jueves, 6 de marzo de 2014

"SHAQ-ATTACK STRIKES AGAIN"

Hoy hablaremos de un personaje que no tiene desperdicio tanto en su vida dentro de la cancha como fuera de ella
Es, hasta la actualidad, el último ejemplar conocido de una especie en vías de extinción en el basket global.

Estamos hablando de la especie “Center Mastodontidae dominantis” y en junio de 2011 pasó a la “reserva”.
Estamos hablando del gran Shaquille O´Neal: El último gran pivot dominador de la NBA …

Esta entrada la publiqué  en abril de 2012 en otro blog de también muy dudosa reputación (Encestando con Anelka), muy en la línea del actual Basketatodoritmo.

Me ha parecido una buena idea volver a publicarla porque el personaje da muchísimo juego ¿o no?....

NOMBRES, APODOS,Y SOBRENOMBRES DE SHAQUILLE

Su nombre completo es Shaquille Rashaun O’Neal y Shaquille significa pequeño guerrero en árabe y su carrera hace honor a su nombre.

Tiene multitud de apodos que incluso fomenta: "A partir de hoy quiero que me llamen El Gran Aristóteles", dijo O'Neal  cuando fue proclamado MVP de la temporada en la NBA y añadió "Porque Aristóteles dijo una vez que el hacer las cosas bien no es una casualidad, sino un hábito". Y ya puesto filósofo agregó: "Eres lo que haces constantemente".
"Shaq Attack", "Diesel","peter griffin" ,"Shaq Fu" "The Godfather", "Big Cactus"… pero es que hay más…Busquemos en el gran diccionario del ilustre Andres Montes:


 

Twister O'Neal : Shaquille O'Neal, pivot de Los Angeles Lakers. Todo un tornado de fuerza. Imparable. (Ver también Artículo 34)

Y ya que hace mención a dicho artículo, vamos a ver que es lo nos dice nuestro añorado Andrés:
Artículo 34: Es el artículo de la Ley Marcial al que recurre Shaquille O'Neal cuando juega. 'Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y cuando me da la gana'

Pero todos le conocemos por Shaq.


VIDA Y MILAGROS DEPORTIVOS DE SHAQ

Shaq llamó la atención del público durante sus años en la Universidad de Louisiana y fue nombrado el jugador del año de la NCAA en 1991.

Fue el primer jugador elegido en el draft de la NBA en 1991 por Orlando Magic y firmó un contrato por 121 millones con los Lakers en Julio de 1996. 



Ese es Shaquille, el hombre de los mil apodos, 2,16 metros, entre 140 y 150 kilos, según su estado de forma, y una agilidad sorprendente para su corpachón de Goliath.

Nacido en marzo de 1972 en Newark, Shaquille despuntó muy pronto y jugó tres temporadas en la Universidad de Luisiana State (LSU), cuyo entrenador Dale Brown, lo había conocido en Alemania, donde había residido porque su padre estuvo destinado en una base del ejército de Estados Unidos.

Orlando lo eligió en el número uno del draft de 1992. Aquél año formó parte de la terna de jugadores universitarios que se disputaron un puesto para formar parte del dream team que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Barcelona, aunque finalmente la plaza fue para Christian Laettner.

Al final, con la selección estadounidense cosechó el oro olímpico en 1996 y el Mundial de 1994 en Canadá, siendo elegido el MVP de dicho campeonato mundial.

En su primera temporada NBA ya fue elegido para jugar como titular en el All Star de la Conferencia Este.  

"No creo que Patrick Ewing (el pívot y estrella de los Knicks) estuviera muy feliz con eso. No creo que yo fuera tan bueno, pero era popular y tenía mucha mercadotécnia en torno a mí y por eso logré más votos", reconoció O'Neal.

Fue subcampeón de la NBA con Orlando en 1995 y poco después fue recaló en los Lakers donde, bajo la batuta de Phil Jackson, formó una pareja demoledora con Kobe Bryant. En 2000, cuando él tenía 28 años y Kobe 21, lograron el primero de los tres anillos consecutivos que lograron. "Shaq era el epicentro del equipo", recuerda Kobe, "Mi responsabilidad era mantener a todos involucrados con el balón y el trabajo de Shaq era el de introducirlo en la canasta rival y defender nuestra canasta".


En 2004 recaló en Miami Heat y con Dwyane Wade como compañero logró el cuarto y último anillo de su carrera. "Me pregunto cuántos títulos más hubiéramos ganado si hubiera permanecido en los Lakers", declaró el legendario base del equipo Magic Johnson.



A lo largo de su carrera, Shaquille ha compartido equipo con las más grandes figuras: con Kobe Bryant en los Lakers, con Wade en Miami, con Steve Nash y Amare Stoudemire en Phoenix, con LeBron James en Cleveland y con el Big Three de los Celtics, Pierce, Garnett y Ray Allen, en la última temporada.

No fue una buena temporada para Shaq, que solo pudo jugar 37 partidos y solo tres desde el uno de febrero. Todo por culpa de las lesiones. "Estoy contento de que haya decidido retirarse", declaró el antiguo base Tim Hardaway, "porque estaba dañando su legado y era una lástima verle cuando jugaba con evidentes signos de estar sufriendo a causa de las lesiones".

La temporada 2011 firmó los peores promedios de su carrera con 9,2 puntos y 4,8 rebotes. 

Pero se retiró como el quinto máximo anotador de todos los tiempos con 28.596 puntos, el 12º mejor reboteador con 13.099 rebotes y un porcentaje de acierto en tiros de campo del 58% solo superado por Artis Gilmore entre los jugadores que suman un mínimo de 2.000 canastas. Su talón de Aquiles fueron los tiros libres, con un porcentaje de acierto de solo el 52%!.


KOBE-SHAQ: UNA RELACION TORMENTOSA


Pese a los esfuerzos del entrenador, Phil Jackson, las relaciones entre O'Neal y Kobe se deterioraron hasta el extremo de que la cohabitación se hizo imposible.


En la cancha eran la dupla más explosiva y eficiente de la NBA, pero fuera de ella no se podían ver. Así se resume la relación que tenían las dos grandes figuras de Los Ángeles Lakers, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.

Juntos llegaron a ganar cuatro anillos para Lakers, pero poco a poco comenzaron a aparecer indicios de que entre ellos no se pasaban e incluso cada vez que podían se insultaban públicamente.

Todos esos episodios los dio a conocer Shaq al presentar su autobiografía "Shaq sin censura: mi historia",.


"Antes de empezar la temporada 2003/2004, Kobe estaba en el ojo del huracán porque podía acabar en la cárcel acusado de violación. Yo no había alcanzado un acuerdo con los Lakers para seguir en la plantilla. Había muy mal rollo. Poco antes de que comenzase la liga, el cuerpo técnico nos llamó al orden: 'No más peleas en público o los multaremos'. Phil Jackson estaba cansado del tema. Karl Malone y Gary Payton estaban hartos también.

Shaq continúa con su relato y agrega que "¿Qué ocurrió? Inmediatamente después de pactar no darnos en público, Kobe le concedió una entrevista a Jim Gray y soltó varias 'perlas': que si yo estaba gordo y fuera de forma, que si estaba exagerando una lesión en el dedo gordo del pie, que si no era tan grave como parecía...".
En la misma charla con el periodista, Kobe "también dijo que yo estaba 'presionando para conseguir una extensión de contrato' cuando había dos 'Hall of Famers' en el equipo jugando 'prácticamente gratis'. Estaba pendiente del televisor y a punto de estallar. Horas antes le habíamos prometido a nuestro entrenador enterrar el hacha de guerra. Él rompió la tregua. 'Voy a matarle', exclamé", confiesa.


Incluso en el 2008 O'Neal, enfrascado en su “carrera musical”, le dedicó una canción a Bryant donde lo atacaba con frases como "Kobe, ¿a qué sabe mi culo? Ya saben cómo soy, la semana pasada Kobe no pudo hacer nada sin mí".

Pero estas disputas son antiguas. Cuando Kobe Bryant, el 6 de Febrero 2011, pasó a O´Neal siendo el cuarto mejor anotador de la historia de la NBA.:
"Fue un honor superarlo (a Shaq) por nuestra historia juntos," "Todas las batallas en las que hemos estado, las batallas en Playoffs, el dúo que formamos. Cuando consideras los campeonatos, lo hace un poco más significante." dijo Kobe al finalizar el encuentro.

Por su parte, Shaquille O'Neal felicitó a Kobe vía Twitter : 

"Felicitaciones a Kobe por ser el mejor Laker, gracias por hacernos el mejor dúo de “laguneros”, y también felicitaciones por pasarme."Y es que el tiempo casi todo lo cura…
  
LA RETIRADA
Shaq, se retiró la temporada 2011 después de 19 y una era en la que dominó y ganó cuatro anillos, pasará a la historia de la NBA y del baloncesto por haber sabido combinar sus excepcionales cualidades en la cancha y un carisma único, siempre dispuesto a brindar espectáculo, a divertir a la gente, a saciar la voracidad mediática de los últimos tiempos. Cantante, showman, un personaje. En su despedida utilizó el Twitter  para que fueran sus admiradores los primeros en conocer su decisión de retirarse. "Me retiro. Lo he logrado. 19 años, nena. Muchas gracias. Por eso te lo estoy diciendo a ti la primera. Me retiro. Te quiero. Hablamos pronto". 

 

Shaq siempre tendrá un lugar especial en los corazones de los fanáticos de Lakers por haber sido nombrado 'Jugador Más Valioso' de las finales en los tres campeonatos que ganaron los Lakers desde 2000 al 2002. A partir de la próxima temporada también tendrá un lugar permanente en el Staples Center

"Es un gigante. Impuso su físico e impuso su sonrisa", le elogió el comisionado de la NBA, David Stern. "Lo vamos a echar de menos. Espero poder encontrar manera de que siga involucrado con la competición". 

LeBron James, también a través de Twitter, opinó: "¡Qué carrera la de Shaq Diesel! La fuerza más dominante que jamás se haya visto en una cancha. Y también una gran persona. Una comedia todo el tiempo".

Los Lakers retirarán el número '34' de O'Neal, confirmó el portavoz del equipo, John Negro.

"Shaq tuvo una larga y estupenda carrera, con un gran impacto tanto dentro como fuera de la cancha", dijo el dueño de los Lakers, Jerry Buss, en un comunicado que hizo cuando Shaq se retiró. "Sus contribuciones fueron importantes para toda la NBA, pero específicamente apreciamos lo que él hizo y significó para los Lakers durante sus ocho años con nosotros. Tenemos tres campeonatos que no habríamos ganado sin él, y estaremos agradecidos por sus significativas contribuciones para siempre".



SHAQ “EL FILÓSOFO”: LAS FRASES MITICAS.
Y es que nuestro “prota” de la entrada de hoy no tiene desperdicio. Aquí os dejo algunas de sus “perlas” filosóficas:

Lentejita, lentejita ...que te como ehhh??
"Que yo promedie un 40% de acierto desde el tiro libre es una forma que tiene Dios de decir que nadie es perfecto. Si promediara el 90% no estaría bien"

"He ganado a todos los niveles, excepto en universitario y profesional"

"¿Phil (Jackson) nos llevó a tres finales en cinco años y ahora queréis echarle y traer a Mike Krzyzewski? venga hombre, esto es como estar casado con Jennifer López y dejarla por una tía de 1,70 y 250 kilos"

"Soy un tipo poco común y gracioso. Bueno, al menos yo creo que soy gracioso"

"Me gustaría que me llamarán la Gran Bolsa. Tengo un precio de salida y de vez en cuando perderé valor, pero al final volver a cotizar al alza y valdré más"

"Nuestro ataque (por el Triángulo Ofensivo) es como el Teorema de Pitágoras. No tiene solución"


"Soy el ninja número uno y he matado a todos los Shoguns (rango militar japonés referido a los generales de ejércitos) que se me han puesto delante" 

Viva el "breik dans" jajajajaj

"En los siete u ocho años juntos que estuvimos juntos, jamás estuvimos juntos"

"Tengo una hermosa mujer y una gran familia, tengo grandes amigos, mucho dinero un Ferrari al que acabo de quitar el techo y convertido en un descapotable, he ganado varios anillos, tengo dos mansiones al borde del agua, un master en justicia criminal, soy policía y además soy guapo"


"¿Greg Oden? Por favor, yo soy un 'shogun', no puedo preocuparme por un ninja de nivel bajo. Aun tengo que preocuparme de Yao Ming y Dwight Howard"

Antes del primer Heat-Lakers en el reencuentro Shaq-Kobe: "Todos sabemos qué pasa cuando un Corvette se estrella contra un muro. Él es el Corvette y yo el muro" 


"¿Qué me motiva? No me motivo como el resto de los terrícolas, lo único que me motiva es que cuando me retire saber que la gente va a decir 'este es el mayor cabronazo que jamás haya jugado al baloncesto"


"Este es mi equipo, preguntad a Payton y a Malone por qué querían venir aquí. Por una persona. No por dos"

"Hubo un rato del partido en el que me pasaban en el poste y anotaba. Luego dejamos de hacerlo. Es la historia de mi vida"

"¿Qué cómo hemos ganado mi primer título? Sencillo, han dado de comer al perro grande y el perro pequeño también ha recibido algo. Los perros grandes marcan el territorio"

A un periodista: "¿Que si tengo una rutina especial antes de los playoffs? Sí, que tu madre me frote los pies"

"Si tuviera un 80% de acierto en tiros libres seguramente sería un arrogante y no alguien humilde. Así que todo tiene su razón de ser"

Tras meter dos tiros libres seguidos: "Cuando me concentro es lo que pasa, así que tendré que concentrarme siempre y encestaré todos"

"Sí, fallo tiros libres pero es que no puedo hacerlo todo bien"

"Si tuviera que defenderme a mi mismo sería incapaz me iría a casa y fingiría una lesión"

"Es inaceptable, he fallado 13 tiros libres y si quiero que Chamberlain, Kareem y Russell me acepten tengo que jugar mejor. Ahora mismo estoy como Olajuwon y David Robinson y eso no es lo suficientemente bueno para mi" 



"No sé cómo es para vosotros los terrícolas pero de donde yo vengo la fuerza viene de la mente"

"El año pasado estuve a un nivel terrícola, he de volver a ser el viejo Shaq, he de volver a mis raices alienígenas"

"Soy Superman y lo único que puede matar a Superman es la Kryptonita, y la Kryptonita no existe. Soy el hijo de Jorel"

"¿El rival más duro al que me he enfrentado? Nadie"

"Cuando me retire, mi legado estará ahí, a no ser que vosotros los terrícolas os empeñéis en borrarlo"

"Si no te gusto es que tienes un problema"

"Soy una fuerza de la naturaleza, jamás verás a alguien tan sexy como yo moverse así en la pista" .


"¿De qué planeta vengo? No sé realmente el nombre, destruyeron los informes. Mi madre dice que me encontraron en un tren" 

"Nietzsche era muy inteligente. Así soy yo. La versión negra del Nietzsche jugador de baloncesto"

"El Superman de verdad ha muerto, fue asesinado por Pat Riley"

Tras tirarse a la grada para salvar un balón: "Sólo deseaba que estuviera Anna Kournikova"

"Los Spurs son un gran equipo de la WNBA"

"Estoy harto de que sólo me hablen de dinero, dinero, dinero, dinero y más dinero. Tíos, sólo quiero jugar a baloncesto, beber Pepsi y calzar unas Reebok"

"Claro que pensaba que sí entraba el tiro. Si te parece empecé a pegar saltos de un lado para otro porque soy un retrasado mental"





 "Tuve un primer cuarto horrible, pero supe reponerme. Esto es como las citas. Lo importante no es como empiezan, sino como acaban. Que os quede claro a todos los que no habéis tenido ninguna en vuestra vida"



EL SHOW DE SHAQ…
 Pero su carrera no se limitó a las pistas, ya que el bueno de Shaq intentó ampliar su radio de acción. A buena fe que, al menos, lo intentó y las apariciones en televisión, cine, música, producción y todo tipo de espectáculos han sido una constante en los últimos 20 años.

La marca comercial "Shaq" 

Shaquille O’Neal sabía que no debía limitar su actividad a la pista. Que el mundo ofrecía infinidad de posibilidades para un personaje de sus características. Con unas condiciones físicas más próximas a los superhéroes de los cómics que al común de los mortales, divertido, extrovertido y en definitiva: un cachondo mental.

Por supuesto, el rendimiento en la cancha debía ofrecer un sostén de éxito con el que empezar a trabajar. Su impacto en la NBA, como ya he mencionado, fue inmediato, ya fue titular (elegido por los aficionados) en el All-Star de su año de debut, y colocó a su equipo, los Orlando Magic en el mapa NBA.




Una vez se instaló en la élite de la liga era el momento de comenzar a explotar su imagen, la marca Shaq.

Arranques musicales y coqueteos cinematográficos

Vaaaaamoosss yaaa!!!
Shaq se decantó por el rap como primera opción fuera de los pabellones NBA. Los veranos eran las épocas donde el pívot, aprovechaba para lanzarse a esas otras aficiones. El del 93 lo utilizó para preparar su “Shaq Diesel”, álbum con el que debutó (publicado el 26 de octubre de 1993). La experiencia le gustó puesto que repitió en el 94, el 96, el 98 y el 2001. 

Nunca ha abandonado del todo su faceta musical y se le ha visto interpretando canciones de algunas bandas sonoras como Rebound de Martin Lawrence o Superfumados. 

En el cine se “estrenó” con su aparición en Blue Chips (1994), con un papel secundario .Su camino se orientó hacia el cine más comercial puro y duro. Así surgieron, un año después de Space Jam , Kazaam (1996) y Steel, un héroe de acero (1997). El resultado, si no fuera por el tirón de su presencia, no pasaría de telefilm, con él en pantalla pues llegaron al cine y obtuvieron difusión mundial. 

Lo intentó y fracasó por la escasa calidad de las películas y las discutibles habilidades de Shaq como actor. Él se mueve mejor en el terreno de la improvisación, de la naturalidad, donde su personalidad, su simpatía y su presencia hagan el trabajo sucio.

La televisión, su hábitat natural

Con el gordo...
Shaquille es un showman y la televisión es el medio que mejor se adapta a sus características. Se puede esperar cualquier cosa de él, no hay reto lo suficientemente grande ni descabellado al que no se atreva. Por eso no es raro que todas las estrellas de la televisión estadounidense, Jay Leno, Conan O’Brien, Oprah, Mo’Nique, Tracy Morgan, el grupo JackAss o Larry David, hayan contado con su presencia es sus respectivos programas. Shaq sabe divertirse y hacer reír al público.

Con Oscar de la Hoya...
Tampoco ha sido sorprendente verlo en galas de la MTV o, animados por su hercúleo físicos, en los rings de la lucha profesional americana. La WCW (en los 90) y la WWE (a lo largo de toda la década) no se han cansado de invitarlo y proponerle que pruebe con ellos. Por ahora se ha resistido (cosa que no hicieron otros como Karl Malone o Dennis Rodman) y ha limitado su presencia a promociones, conatos de pelea o como presentador (ha participado en diversos pay per views como Cyber Sunday, Royal Rumble o el semanal RAW). Ahí, su habilidad con el micro llama la atención. El público le adora y él sabe animar como nadie el ambiente en los pabellones.

Shaq vs  

Shaq es un animal televisivo que puede adaptarse a cualquier tipo de situaciones. Por ello, despues de un par de intentos de realitys (The Love Shaq por ejemplo) encontró su programa ideal: "Shaq vs"


 En él O’Neal se enfrenta a todo tipo de retos frente a otros famosos músicos, humoristas o deportistas. Durante 2 temporadas (5 episodios cada una en los veranos de 2009 y 2010) se ha visto las caras con Ben Roethlisberger (quarterback de la NFL), Oscar de la Hoya (boxeo), Michael Phelps (natación), Shane Mosley (boxeo), Tyson Gay (atletismo, en un duelo en el que también participaron otras estrellas como Maurice Greene o Dwight Howard), Justin Bieber (cantante) o los humoristas Penn & Teller de Las Vegas. 

Siempre en la actividad propia de su oponente, los resultados obtenidos por Shaq demuestran su habilidad y falta de vergüenza para cualquier tipo de espectáculo. Por supuesto, esto no es el final, porque una estrella como él no puede estarse mucho tiempo parada, así que habrá Shaq para rato.

Hasta policía…

Si te pilla con algo encima, lo flipas...
Shaquille O´Neal asistió a la Academia de Policía de Los Ángeles y es un miembro activo del Departamento de Sheriff en el condado de Miami-Dade. Para flipar…

En fin, no cabe duda que Shaq aparte de ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA con sus logros (anillos, MVP’s, incluido en la lista de los 50 mejores de la historia que hizo la liga con motivo del 50º aniversario, medalla olímpica) indican que a este personaje hay pocas cosas que se propusiera y no lograra. 

Y es que tenemos que prepararnos en cualquier momento porque “Shaq-Attack” strikes again(Shack ataca de nuevo).Yo me escondo, por si acaso me cae encima...


ANEXO MUSICAL


Genio y figura el colega...


 

Salu2 Anelkianos.

Publicado por @anelkita1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario