quedan 6 segundos, yo veo entrenadores que no tienen ni idea que hacer con la pizarra, el tenía 16.000 jugadas en la cabeza... impresionante”


SALIDA POR LA PUERTA DE ATRÁS: AMARGA COMO LA HIEL

Su salida del Madrid se debió a su pésima relación con el entrenador Miguel Ángel Martín

Éste acusaba al norteamericano de indisciplinado y de trabajar poco (“Nunca he tenido a un jugador tan vago como él. Todos lo tienen calado en la ACB y saben que no trabaja. El jugador al que defiende siempre tiene una actuación por encima de sus posibilidades. Ningún equipo de la ACB ha querido ficharlo porque lo conocen perfectamente.”, llegó a decir) y Arlauckas de que Martín la tenía tomada con él. En una entrevista dijo que Martín “no era ni persona” 

El Anelka os puede decir en primera persona, como era Miguel Martín como entrenador y persona, ya que lo padecí 2 años. Le llamaban “el cura” y

Particularmente conmigo se portó bastante mal y eso que era un crío de 16 años. El típico entrenador que si le dejabas de entrar por el ojo derecho, era capaz de quitarte las ganas de jugar con lo que más disfrutabas: el baloncesto.

PALMARÉS
Títulos de club: 1 Copa de Italia: 1988, 1 Liga de España: 1994,1 Copa de Europa: 1995,1 Eurocopa de la FIBA: 1997.

Distinciones individuales: Gigante extranjero de la liga española 1991-92, Gigante extranjero de la liga española 1992-93, Gigante extranjero de la liga española 1993-94, MVP Copa del Rey 1993.


ULTIMA PARADA EUROPEA: GRECIA.
Tras su salida del Real Madrid, aún prolongaría su carrera en la liga griega, donde no alcanzaría el mismo éxito que entre nosotros: "Mi etapa en Grecia fue mala, pero no porque el baloncesto griego tuviera la culpa o fuese un mal baloncesto. Simplemente, era distinto. Si me hubiese pasado diez años en Grecia y luego hubiese venido a España, seguro que aquí también lo habría pasado fatal. Allí estuvimos mi mujer y yo solos y aquello hizo más sólida nuestra relación. Además, adoptamos a Joseph, un niño de Etiopía del que estoy orgulloso. Sin duda, ésta es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida".

Se incorporó en el histórico Aris de Salónica (se incorporó con la temporada empezada sustituyendo a Darnell Robinson apodado "El Tanque", el equipo no va muy bien: noveno en la liga) es uno de los máximos arietes de la liga con 17.9 puntos por partido, tras una temporada oscura el año pasado en el AEK donde promedió tan sólo 13.8 puntos de media, sin duda muy por debajo de sus posibilidades.



TRAS LA RETIRADA…
Arlauckas, se retiró en Carolina del Sur, “porque si algo aprendí en España es que no hay nada mejor que pasar calor. Odio profundamente el frío”, comenta en tono jocoso el jugador. Arlauckas reconoce que sus años en la ACB “fueron los mejores de mi vida, una época increíble”. 

Estuvo unos años de comentarista de radio en la CBS, completó una interesante trayectoria:
"Me gustaba mucho. Era bastante trabajo, pero me diviertía. Hacía partidos de baloncesto y de béisbol".
 
sobre la actual NBA: "No me gusta nada. Es todo 2x2 y cada jugador va a su rollo. Por eso me alegré cuando retransmitia la liga que ganaron los Pistons. Yo a los Pistons les odiaba, pero me ha encantado que se proclamaran campeones porque han jugado como debe hacerse en baloncesto: en equipo. Sí, el banquillo aportando siempre, codazos en defensa… Esto es el baloncesto". Así es Joe…nunca se ha distinguido por tener pelos en la lengua.

Pese a su polémica salida, Arlauckas guarda un recuerdo muy especial de su etapa madridista, tanto que volvió hace 3 años durante una temporada, en como comentarista en TDP en Euroliga haciendo un dúo que me encantaba con Lalo Alzuleta.

Hace sus pinitos dirigiendo hasta cinco equipos. "Creo que podría aportar muchas cosas: experiencia, inteligencia… En Grecia coincidí con un joven jugador, muy bueno y de mi misma posición, cuando yo ya estaba en el final de mi carrera, y le dije: ‘Mira, tío, quiero que entrenes conmigo siempre, en los ‘uno contra uno’ y demás. Te voy a enseñar todo lo que pueda’. Luego él ha reconocido varias veces en la prensa que aprendió mucho de mí". Se refiere a Dimos Dikoudis. "Como decía Obradovic, los que hemos sido jugadores sabemos lo más importante: los detalles". Ha estado entrenando al Majadahonda de Madrid en categorías inferiores.


Reconoce que lo que más le motiva es “entrenar a los chavales, ya que así puedo ejercer de 'coach'”. No obstante, el ex del conjunto merengue cree que el ejercer de ojeador actualmente es problemático, ya que “ el 'scouting' es un mundo dificil para entrar, tanto en la NBA, como en España”.

En fin , ¿Qué puedo decir?, como no voy a sentir debilidad por este tipo…y es que estoy chapado a la antigua en muchas cosas y el basket no es una excepción. Ya que cuando me hablan del famoso “cuatro” moderno, que debe jugar abierto y que debe ser un buen tirador de tres. Me viene a la cabeza un crack que las metía de tres en tres en la pintura (2+1) y que no pisaba la línea de 3 ni por asomo y consiguió una gesta casi inalcanzable. "In the paint", como le gusta decir a él. Por eso le llamo “Mister 63 puntos”.

OS DEJO AQUELLA ODISEA:


 

Agradecimientos a las entrevistas de ACB.Com y JOT DOWN

Salu2 anelkianos.

Publicado por @basketatodoritmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario