miércoles, 22 de enero de 2014

"FOTO-SCOUTING DEL CSKA DE MESSINA"


Hace practicamente un año que nos enfrentamos en el "Palas" a tan poderosa escuadra tanto en lo económico como en lo deportivo.
Aquel día, se saldó con una solvente victoria en el regreso al Palacio, de la que fue su casa , el entrenador del Cska ,Ettore Messina. 
También cabe reseñar la sobresaliente actuación individual de Jaycee Carroll que anotó 31 puntazos, saliendo casi a hombros...pero aquello es historia y el jueves tenemos un nuevo reto contra los moscovitas en su feudo y muchas cosas han cambiado o no...

De esta manera, haré un "scouting" de ir por casa, de sus jugadores que a mi juicio son más importantes, a través de instantáneas, la mayoría captados por mi juguerona máquina de fotos anelkiana, en el partido del Cska de aquel día .

Así que vamos a ver que podemos encontrarnos, mirando esas imágenes del partido del año pasado.



Y es que no hace falta ver mucho basket para saber que será, a priori, un choque igualado entre dos equipos que pueden aspirar a todo, a pesar de que Cska, pinchó en Belgrado, perdiendo de 1 punto con el Partizan: sitúandose con un 2-1 detras del Maccabi y el Real Madrid con 3 victorias.
El jueves juega en su fortín y querrá igualarse a victorias con dichas escuadras.

Despues de este escueto preludio, hablaré de sus jugadores más importantes y no haré scouting de Hines , que es baja de última hora para el partido de mañana:


SONNY WEEMS
Este espectacular alero de 1,97 es el protagonista de la foto de portada, que por cierto , dió 3 pasos, pero que el árbitro no quiso verlos y concedió la canasta. Aunque hay que reconocer que es un mate de concurso...
Weems hará valer su poderio físico en el puesto de 3 . Donde aparte de ser un  brutal atleta a la hora de entrar a canasta , donde arrasa como un ciclón, es un jugador que arrastra a sus pares al poste bajo cuando ellos están en inferioridad fisica. 
En ese caso, hay que hacer como Llull en la foto: defenderle por delante y evitar que reciba el balón en la medida de lo posible.




Weems es un buen tirador de media distancia, y anota con buenos porcentajes, con un 51,52% en Liga Regular y algo más flojo en TOP 16 con un 42,9% .
Ha mejorado espectacularmente en el % de tiros de 3 en lo que lleva de TOP 16 con 46,2% , donde antaño, era un jugador muy deficiente. 



El problema que tiene el tipo de tiro de Weems , es que no usa mucho este recurso, porque no es un buen manejador de balón , y no es capaz de generarse tiros con facilidad tras bote de balón.
Eso sí, como reciba cómodo, te funde con su portentosa suspensión.Estamos hablando de un hombre de 13,7 puntos de media.
En lo defensivo es un jugador vulgar para el poderío fisico que tiene: le faltan fundamentos y es un reboteador discreto para su potencial: 3,2 de media...
Con sus pros y sus contras ,es sin duda, uno de los 3 más poderosos y determinantes de Euroliga.


MILOS TEODOSIC

Con este talentoso jugador, me cuesta ser objetivo, pero tirando en el lado negativo. Es decir, en el de sus deficiencias. Voy a hacer un esfuerzo ...
Que duda cabe, que con su 1,95 en el puesto que juega, ofensivamente puede encontrar muchas ventajas, como en este caso, buscar la pintura a pares que casi siempre serán más bajos que él.


Es un jugador que usa y abusa de la línea de tres... y me direis: "pues con un triplazo nos ganó en el Mundial de Turquia 2010 y nos mandó a cuartos"
Nos os falta razón, pero los números son los números, y "se cascó" un 12/52 en la fase regular , es decir: un paupérrimo 23,1%...no digo nada...


Aun así, es un excelente manejador de balón 


 ... muy buen pasador y organizador, que cuando está centrado , la maquinaria del Cska trabaja bien engrasada, ya que ha conseguido una media de 5,2 asistencias en fase regular, que está pero que muy bien.


De su No defensa, mejor no hablar. Ni se molesta en estorbar....


El gran problema de Teodosic, es su fragilidad mental, que necesita constantemente alguien de autoridad que esté encima de él, mostrandole continuo apoyo y "cariño".
Aún asi , si tiene el día te la lía, pero le recuerdo más partidos perdidos por él que ganados...ahí lo dejo y tirarme pedradas, si quereis... espero no tragarme mis palabras mañana.


VICTOR KHRYAPA
Es una de mis debilidades en Europa, que mueve sus 2,04 con una coordinación increible,que le permite jugar tanto de alero como de ala-pivot.Por lo tanto le permite ser un jugador polivalente donde los haya.


Su buen timing y envergadura le permite intimidar a sus rivales. Es un jugador que tambien ocupa mucho espacio, y es fundamental en las zonas de ajuste (match-up), que están de moda en el baloncesto europeo. Es, en resumen, unos de los mejores jugadores defensivos en FIBA.


Aunque a veces , le juega , malas pasadas su  agresividad a la hora de saltar a poner tapones, cometiendo faltas tontas , y prematuras. Le sucedió el año pasado en el "Palacio", y ésta es la escena donde Ettore trata de consolarle, tras cometer dos seguidas y pasarse un buen rato en el banquillo por ello.



A pesar de ello, estamos hablando de un hombre fundamental en los esquemas de Messina, tanto en defensa como en ataque. Ya que en el poste alto, actúa muchas veces de falso base , distribuyendo juego, ya que tiene muy buena lectura de juego y es un muy buen pasador .
Contra el Lokomotiv, llegó a repartir 7 asistencias!, en el TOP 16  lleva una media de 4, y a lo largo de la Liga Regular llegó a un total de 19 asistencias, con una media de 2,4: una pasada para un jugador en su puesto.
Es un jugador que también tira bien en todas las distancias, aunque lo intenta poco: en T2 un 60%! en TOP 16 , y que no destaca en lo demás pero hace casi todo bien. Un lujazo de jugador.


SASHA KAUN
Un pivot rocoso donde los haya de 2,13 de músculo que es limitado en movimientos en ataque, pero que no se complica la vida: si hay que meterla, que sea "para abajo", asi no se falla.



Anota poco, pero es muy efectivo con 34/54 de lanzamientos en T2 que significa un 63%  que lo avala.



Sin ser un gran taponador ni reboteador, para el tamaño que tiene, puede ocupar mucho espacio cuando se lo propone.


NENAD KRSTIC
Pivot de 2,13, considerado por muchos, el mejor pivot de Europa , con un talento ofensivo extraordinario que no ha sido refrendado en la Liga Regular con un paupérrimo 5,8 puntos de media para un jugador de su capacidad anotadora.
Aunque es poco atletico y explosivo, sin embargo, cuando recibe de espaldas en la pintura, casi siempre saca falta, canasta, o ambas.



Ha mejorado mucho su tiro de 2, donde lo ejecuta la mayoría de las veces en el "pick and pop" (tras bloqueo y abrirse).



En la fase regular, no ha podido demostrar que es un buen reboteador.



...ahora en TOP 16 , lleva 6 de media que es un buen promedio.


En su debe está ,que es tan buen atacante como mal defensor, donde queda en evidencia, de vez en cuando.
Con todo , estamos hablando de un jugador que está empezando a carburar y ajustándose a sus números de anotación en TOP 16, con 16,7 p de media.
El duelo que tendrá con Bourousis, "The Sandman", será épico, para saber quien es el que tiene el trono de mejor 5 europeo.

VITALY FRIDZON

Flamante fichaje del Cska.Escolta de 1,95 de mucha calidad y proviniente, proviniente del Khimki  . Jugador con una capacidad ofensiva importante. Donde más destaca, es en el lanzamiento desde detrás de la línea de 3.


 Aunque es capaz de anotar en todas las posiciones, debido a su extrema rapidez. Es un especialista del "catch and shot", ya que no necesita botar para lanzar, porque lo hace en un instante, sorprendiendo a su defensor.
Anotó pocos puntos en la fase regular, pero en los partidos de TOP 16, está promediando 14 puntos. Ojito con él!


Además es muy buen defensor, muy molesto para sus pares. Intenso, agresivo y buenos fundamentos defensivos.


AARON JACKSON
 Este base eléctrico de 1,93, no está haciendo buenos números, pero su capacidad para desbordar en ataque botando el balon ...le hacen muy peligroso.


En sus fulgurantes entradas a canasta, siempre va a una marcha más, que el resto. 


 Además es buen defensor. Un jugador que tiene mucho que decir.


 JEREMY PARGO
 

Explosivo base de 1,88, donde destaca en el brutal 1v1 que tiene en sus entradas a canasta. No es un buen tirador, ni buen organizador, pero su capacidad de desbordar a su rival en rapidez, le hacen uno de los jugadores más imparables en esa faceta.
Su capacidad atlética , le ayuda en el aspecto defensivo, donde también destaca.


En fin, hay más jugadores interesantes en la escuadra, pero lo dejo aquí, porque son los más importantes para mí.


Así que, esperemos que se pueda conseguir una victoria en Moscú, donde se daría un gran paso para posicionarse de las mejor de las maneras en el TOP 16 y poder finalizar el partido como la imagen de la foto


Salu2 anelkianos.

Publicado por @anelkita1.


1 comentario:

  1. Anelka, vaya análisis que te has marcado eh! Buenos apuntes de cara al partido.

    Me parece una pena la baja de Hines, primero porque es un jugador que me gusta y segundo, porque sería un placer ver a dos extraordinarias plantillas en una batalla al completo.

    El CSKA me parece que tiene una plantilla buenísima (como estos últimos años) pero que flojea bastante en el puesto de base si quiere ganar la Euroliga, incluso contando el fichaje de Pargo.

    Yo tenía puestas ciertas esperanzas en que Jackson siguiese progresando y convirtiéndose en un jugador importante en Europa cuando llegó a Moscú pero no ha sido así. El año pasado jugó bastante y lo hizo aceptablemente bien, sin embargo, este curso está jugando menos y ejerciendo un rol más secundario.

    Y de Teodosic no se puede decir casi nada positivo destacable si tenemos en cuenta el jugador que parecía iba a ser, una pena. Si comparamos la evolución que ha tenido (aunque le ha costado, dicho sea de paso) de Llull con el serbio...Vaya alegría que me he llevado este año con Llull. Nunca fue de mis favoritos por su 'carácter' pero la madurez con la que está jugando lo convierte en lo que es hoy en día, un jugadorazo.

    Por otra parte, parece que Messina lleva años perdido. Desde su etapa en el Madrid en la que cometió muchos fallos, algunos inconcebibles para alguien de su nivel, ha perdido el pulso del basket dentro de la cancha. Y eso llama mucho la atención porque nadie llega a lo más alto del basket europeo, como hizo él, sin conocimientos, sacrificio y personalidad.

    Por otra parte, Khryappa es un jugador que me encanta. Hasta esta temporada de Mirotic yo lo consideraba el mejor 4 de Europa. Sin duda se prevee un duelo de lo mejorcito con estos dos jugadores.

    Saludos y a ver si ganamos!

    ResponderEliminar