martes, 13 de mayo de 2014

¿DAVID CONTRA GOLIATH?


David era el menor de los hijos de Jesé, y Samuel, inspirado por Dios, lo había ungido para que fuera el nuevo rey.
Saúl cayó enfermo de una tristeza que le impedía tener sosiego y le aconsejaron que escuchase música como remedio a su mal. David era conocido por su arte en tocar el arpa. Por esto fue llamado a la corte de Saúl. El rey se quedó prendado de las cualidades del muchacho.Además de deleitarse escuchando su música lo tomó como escudero.

Los filisteos reorganizaron su ejército y fueron a atacar a Israel. Estaban ambos ejércitos frente a frente. Del bando filisteo se adelantó Goliat, un soldado gigante, y retó a que saliera un israelita a pelear contra él. Todos se atemorizaron, pero David convenció a Saúl para que le permitiera salir.

Tomó su cayado de pastor; puso en el zurrón cinco guijarros del torrente y, con la honda en la mano, salió al encuentro de Golíat.
Cuando estuvo a buena distancia, puso un guijarro en la honda; restalló un trallazo en el aire y Goliat cayó desplomado. Le había dado en la frente.

 Corrió David y con la espada del mismo Goliat le cortó la cabeza. El ejército filisteo se batió en retirada. Saúl los persiguió y consiguió una nueva victoria.

En fín, no soy muy de pasajes bíblicos pero con esta introducción tan épica y dramática, quiero trasladarla a lo que puede pasar en la Semifinal de la Final Four: Maccabi vs todopoderoso CSKA.


Bajo mi opinión personal creo que se puede cumplir ese supuesto pasaje bíblico con la misma resolución: el pequeño David (Maccabi) puede acabar arreándole una buena pedrada al gigantesco Goliath (Cska) que viene muy tocado por ser eliminado en cuartos en la Copa rusa por el Octubre Rojo de Volgogrado y perdiendo el 1er partido de las semifinales de la VTB league.
Voy a intentar hablar de las “armas” baloncestísticas de cada uno de ellos:


GOLIAT, EL GIGANTE CSKA.
¿Por qué es un gigante? Además de ser un asiduo a la Final Four,el presupuesto del equipo de la capital rusa alcanza los 37,5 millones de euros.
Dirigidos por el controvertido pero al final, gran entrenador, Ettore Messina que tiene en su haber 4 ligas rusas y lo más importante: 2 Euroligas.
Como estamos hablando de poderío económico, hablaré de los 5 jugadores que tiene el Cska que están situados entre los 10 mejores pagados de Europa .
No es nada descabellado, porque pueden ser perfectamente su cinco inicial y cada uno puede jugar en un puesto, dos…o tres…
Vamos a ello:


NENAD KRISTC
Considerado por muchísimos aficionados, el mejor pivot de la Euroliga:
El pivot serbio es el 2º mejor pagado de Europa y destaca sobremanera en el aspecto ofensivo, con grandes movimientos de espalda al aro, algo limitados por sus lesiones de rodilla, pero increíblemente efectivos.
Su especialidad es ahora el tiro a media distancia, aunque no genera su propio tiro desde esa distancia, lo suele realizar en el 2V2 tras bloqueo y tiro abierto (Pick and Pop). Tiene una muy buena mecánica de tiro aunque no tira de tres puntos.
No pasa el balón nunca, pero rara vez lo pierde.
En defensa , es bastante flojo y es un mal reboteador defensivo, aunque con su tamaño molesta a su par, y con su increíble capacidad anotadora desgasta a su rival.


VIKTOR KHRYAPA
Este jugador tan polivante que puede jugar de alero, ala-pivot es el 3º que más cobra en Europa
Jugador con una enorme envergadura, coordinación y agilidad. Nunca ha sido un anotador, pero si uno de los jugadores más versátiles de Europa.
 Es un buen tirador de tres puntos y prueba bastante menos a media distancia.
No explota la jugada al poste bajo como debería: hasta la saciedad
Una de las cosas que le hace un jugador único, es cuando juega de falso base en el poste alto: su visión de cancha y la altísima cantidad de asistencias que reparte por encuentro.

En el aspecto defensivo, estamos hablando de un jugador superlativo ya que es uno de los jugadores más dominantes de la Euroliga .
Su combinación de altura, brazos largos, fuerza, explosión e intensidad es inigualable. Aunque a veces le juega malas pasadas por hacer faltas de forma rápida.
Es un especialista defendiendo en el perímetro, sea cual sea el puesto de su par. También es un gran taponador y un increíble reboteador defensivo.


SONNY WEEMS
Un atleta que juega de alero de cualidades brutales que mezcla la intensidad , capacidad increíble de salto y potencia a la hora de jugar con contacto.  Es el 8º mejor pagado (aunque hay diferentes cifras que le sitúan incluso por encima).
Para mí, es un jugador increible que ha sido incluido en el mejor quinteto de Euroliga.



Entra a canasta como un obús, nada ni casi nadie lo puede parar cuando encara la canasta.
Aunque le cuesta mucho generar su tiro tras bote, ya que no es un buen manejador de balón, cuando consigue un hueco para levantarse, las enchufa de forma espectacular.

Sencillamente es sensacional en ese tiro a suspensión cuando recibe y no tiene que botar el balón.Es brutal en el contraataque y en carrera no hay quien lo pare.
En defensa, le pone intensidad, pero no tiene grandes fundamentos. Como Kristc, desgasta a su par con increíble capacidad anotadora.


MILOS TEODOSIC

Es el 9º mejor pagado, el talentoso base serbio. Reconozco que soy “hater” suyo, porque a pesar de su evidente clase, es un jugador difícil de “controlar” por parte de sus entrenadores.

Díscolo y genial a partes iguales, con un juego brillantes por momentos, y capaz de realizar acciones que perjudican a su equipo con pérdidas de balón inexplicables.

Gran manejador de balón, y un gran asistente. Tiene una excelente mecánica de tiro, sobre todo de 3, que si no abusa de esa opción, puede ser letal.
Es un pésimo defensor en todas sus facetas.


VITALY FRIDZON

 El escolta procedente del Khimki, es el 10º mejor pagado con un sueldo de 1,9 millones de euros.
Jugador que ha progresado mucho, Es un gran tirador de 3 puntos y un excelso defensor. Es muy bueno sacando faltas a sus rivales. Me parece un muy buen jugador de equipo , pero no creo que esté justificado su desorbitante sueldo. Muy conocido por sus actuaciones en las Olimpiadas de Londres.


DAVID, el “pequeño” MACCABI.
Su presupuesto “anda” por los 14 millones de euros, que está situado más o menos en la media de los clubs de Euroliga .
Parece ser que ninguno de sus jugadores están entre los 40 mejor pagados de Euroliga, y si hay una estrella visible, va más alla de los jugadores que es su entrenador David Blatt, que es capaz de optimizar un equipo hasta dar más del 100%.


DAVID BLATT:

Un ajedrecista, con una capacidad íncreíble de someter los partidos a su riqueza táctica. Es un especialista en variantes defensivas zonales, y sobre todo cuando ejerce una de sus preferidas , la  1-3-1 a todo el campo, que vayan  temblando los rivales.
Es capaz de sacar de la chistera un equipo muy competitivo sin estrellas de renombre. En este caso,con el Maccabi, aprovecha sus armas al máximo: grandes tiradores y un poderoso juego interior con mucho músculo y kilos.
No me enrollaré más y os dejo, algunas de sus “piezas” fundamentales:


RICKY HICKMAN:
 Es un anotador compulsivo, y el verdadero termómetro del equipo en cancha. Este base americano es la “estrella” del equipo. Rapidísimo en las entradas a canasta, gran manejador del balón, con unas piernas portentosas. Buen tirador cuando se adapta al puesto de escolta.Es un mediocre defensor. No destaca en esa faceta.


DEVIN SMITH:
Alero de gran capacidad física a pesar de medir solo 1,96. Gran tirador de media distancia y bueno desde la línea de 3 puntos. Ayuda mucho en el rebote ofensivo, y tiene un manejo aceptable de balón.
Es un excelente defensor, muy intenso. Muy buen reboteador defensivo y buen taponador.


“BIG” SOFO:
 Jugador con unas condiciones físicas únicas para lo bueno y lo malo. Su “tonelaje” condiciona el juego, arrasando los pocos minutos que lo hace por el mismo motivo, de 15 a 20 minutos.

Pivot  clásico, con movimientos de espaldas a la vieja usanza, técnicamente perfectos en el uso de los pies. Es decir, cerca del aro, es imparable. Intenta muy poco los tiros a media distancia.
Defensivamente no es bueno,y comete faltas rápidas. No es buen reboteador.


TYRESE RICE
 Base de gran velocidad, con buena capacidad anotadora. Muy bueno en el 2v2, aunque en el 5v5 es otro cantar. Buen tirador de libres. Muy buen tirador de 3, aunque baja su promedio en el de 2. Es un defensor aceptable.


ALEX TYUS:
'MVP' del mes de abril de la Euroliga en el  'Top 16' . Es un ala-pívot muy atlético e intenso de 2,03 m que puede jugar como pívot. Ha realizado una brutal serie ante el Emporio Milan.
Con una media de 12,3 puntos, 5,5 rebotes y 1,6 tapones por encuentro, para una valoración personal de 17,3 puntos en estos seis duelos de abril. En las dos temporadas que lleva en la competición jamás había rendido así.


En fín, que en esta semifinal, voy apostar por una sorpresa, y creo a que se va a cumplir el pasaje bíblico de la lucha del pequeño David con el gigante Goliat. Puede que le corte la cabeza David Blatt a Goliat Messina.



Eso solo una premonición, pálpito o como queráis llamarlo, el viernes lo sabremos. 

Salu2 anelkianos.

Publicado por @anelkita1 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario