domingo, 16 de febrero de 2014

"SPUD-NIK WEBB"

La verdad es que tenía ganas de publicar esta entrada, ya que los últimos concursos de mates de la NBA me hacen llorar por cualquier motivo: por los bostezos provocados, por pena, o mucho peor, por risa...
Creo que desde hace muchos años, el otrora reputado y plato fuerte del finde del All Star NBA, se ha quedado en un esperpento.
Con esta entrada, quiero reivindicar la importancia y ese halo de mito que tuvo aquel concurso con protagonistas como el de esta entrada: Anthony Jerome Webb, Alias Spud Webb, como le llamamos todos los aficionados al basket. Eran otros tiempos...



¿PORQUÉ SPUD?
Spud” es una forma abreviada de "Sputnik", apodo que le puso la abuela de nuestro protagonista, cuando no era más que un bebé.
El Sputnik 1 (ruso: Спутник-1) lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. 
El Sputnik 1 pesaba 83 kg, contaba con dos transmisores de radio y orbitó sobre la Tierra. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera. 
El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento llamado R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958.
Después de esto…¿Es que la abuela de Spud era vidente? ¿Cómo pudo acertar en que sería un satélite humano capaz de llegar con sus piernas a tanta altura del suelo?


UN ADOLESCENTE ATORMENTADO POR SU “BAJA” ESTATURA.
De familia sin problemas económicos y educado con fuertes convicciones cristianas, el mayor problema en la juventud de Spud fue el complejo de inferioridad que le causaba su baja estatura. Alvin Jordan, fue su “terapeuta” y le ayudó a superarlo. 

Alvin era monitor deportivo que intentaba ayudar a alejar a los chicos de las calles mediante el deporte.
 Spud pasó gran parte de su juventud practicando los diferentes deportes que ahí se ofrecían en la asociación donde trabajaba Alvin
Spud escogió al principio, el boxeo, que según Webb, “aquellas lecciones de boxeo fueron muy practicas después cuando tuve que esquivar los codos que los matones del baloncesto profesional ponían en mi caminos”.
 
Tras competir en el peso mosquito, probó con el ping-pong y el fútbol americano, pero fue el baloncesto el que le marcó el camino y le descubriría su oculto arte de “orbitar” en el espacio..
Alvin fue su entrenador en el equipo de baloncesto y aprovechó las limitaciones de Spud para convertirlas en sus aliadas, ya que su estatura le facilitaba ser tan rápido como una bala y tremendamente hábil para robar balones . Además, fue descubriendo que las piernas del pequeño Spud eran excepcionalmente potentes para el salto.


UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN:
Anthony Jerome Webb , harto del «eres demasiado bajo para esto», se convirtió, con 1,68 y 60 kg, en el jugador más bajo de la historia de la NBA en ganar un concurso de mates frente a la bestia del dunk :Dominique Wilkins y ante un alucinado Michael Jordan.

Pero mucho antes, con 18 tacos descubrió  Spud que ya machacaba un balón por encima de los 3,05 m de altura donde se sitúa un aro.
Le admitieron en Midland Junior College (Texas), una institución de educación post-obligatoria donde lideró a su equipo hasta conseguir el título nacional del campeonato de «junior colleges», en 1982.

Un scouter llamado Tom Abatemarco se fijó por casualidad en Spud por unos videos. La anécdota es la siguiente: sólo Abatemarco conocía a Spud Webb por los videos ,y cuando le presentó a nuestro Spud al entrenador Jim Valvano y le vió vio  dijo: “Tom, si ese niño con gorra de jockey es Spud Webb, estás despedido”, nunca se supo si era medio cachondeo o medio en serio…
Valvano comenzó a alucinar muy pronto con el tremendo potencial del pequeño jugador.
 “No hay grandes personas. Sólo hay grandes oportunidades y yo sabía que ésa era la mía”, señala ahora Webb. Fueron dos años duros. 


 El equipo, que venía de ganar el campeonato, hizo aguas en una penosa primera temporada donde no logró la invitación para el torneo final de la NCAA, y en su segundo y último año, cayó eliminada frente a la universidad de St. John’s en la final del Oeste, el paso previo a la Final Four universitaria. Si fuera poca desgracia, Spud se convertía en suplente de Nate McMillan y la NBA se le alejaba…

Pero en sus dos años como jugador universitario, «Spud-nik” promedió 10,4 puntos y 5,7 asistencias por partido, lo que le valió para ser elegido en la cuarta ronda del draft de 1985 por los Detroit Pistons,.



En aquel momento se convertía en el jugador más bajo en la historia de la NBA, superado dos años después por el mítico Tyrone Bogues, con 160 centímetros, y más tarde por Earl Boykins, con 165.  Los Hawks fueron su equipo.


LAS CUALIDADES “ORBITALES” DE SPUD-NIK

Spud idolatraba a Julius Erving en su infancia, y buscaba cientos de maneras de imitarlo en un entrenamiento intensivo. Diariamente, realizaba todo tipo de ejercicios para  potenciar el salto.
Y es que una persona  “normal”es capaz de saltar un tercio de su altura, es decir, si uno mide un metro y medio, podrá saltar unos 50 centímetros y si mide 180 centímetros, saltará 60 centímetros aproximadamente. Pues bien, como resultado de aquel entrenamiento, ya en el Instituto,  Spud era capaz de saltar, ¡2/3 de su altura!



 George Eddy en su libro 'NBA Stars' que Anthony Jerome Webb era la única persona del mundo 'capaz de tocar un punto situado al doble de su talla'


 
Y en efecto, así es para un hombre que con 1,69 ha llegado a superar con sus dedos los 3,40 de altura. Se puede afirmar, pues, sin temor a equivocarse, que no ha existido en este planeta un mejor salto en vertical que el de Spud Webb.
Si Javier Sotomayor o Patrick Sjöberg ( campeones saltadores de altura) hubieran sido agraciados con los muelles de Spud, estaríamos hablando de colocar el listón de altura por encima de los tres metros sin duda alguna.

En resumidas cuentas, estas son sus proezas nunca registradas: ¡116 centímetros! en estático y ¡131! en carrera, aunque es muy posible que haya realizado saltos superiores que no se midieron, ya que se sospecha que podría haber hecho alguno de 121 cm en estático y 140 en carrera en aquella época.

'Ibamos al Highlands Hills Center (al sur de Dallas) todos los días después de clase.

 “Allí jugábamos durante un buen rato y luego dedicábamos un tiempo a intentar hacer mates. Era mi obsesión. Tenía que llegar y un día lo logré. Creo que medía por aquel entonces 1,59'.” Dice el bueno de Webb 
  
Está claro que eso le haría famoso mundialmente en 1986…


Y EN 1986, LA GLORIA LE ELEVO AL LIMBO DE LOS MATADORES…

En 1986, el pequeño Webb, revolucionó la NBA, al vencer en el concurso de mates a uno de los mejores dunkers que han existido: su compañero de equipo en los Atlanta Hawks, Dominique Wilkins.
Mike Fratello, aseguraba: «Spud engañó a Wilkins. Le dijo que no tenía nada preparado, que no había ensayado. Por eso, Dominique pensó que su repertorio habitual sería suficiente».

También es cierto que las ausencias de Drexler y Jordan facilitaron las cosas al bueno de Spud.
Los dunkers era de aupa: 'Hinson, Kersey, Pressey, Tyler, Stansbury, Dominique, su hermano Gerald, y Spud.

Dominique comentaba a Gerald 'Recuerda lo que te he dicho, recuerda lo que te he dicho'. Y vaya si Spud lo recuerda. 'Dominique me dio buenos consejos. Me dijo que no estuviera nervioso, que empezara con uno de mis mates y que una vez que lo consiguiera, todo lo demás sería más sencillo. Y fue lo que pasó'.

Y comenzó lo que debe ser un gran concurso de mates: 

Hasta Webb, lo mejor de la primera ronda fue el duelo entre G. Wilkins y Stansbury: Gerald hizo uso de una silla 'el primer objeto en la historia del concurso-, y Terence hizo sentarse a un chico en la silla y otro de rodillas junto a él, en la pintura. Y llegó el turno de Spud.
Spud que tenía ganada a la grada de antemano, salió botando desde la mesa de los jueces , saltó a dos piernas desde debajo del aro y logró un giro que no llegó al 360.

El Reunion Arena de Dallas, estalló en un grito enfervorizado y se pusieron en pie. Dominique gritó a su hermano: 'What i said, what i said! (¡qué te dije!)'. 

No se iba a conformar  el bueno de Spud: 'Todos esos mates ya los tenía pensados y practicados el verano anterior en Highland. Honestamente, no sabía cuál hacer hasta que llegaba mi turno. Sólo quise aglutinar la atención de la gente desde el principio'

En semis, un sube y baja frontal , alucinó a Rick Barry, que comentaba a la TBS: 'Parece que cuando despega del suelo vayamos a perderle para siempre, como un verdadero cohete; de ahí su sobrenombre, Spud, de Sputnik”.
'Tenía que ser creativo con mis mates, porque no podía hacer lo que mis contrincantes sí eran capaces de ejecutar; el famoso mate de la línea de personal. Yo no podía coger el balón con una mano, si hubiera podido habría hecho ese mate como Jordan y alguno de Julius Erving'. Decía Spud.


 
Gracias a un giro completo, ahora sí, de 360 grados, Spud llega a la final con Dominique dejando fuera a su hermano Gerald y al increíble Terence Stansbury.
Estaba a punto de llegar lo mejor:
Spud se situó junto a la esquina izquierda del medio campo, lanzó el balón a unos seis metros de altura e inició la carrera …

Subió el balón un metro del lado izquierdo del hierro, Spud realizó el salto de la noche -¡1,16 metros !- y la enganchó la bola de qué manera!
Las cámaras no daban abasto por el extasis delo que allí estaban. Jordan se tiraba de la gorra con Tree Rollins en la banda, Blackman y Drexler, entre el público, flipaban…

'Quizá Wilkins podría haber ganado en un lugar neutral con jueces rusos. Pero con los 16 mil espectadores levantando un 10 como locos cada vez que hacía un mate, era una misión imposible', señala Skip Bayless, editor del Insider

Después de aquello y con otro 50 de Dominique con un giro completo a una mano, Spud debía realizar otra muestra de coordinación sobrehumana. Desde el frontal del triple, lanzó el balón al suelo para, tras rebote en el tablero, recoger y volcarla con todo . Sin embargo, falló.
En la segunda intentona, lo consiguió y el gran Dominique Wilkins poco podía hacer ya. Ni molinillo a dos manos ni nada…había perdido ante aquel pequeño coloso.

 
Webb acudió donde su compañero y amigo, el decepcionado Wilkins .Tras un abrazo sincero, al final sonrió.  



Mike Fratello dijo: 'Spud es América. Mañana, cada padre y cada hijo intentarán hacer un mate. Si Spud es capaz de hacerlo, cualquiera también puede'.


UNA ESTRELLA “ENBIEI” AL FIN Y AL CABO…

 

No hizo números estratosféricos en su carrera , ya que estadísticamente hablando, sus mejores años fueron los que pasó en los Sacramento Kings de 1992 a 1995.



En los Kings fue el periodo de su carrera durante el cual fue titular, y a donde llegó traspasado a cambio de Travis Mays.



 Después jugó una temporada repartida entre los Hawks y los Minnesota Timberwolves antes de terminar su carrera en Orlando Magic, donde se retiró del baloncesto en 1998.

 

 A lo largo de sus 12 temporadas promedió 9,9 puntos por partido.

Eso sí fue el mejor lanzador de tiros libres de la NBA en 1995, con un 93,4% de efectividad (226 de 242).



Pero Webb, fue considerado como una estrella por aquel halo mágico de su sobrehumana capacidad  de salto y velocidad  a lo largo de su carrera. Sus mates en partidos se cotizaban a un precio inimaginable. 



 Arriba podeis ver el memorable el mate con asombrosa autoridad en un partido contra los Lakers en el Omni, cuando la zona estaba plagada de, entre otros, Magic, Cooper y Abdul Jabbar.
  
Puede que quien mejor definiera lo ocurrido aquella tarde de sábado en Dallas, fuera Skip Bayless, el veterano periodista del Insider: 'Fue la acción más cercana a una experiencia deportiva sobrenatural, algo casi extraterrestre. Cuando estaba en el aire, podías mirar la canasta y contemplar asombrado cómo aquel pequeño hombre conseguía, con su 1,69, superar sin problemas la altura de un aro de baloncesto'.



Y es que Anthony “Spud-nik” Webb orbitaba tan alto como el antiguo satélite ruso…que sabia fue su abuela…


ANEXO MUSICAL:

Como no podía ser de otra manera, la referencia musical por el apodo de nuestro personaje  es “Sigue Sigue Sputnik” que es una banda británica  post-punk que se hizo famosa a nivel mundial con el simple «Love Missile F1-11», que alcanzó el #3 en 1986 según la Compañía Oficial de Listas de Reino Unido, pero sólo llegó a grabar dos discos antes de separarse.
Con sus estrambóticos bailes y una imagen de comic futurista arrasaron las pistas de bailes de aquella época.




Salu2 anelkianos.

Publicado por @anelkita1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario