martes, 1 de julio de 2014

“THE GOAT, EL MAYOR ARTISTA DE LA RUCKER PARK”


Como es "summer time", es tiempo de vivir la calle ya que el buen tiempo invita a ello, y el basket no podía ser menos. Se acaban las ligas de todo tipo , y los aficionados y algunos profesionales de nuestro amado deporte abandonan los pabellones y se dedican/dedicamos a la adictiva práctica callejera: el baloncesto callejero, que en el mundo anglosajón se denomina al "streetball" o "playground"

El play ground, como otras expresiones callejeras ha tenido y tiene auténticos artistas que llega a la máxima expresión en algunos momentos de su historia al igual que el hip hop, breakdance , graffitti etc

Y es que ya sabemos que en las artes desarrolladas del ser humano siempre ha habido grandes nombres que perdurarán a través de los tiempos. Algunos consiguen la gloria y el reconocimiento en vida, otros muy a cuentagotas , y la mayoría ni los huelen. Y otros la consiguen, sobre todo, tras su muerte.

Hoy voy a hablar de uno de esos desheredados para el aficionado en general y que incluso fuera de USA es un semi-desconocido. Eso sí , en USA es un icono para el entendido en basket y sus hazañas son transmitidas boca a boca, de generación en generación.

Debo decir, que son palabras mayores cuando los cronistas de la época ,relataban a diario las hazañas de este tipo menudo, que mezclaba la gloria de sus increibles dunks, con la miseria que rodeaba su vida. Estamos hablando de un artista que sería el principe de los "sintecho" como se diría en la actualidad, un vagabundo llamado Earl Manigault, más conocido como “The Goat”.

Os puedo asegurar que es dificilísimo , realizar un biografia gráfica de este tipo, ajeno a las cámaras, donde tener una cámara en una zona tan violenta en aquella época como era el barrio de Harlem, era motivo que te atracaran o de algo más…para conseguir un botín tan preciado.
Gracias a los testimonios de grandes figuras de la NBA, de playgrounders profesionales, periodistas y por la película de su biografía, un aficionado neófito como yo en esta leyenda callejera, puede hacerse una ligera idea de lo que fue “The Goat” (La cabra, debido a su increíble salto)
Aunque parece ser que la leyenda de Earl Manigault donde se hace más consistente y cobra una fuerza épica , es el boca boca que se transmiten entre generaciones de playgrounders de todo tipo, desde vecinos a estrellas de NBA. 
The Goat era tan pobre y tenía una vida tan miserable ,la mayor parte de su vida, que me recuerda a tantos grandes artistas que ha dado la Historia y que mendigaban con su arte transformado en obras maestras y que tuvieron una existencia cruel debido a sus caracteres tan difíciles y entornos peores.

De esta manera , me voy a atrever a encasillar a Earl “The Goat” Manigault, en este género de artistas,donde su nombre perdura en el tiempo pero que no consiguieron reconocimiento y fama en vida acorde a su arte, por su “peculiar” carácter y un entorno de autentico infierno.


EL MEJOR JUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS SEGUN KAREEM ABDUL JABBAR
La dimensión de nuestro protagonista cobra forma cuando Jabbar anuncia su retirada.
Hay un momento emotivo cuando al máximo anotador de la historia de la NBA, múltiple campeón, y uno de los más grandes de todos los tiempos, Kareem Abdul Jabbar le preguntaron quién había sido el mejor jugador que había visto, respondió con el nombre de un individuo que jamás fue profesional.
Ese hombre influenció a muchos de los grandes jugadores de la historia de la liga, que lo conocieron cuando tan solo eran muchachos que iban a divertirse y a probar el alcance de sus habilidades en los playgrounds de la ciudad de New York.
Según todos los que alguna vez lo vieron jugar fue el más grande. Un jugador asombroso del que no existen archivos fílmicos como ya he comentado ¿a quién nombró el bueno de Jabbar? Pues, a Earl "The Goat" Manigault. -


UNA VIDA DE INFIERNO EN EL HARLEM
The Goat mirando al aro.
Earl nació en Charleston, siendo el último de nueve hermanos, pero creció en Harlem, Nueva York, ya que su madre se trasladó con él y sus hermanos a vivir allí, un lugar donde solían y suelen vivir las familias de raza negra más pobres.
Desde pequeño , convive y flitrea en un mundo de drogas, violencia y crimen. En una vida de pobreza como la que tenían, Earl pasó prácticamente toda su infancia en la calle, casi siempre viendo o jugando baloncesto en la Rucker, la cancha que le hizo famoso como The Goat.
Desde sus primeros años Manigault tuvo una lamentable alimentación provocada por la pobreza en la que vivía, añadido a un carácter muy inmaduro que fueron su Espada de Damocles para que se convirtiera en un adicto a la heroína. “Cuando abandoné el colegio me incliné a la heroína con facilidad”. –Comentaba “The Goat” 
Cuando llego al instituto Franklin High School, llego a ser un ídolo allí. Comenzó a sobresalir como no podía se de otra manera a la vez que contactó con las drogas, empezó con la marihuana,.
Le pillan " in fraganti"lo que le hace ser expulsado de la escuela, ingresando en un instituto privado, el Laurindburg, en Carolina del Norte.
Recie ofertas de varias universidades, entre ellas algunas importantes como Duke o North Carolina, a pesar de ser un pésimo estudiante.
Manigault se fué a la Johnson C. University, donde solo había alumnos negros. Allí, problemas constantes con su entrenador le llevaron a abandonar el equipo transcurridos sólo seis meses, para volver a Harlem.
Ganando un salto más en la Rucker
A partir de ahí, The Goat , decidió malvivir con lo que mejor sabía hacer: dejarse la vida en una pista callejera. Decidió compartir su arte urbano con las torturadas almas que convivían en aquel infierno de Harlem. Decide vicir por y para el playground, para sentirse vivo y para malcomer y conseguir drogas…
Jugaba todos los partidos posibles,llegando a apurar jornadas de hasta 20 horas sin descanso. Cientos de partidos jugó en Harlem y en el Upper West.
Al final, "la lió parda"siendo acusado y enviado a prisión por posesión de drogas en 1969, pasando 16 meses en la "trena".
Su salida y regreso a la Rucker(La catedral play-ground por excelencia) fue todo un acontecimiento para la gente que se apelotonaba para verle en acción (incluso se dice que llegaban a asistir a sus partidos no menos de 10.000 personas).
Pero su físico se disipaba a pasos agigantados. Se gastaba $90 diarios en heroína, dinero que intentaba conseguir de cualquier manera. Varios años después diría en una entrevista "Soy un hombre rico. Mirá mis brazos, tengo todo mi dinero en las venas."

Enganchado totalmente a la heroína, fue encarcelado de nuevo en 1977 por un atraco fallido en el que buscaba conseguir dinero con el que poder comprar droga. Pasó dos años más en prisión, período en el que luchó por no volver a probar la heroína nunca más.

Al salir de la cárcel, se fue a Charlestone con dos de sus siete hijos, para evitar que éstos se convirtieran en lo que se había convertido él. Sin embargo, no duró mucho allí: volvió a Harlem, pero ya jamás pudo volver a ser lo que había sido. Tras ser operado de gravedad de una cardiopatía debido a los años de drogas, comenzó a ayudar a otros jóvenes con problemas para evitar su camino.

Con 50 años...
 En 1991, cuando recibe unos diez mil dólares en concepto de derechos, en propiedad de una productora, la HBO, que pretendía llevar al cine su vida. El guión corre a cargo de Alan Sawyer y llevará por título 'Harlem's Angel'. Pero no será hasta 1996 cuando se realiza una película sobre su vida: “Rebound: The Legend of Earl Manigault'

En 1998, ya en un estado físico y de salud lamentable, murió un sábado de mayo, en torno al mediodía, el corazón de Manigault dejaba de latir. Tenía 53 años. A pesar de ser ya toda una leyenda de las pistas callejeras, apenas unos pocos amigos, compañeros y contrincantes acudieron a su funeral.  


COMO ERA “THE GOAT” EN LA RUCKER.

A los 13 años, The Goat y midiendo 1.65 ya era capaz de hacer algo más que tocar el aro. Se ganaba el asombro de sus compañeros en el instituto Benjamin Franklin al poder machacar libros y balón simultáneamente.

The Goat asiste con 18 años, en 1962, al templo del basket callejero, la Rucker, nacida en 1946 en tributo a Holcombe Rucker. Asiste a uno de los partidos más legendarios en el todavía joven curso del torneo: el duelo entre Wilt Chamberlain y Connie Hawkins. Y sin embargo no es ninguno de ellos quien más le impresiona.

Lo hará Jackie Jackson en cada uno de sus vuelos, que la gente parecía celebrar más que ninguna otra cosa. Y aquéllo fue lo que The Goat más le marcó. Incluso más que jugadores que le doblaban en edad.


THE DOUBLE GOAT DUNK : 'Two dunks in one'
En la Public Athletic League se hizo una estrella promediando 24 puntos y 11 rebotes. En un partido metió 57 puntos. El primero de sus grandes números, por el que más será conocido, era el Double Dunk, una jugada para la eterrnidad...
Russ Bengtson lo resumía la revista SLAM: “Many claim to have witnessed the 'double dunk', where Manigault dunked the ball, caught it in mid-air with the other hand, and dunked it again”. Lo más sorprendente es que era capaz de hacerlo en pleno juego.


Volando...siempre volando..
 En 'The City Game' el cronista Pete Axthelm describía la hazaña en estos términos: “Occasionally he would drive past a few defenders, dunk the ball with one hand, catch it with the other and
Su historia
raise it and stuff it through the hoop a second time before returning to earth”. Se trata de una de las maravillas más colosales de la creación en el aire y que la película biográfica Rebound no acertaba a recoger en exactitud.
El  'double dunk' no consistía en colgarse del aro un cuerpo muerto para prorrogar pesadamente la maniobra de llevar el balón a un segundo mate. Sino de un prodigioso doble gesto detonado en un mismo salto. Una suspensión suficiente para machacar el balón dos veces con distinta mano.

Manigault solía realizarlo bien desde la frontal con una batida a dos piernas o de una segunda forma, mucho más dilatada, que descrita insinúa algo nunca repetido. Una escapada fugaz de la defensa desde el ala derecha del ataque le permitía tomar la suficiente velocidad para despegar desde las letras con su pie izquierdo (desde igual punto que Dr J en su increíble “Baseline move” sobre Jabbar en forma de canasta pasada), dar la espalda al tablero, matar aprisa el balón con su mano izquierda, recogerlo con su derecha y levantarla para ejecutar un segundo mate dejando atrás el aro y cayendo en las letras opuestas. 'Two dunks in one'. Una obra de arte que sofisticó magistralmente a cada nuevo ensayo hasta realizarlo a la endiablada velocidad de un dibujo animado, como una recreación virtual de hoy en día.

El brutal Larry Nance en 1984...
Durante el concurso de mates de 1984 Larry Nance se le intentó acercar con un mate con dos balones a lo que era el 'double dunk'. Fue un enorme mate de concurso, pero The Goat lo hacía con un solo balón en una suspensión salvaje, de tal grado en ocasiones que más de una vez empleó como un acto reflejo su mano izquierda, la del primer mate, para evitar golpear el aro con la cabeza. Estamos hablando de un tipo de 1.85 ,algunos como Barry Beckham a titular su biografía con su simple y directo: 'Double Dunk'.

The Goat se ganaba la vida levantando una moneda de 25 centavos, que los chiquillos, dejaban, escalando por los soportes: atrapando el balón en su mano izquierda para dejar libre la otra, batiera aquellos imposibles cuatro pies y medio -en torno a los 135 de vertical- para alcanzar esa moneda antes de machacar el balón en caída libre.
El joven Manigault, que años atrás lo viera hacer a Jackie Jackson se adornaba con ambas manos a modo de tomahawk en plena caída. La canasta temblaba hasta el soporte anclado al suelo.

THE GOAT, EN LA EDAD DORADA DEL PLAYGROUND

Foto de Julius Erving en la Rucker por cortesía de Slam.
En aquella época podías ver jugar en la calle a Alcindor (Jabbar), Hawkins, Monroe, Archibald (único jugador en la historia de la NBA en ser máximo anotador y asistidor en la misma temporada) , que decir de Julius Erving (El increíble Dr.J) y un etcétera irrepetible. Manigault formará equipo en el mítico Urban League y, ocasionalmente, el quinteto formado por The Goat, Joe Lewis, Joe Hammond, Pee Wee Kirkland y Herman Knowings,el equipo más “playgrounder” nunca visto. Es allí, a finales de los años sesenta, donde la fama de The Goat alcanza su máximo esplendor. En un partido un chaval llamado Julius Erving con la boca abierta le dijo: “Dios, es verdad todo lo que había oído sobre ti”.
Dioses del asfalto:Julius Erving
Mientras Russell o Chamberlain dominaban el juego por encima del aro, en la NBA en la Rucker de entre 1965 y 1975 había auténticos aviones:Jackie Jackson, Connie Hawkins, Earl Manigault, Herman Knowings, Julius Erving.De entre todos ellos, The Goat era el gran artista.
Esas estrellas NBA que pasaron por la Rucker no les importaba el dinero, sino por el respeto, que alcanzaban en las calles una vez que lograban dominar el juego callejero, lo demás era secundario.
Sin embargo, The Goat, era más radical y “genuino” ya que vivía por y para la calle :continuaba con sus espectáculos a cambio de monedas, o por apuestas de poco dinero, para poder comer y pagarse la heroína.
Todos los días surgía un milagro : en medio de un partido cuando le gritó un espectador a The Goat: “Te doy 60 pavos si consigues 20 mates de espaldas en el partido!”.
El poster de Carter los hacía a pares The Goat
The Goat, aceptó y se “cascó” 36 mates de espaldas…en aquella época , 60 pavos era una pasta. Sin embargo, lo que más le obsesionaba era posterizar a tipos muchos más altos que él…y pasarlos por encima.
Según los cronistas, periodistas y jugadores comentan que el increíble mate de “Vinsanity” Carter en Sydney sobre el gigante francés Weiss era algo que The Goat lo tenía dominado y que realizaba con cierta facilidad.

En una tarde para la gloria del playground fue cuando saltó sobre dos jugadores de mayor estatura (Val Reed y Vaughn Harper) desde un palmo por delante del tiro libre para rematar el balón a dos manos. “And the crowd... went crazy”. Lo que años después se conocería como '360' era llamado entonces 'Around the World', principalmente, porque Manigault era capaz de añadir medio giro más al cuerpo culminando el mate de espaldas.
“Podía saltar por encima de jugadores ocho pulgadas más altos que él sin tener que driblarles”, escribía Axthelm mientras Gene Williams, co-fundador junto a Holcombe Rucker del torneo más célebre en asfalto, añadía que “la capacidad de salto para un hombre de su altura era algo asombroso, increíble”.
Las crónicas relatan que eran mates de auténtica exhibición estética, y mejor cuanto más kamikaze fuera contra la víctima que le tocaba posterizar. Sacaba la cabeza del aro con relativa facilidad, ya que en carrera, saltaba más que ese 1´35 m que conseguía mantenerle arriba donde casi ningún mortal lo hacía. “He used his 52-plus-inch vertical to do things on the playground that no one had seen before, anywhere”. Relataban las crónicas de la época.
A pesar de todo, en 1971 logró una oportunidad en el campus de verano de los Utah Stars de la ABA.
Jugones en The Goat Ruckus Park en la actualidad
Un desencuentro con el entrenador acabo de mala manera.
En fín, cientos de personas se juntaban a verlo jugar en la calle, y  miles podrían haber pagado por verlo en un gran pabellón. Nunca sabremos lo que pudo haber sido de Earl en la ABA, una competición que parecía hecha a medida de su estilo de juego y talento.

Tras su muerte, y como último gran homenaje, el Ruckus Park, escenario de los mejores torneos de verano de la historia del streetball, fue rebautizado en su honor como "Goat" Ruckus Park.
Dejó su legado de luces y de sombras ya que en sus propias palabras "Dentro de cada Michael Jordan hay un Earl Manigault. Hay que tener cuidado. No todos pueden lograrlo. Algunos se caen. Ese es mi caso."


LA PELICULA: 'REBOUND: The Legend of Earl Manigault' 

 El director Eriq La Salle, le rinde tributo en una película inicialmente diseñada para televisión, protagonizada por Don Cheadle y los carismáticos James Earl Jones y Forest Whitaker.

En el 96 Earl Manigault sería el principal invitado al estreno de una película, la de su propia vida. Era la primera vez que acudía a una sala de cine. Al término de la sesión y en compañía de miembros de la productora,emocionado dijo: “Lo siento. Defraudé a miles de personas pero no soy nada falso. Hubo un tiempo en que di a la gente lo que quería que les diera. La película está ahí para que las generaciones de jóvenes no tengan que pasar nunca por el calvario que ha sido mi vida”.



Un icono underground.
Escribía Pete Axthelm en 'The City Game' que Manigault “impresionaba a rivales y espectadores por igual. Fue el rey de su generación y un ídolo para las venideras”. El co-fundador de la Rucker Gene Williams añadió que “era un jugador extraordinario y gracias a los que le vimos jugar es y será siempre una leyenda para toda generación”.
Algo donde coincidía Alex Williams, citado en la obra de Nelson George 'Basketball&Blackmen' y enfrentado a Manigault en varias ocasiones: “Los que éramos niños entonces mitificaremos eternamente a aquel maravilloso loco de la 98”. “LESSON FROM THE GOAT”, “A FALLEN KING”, “GOODBYE TO THE GOAT”, rezaban algunos titulares y pintadas a su muerte.
SLAM, lo elevó a leyenda. “The courts on 99th and Amsterdam on New York's Upper West Side were renamed Goat Park. It's the least we could have done”.


Como os dije, a pesar de su atormentada vida, The Goat, conoció la gloría y reconocimiento en vida, en forma de momentos muy esporádicos, pero que en su caso perdura tras su muerte y se alimenta la leyenda del mito. El mito del mejor jugador de todos los tiempos según Jabbar…y muchos más:El mito del artista de la Rucker Park.


P.D. Os dejo el vídeo donde sale la escena de la película "Rebound" cuando se supone que The Goat realiza el primer doble mate en un partido. Se supone que fue a algo muy parecido a esto...BRUTAL!




Earl “The Goat” Manigault. –DEP-

Publicado por @basketatodoritm

Salu2 anelkianos.

1 comentario:

  1. Yo Conocí a Este Hombre,"The Goat",En la Película:Rebound,Y solo Puedo Decir Qe Ojalá lo Hubiera Conocido y Lo Hubiera visto Jugar,Aunque fuera 1 Solo Partido...

    ResponderEliminar