martes, 19 de noviembre de 2013

"TOP TEN (+1) DIVAS ANELKIANAS.PARTE I"


Bueno, amig@s, llevaba tiempo con muchas ganas de publicar una entrada musical, y no encontraba el momento.

El problema, es que se me ha ocurrido una locura tremenda: escoger las voces femeninas que me han parecido más impresionantes desde mi niñez hasta la actualidad.
Esto es un disparate anelkiano como no podía ser de otra manera, y como me salían al menos 20-25 divas. He decidido hacer dos partes de esta locura.

El orden en que aparecen “mis” divas en la publicación no supone nada en mi orden de preferencia, porque ya iréis leyendo entre líneas cuales son las que más me han impactado.
Cometeré el pecado de colgar un vídeo y alguna foto de cada una de ellas porque si no, no acabamos nunca.

Anticipo que al final de la entrada  pongo un “cover” en directo  o versión de uno de los temás que más me ha impresionado cantado por una mujer. No he podido remediarlo…
Seguro que discrepareis con “mi lista”, pero que duda cabe , que no están todas las que son, pero si pueden ser muchas de las que están…o como se diga eso, jaja.

Allá voy con mi disparate:



MAGGIE REALLY
Nació en Glasgow (Escocia) en el año 1956, soñaba con imitar a Frank Sinatra, Bing Crosby o Ella Fitzgerald.

Fue un gran descubrimiento del genio, Mike Oldfield. En 1982 grabó las voces del disco Five Miles Out.

El éxito internacional "Moonlight shadow" llegó al número cuatro de las listas británicas y con el tiempo se ha convertido en un auténtico himno. Grabaron lo que iba a ser otro gran éxito, "To France” su larga andadura con Mike Oldfield, que duró una década
Colaboró con muchísimos artistas tanto en estudio como en directo, aumentando así su curriculum musical hasta recaudar varias decenas de artistas.
Maggie Reilly es de esas cantantes que lo tiene todo, excepto lo de lucir palmito que se lleva tanto ahora: lo del cuerpazo. Maggie no encajaría en ese estereotipo pero les daría sopa con hondas a la mayoría. 

 
Preciosa voz y su sentido rítmico único. Pero en solitario también nos ha dejado temas memorables como Tears in the rain o Everytime we touch.
No busca impresionar con su voz como hacen otras voces menores sino que modula su intensidad, sensibilidad , llegando a dejarte la boca abierta.



AMY LEE
Amy Lynn Hartzler (Riverside, California, el 13 de diciembre de 1981. Pianista de formación clásica, cantautora, diseñadora y compositora. 
Es la co-fundadora y vocalista de la banda USA de metal alternativo Evanescence. Sus influencias van desde música clásica como Mozart a artistas modernos como Björk, Depeche Mode, Nirvana, Tori Amos...

 En 2006 fue incluida en el puesto n.° 69 entre los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, y en el mismo año, su banda fue elegida como la mejor de metal.
Tiene un tipo de voz que se puede englobar en el rango de mezzosoprano lírica. Su voz se caracteriza por su potencia , y una de las más representativas de su género musical. Ejemplo es Lithium, Going Unbder, etc…
Su rock gótico enganchó a una legión de seguidores y, gracias a eso, consiguieron vender 17 millones de copias con ‘Fallen’. En 2006 vendieron hasta cinco millones de singles con ‘Call Me When You’re Sober’ .

 
En 2005, Dennis Rider, su representante, presentó una demanda de 10 millones de dólares contra Lee por ser despedido de su puesto como gerente de Evanescence y Amy, contestó con una contrademanda a Rider . Fue el fín del grupo.

ARETHA FRANKLIN
Cantante, sobre todo, de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul»  quizás una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, en el puesto número uno de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

 A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. 

En 1987, Aretha se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.
Una voz, con un timbre único, una afinación perfecta, un sentido rítmico impresionante. Una mezzosoprano de increíble rango, una fuerza de la naturaleza.
Sin embargo, lo que la convierte en una de las cantantes más grandes de la historia es el conocimiento y dominio con que emplea esa fuerza. Ella podría haber elegido cualquier género con la seguridad de conseguir el éxito.

Aretha fusiona estilos tan propios como el soul, el jazz, el gospel y el pop, creando un nuevo estilo muy personal, que ha servido de pie a otros grandes artistas.

Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que fue la de Columbia Records. Con ellos grabó 10 álbumes, aunque la discográfica no aprovechó la brutal calidad de la cantante y los discos siempre buscaron la comercialidad del pop.

Tras Columbia fichó por Atlantic Records. En esta discográfica, y gracias al saber hacer del productor Jerry Wexler, obtuvo Aretha Franklin sus primeros grandes éxitos, volviendo a sus orígenes de Rhythm and blues.
En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la encumbró como La Reina del Soul.
Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo.

Aretha ha ganado 18 premios Grammy (ocho de ellos consecutivos, como “Mejor performance vocal de R&B”), el más reciente en 2006, por su interpretación de “A Home is not a Home”, en el álbum tributo al malogrado Luther Vandross, So Amazing. Su voz fue declarada un “tesoro natural” por el estado de Michigan. Franklin continúa siendo “The Queen of Soul”.

Posteriormente a este trabajo, y tras fichar por Arista, produjo dos nuevos discos, "Aretha" y "Love all the hurt away", con un gran éxito entre el público. A mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. En 1987 obtuvo un grammy como mejor cantante soul.

Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de "So damn happy", y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera de Aretha.
Una leona encima de los escenarios que lucha contra el cáncer de páncreas, una enfermedad a la que sobrevive solo el 35% de los que la sufren.


BLONDIE
Nacida el 1 de julio de 1945, Miami, vocalista de la mítica banda, Blondie. Fue a mediados de la década de 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein, fundaron Blondie. (Tal hecho se desarrolló así, al ocurrírsele la idea a la misma Deborah Harry, cuando un camionero le gritó: '¡Hey, rubita!.
Con 'Blondie' (1976) y 'Plastic Letters' (1977), llegaron exitos como 'In The Flesh', y 'Denis' que fue número 2 en el Reino Unido .
A partir de este momento, para Blondie y Deborah Harry todo son éxitos. En 1978 y 79, donde consiguen varios sencillos números uno en EE.UU. y Reino Unido y otros países. Con canciones como 'Heart of Glass', 'Atomic', 'Dreaming' o 'Call me' (de la banda sonora de la película American Gigolo) llegan a lo más alto de las listas.

Debbie Harry se convierte en uno de los símbolos sexuales de la época. Su imagen va desde la pin-up  que estar bailando disco en el legendario Studio 54. Será reconocida por Madonna como una de sus mayores influencias. Cuando la diva supo eso de Madonna, respondió: Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque”.
En 1982, la banda se disuelve y en 1998 se anuncia la reunión de Blondie lanzan su séptimo álbum 'No Exit' (1998), con un éxito rotundo y redondo de ventas 'Maria', un sencillo número 1 en todo el mundo.
 
En 2006, por su larga trayectoria y todos sus éxitos, Blondie llega al Salón de la Fama del Rock.
En 2010, Blondie anuncia el lanzamiento de lo que sería su noveno álbum Panic of Girls esperado desde junio de ese mismo año, cuando la banda presentó en vivo la canción 'What I Heard' en el festival de Wight. 


WHITNEY HOUSTON
 Nació en Newark, 9 de agosto de 1963 , cantaba desde R&B, soul, pop, blues al góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.
Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos.

Desde sus inicios se vio influenciada por destacadas cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina , la gran Aretha Franklin. 

Conocida como «The Voice» («La Voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200.

Houston consiguió ser la intérprete femenina con más semanas en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante cincuenta semanas. 

Lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos, de los cuales once fueron número uno en la lista Billboard Hot 100. El más notable es «I Will Always Love You» publicado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

Su carrera ha influenciado en la de muchos otros artistas como Christina Aguilera, Céline Dion, Jessica Simpson, Alicia Keys, Nick Carter, Britney Spears, Nelly Furtado y otros artistas de música R&B. 
 

En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 100 millones de dólares con la discográfica Arista.
Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la película El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias vendidas en 2012.

Despues de un largo historial de consumo de drogas fallece a los 48 años, sufriendo un fallo cardiaco y, a pesar de que se encontraron también restos de cocaína en su organismo, la droga no fue el detonante de su muerte . DEP.


KATE BUSH.
CBE (Catherine Bush nacida el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent,) es una cantante y compositora británica. Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estilo productivo ecléctico y musical. 

Debutó en 1978 con el single Wuthering Heights, que fue número uno en las listas musicales británicas durante cuatro semanas. Es considerada una de las máximas referentes del art pop.

Lo de "Wuthering Heights" fue tremendo: el tema, inspirado en la trágica historia de amor de Cathy y Heathcliff  de "Cumbres Borrascosas", se convirtió en uno de los singles más exitosos en las listas musicales europeas, llegando a alcanzar el nº 1 de la lista de singles británica durante varias semanas.

Nunca más Kate Bush llegaría tan alto en las listas musicales. En el video con varias versiones aparece, una jovencísima Kate Bush aparece como un espectro que danza atormentado en un paisaje de niebla.
Por "Aerial" Kate Bush ha sido nominada a dos premios Brit para la ceremonia de 2006 en las categorías de "mejor álbum pop británico" y "mejor artista femenina británica".

 
Artistas como Tori Amos, Rufus Wainwright, Tricky, Björk, Angra, Within Temptation, Placebo o Allison Goldfrapp han demostrado su admiración hacia la figura de Kate Bush, una de las pioneras del pop experimental.


SADE ADU
De madre británica y padre nigeriano,a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone. Este estilo de música la fascinaba. 
Su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

Consigue firmar un contrato en 1984, y  Sade es portada de revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times... y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. 





En 1984 su primer sencillo "Your love is king" pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y de manera bastante repentina Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después se convirtió en uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

JANIS JOPLIN
Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 )fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde.
Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock. 

En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.
Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane.

Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, así que tocaron Combination Of The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain». Su voz imponente y desgarradora, conjugada a su capacidad interpretatova, invadía los escenarios.

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. Cheap Thrills salió en agosto de 1968.

Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Janis quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba, como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manáger, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company.

Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó; también se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis. DEP.


STEVIE NICKS
Stephanie Lynn "Stevie" Nicks (n. Phoenix, Arizona, 26 de mayo de 1948) es una cantante y compositora, conocida principalmente por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa. Como miembro de Fleetwood Mac ingresó a The Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

Stevie es una de las grandes voces femeninas americanas de finales de los años 70. Su talento le ha hecho merecedora de todos los premios de la canción y del reconocimiento de los mejores músicos.
En esta ocasión, la del video, con su inconfundible voz, Stevie interpreta esta canción que compuso con su amiga y modelo Sara Recor, quien además le da nombre. El tema dió lugar a que Nicks, que tenía un romance secreto con Mick Fleetwood, viera cómo su amiga se interponía entre ellos y terminaba casándose con su amante. Posteriormente Mick y Sara se divorciarían, y la canción pasaría a la historia en la voz de Stevie Nicks.


 


Para mí es una de las más grandes intérpretes femeninas, y es que con Fleetwood Mac tienes para una entrada aparte, como en el caso de Blondie.


ELIZABETH FRASER
Su voz y la técnica única, sin apenas precedentes de hizo que  Cocteau Twins fueran una de las bandas más originales de su época desde 1979 hasta 1997 .
Tuvieron influencias dentro de los terrenos del post-punk y el New Wave fueron los creadores y los líderes del género conocido como Dream Pop. El sonido único de esta banda (causado en parte por las innovadoras texturas del guitarrista Robin Guthrie
Se disuelve Cocteau Twins, y Elizabeth arranca con un nuevo proyecto: This Mortal Coil .
Se llegó a hacer muy popular la melancólica y misteriosa versión de Song To The Siren, de Liz y Robin.
Esta canción, como Another Day, originalmente para ser cantadas por hombres que se refieren a una mujer, son magistralmente interpretadas por Liz, sin necesidad de adaptar el texto. En la primera, con los acordes oscuros y acuáticos de la guitarra de Robin, en la segunda, con un cuarteto de cuerdas.
De Song To The Siren se llega a hacer un video de fondo negro, con imágenes otoñales, donde aparecen primeros planos de una muy joven Liz Fraser. Este es el primer video oficial del grupo. La canción, a pesar de su enorme éxito no los deja conformes, pues no corresponde a su trabajo como Cocteau Twins sino como This Mortal Coil.
 
Es el tema central de la inquietante y trágica Lonely Bones ,que es una película basada en la novela Desde mi cielo escrita por Alice Sebold, que se estrenó el 11 de diciembre de 2009 en Estados Unidos. La película está dirigida por Peter Jackson. El video que os dejo está basado en la "peli".


TINA TURNER
Anna Mae Bullock (Nutbush, Tennessee, 26 de noviembre de 1939), cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa suiza de origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló más de cincuenta años, además de ser una de las principales y mayores componentes de rock siendo considerada como «La Reina del Rock».

Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner.
El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep - Mountain High» (1966), «Proud Mary» (1971) y «Nutbush City Limits» (1973), una canción que ella escribió. 

En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que ha tenido varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio.

Tina es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su lóngeva trayectoria.

 Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. En 2008 abandonó su semiretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo. 

Tras el éxito de Private Dancer, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson. Por su actuación ganó el premio Image por "Mejor actriz de cine", además de haber recibido críticas positivas de diversas fuentes.



Tina contribuyó con dos canciones para su banda sonora: "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living" que se convirtieron en éxitos simultáneos.
Por "We Don't Need Another Hero" fue nominada al premio Grammy como "Mejor interpretación vocal pop femenina" y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por "One of the Living" ganó el galardón, pero en la categoría de "Mejor interpretación vocal rock femenina". Hubo muchos más éxitos pero sería un no parar…En 2013 confirmó que se retiraba para siempre de la música.

En fin, he intentado tocar el máximo de estilos, porque siempre he sido muy ecléctico con mis gustos, aunque siempre me ha tirado más las guitarras.
Espero que os haya gustado y como ya he comentado habrá una segunda parte de divas anelkianas que no me puedo dejar atrás…puede haber sorpresas…jeje…¿quienes serán?



ANEXO: HAYLEY WENSTERA…
Cantante soprano nacida en Nueva Zelanda con ascendencia irlandesa. Su primer álbum a nivel internacional denominado Pure ha logrado el primer puesto en la categoría clásica en vender más copias en menos tiempo en su debut, cuando ella tenía solo 16 años. Dicho álbum alcanzó el primer puesto en la lista de ventas en el Reino Unido en el 2003 y se han vendido más de dos millones de copias a nivel mundial.

 
Aquí le veis en directo, consiguiendo llegar a interpretar a la perfección el tema inancalzable de Kate Bush. Impresionante.


Salu2 anelkianos.

Publicado por anelkita1.

 Dedicado al amigo Raude.

4 comentarios:

  1. Cantan y están apetecibles. Perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos ROCKOLOGIA!, pues tu lo has dicho...la perfección que emociona, te deja pillado y nos hace flipar!

      Eliminar
  2. Llego tarde, comprenderas que entre que trabajo los fines de semana, y el viernes, a parte del trabajo me fue imposible responder, pues eso me voy a explayar un poquitin, ya que me has dedicado una entrada con estilo familiarmente conocido jejeje, me encantan hacer listas:
    1) Que decir de Maggie Really, pues poco mas que creci con la idea de que era Sara Oldfield, la hermana de Mike, la que cantaba esas deliciosas canciones, se le metio a mi padre en la mocha que asi era y hace pocos años me entere que era esta pelirroja, anda que no habre metido la pata dando meritos a Sara que no le correspondian, para mi Moonlight Shadow es la cancion estandarte de Mike, por mucho que vengan con el Tubular bells en la B.S.O del exorcista., creci con esa cancion y a partir de ahi use a Oldfield para el estudio-relajacion, pena que mucha de su discografia se base en melodias y no en canciones, porque con Maggie podia haber hecho un filon y para muestra un boton.
    2) Amy Lee nos conquisto en la bazofia de pelicula de Daredevil de Ben Affleck y mira que fui emocionado al cine, una de la Marvel y solo me quede con lo guay que era "Bring me to life" y adivinar que grupo tocaba eso y cuando despuntaron me pusieron el My Immortal, una de las mejores baladas que he escuchado en mi vida y que aun me pone los pelos de punta... Pena que con el tiempo Evanescence se haya ido diluyendo y Amy tenga problemas para llegar a ciertas notas en los conciertos, dejandome sorprendido que tal voz tenga gallos. Tengo predileccion en ese tipo de musica por Sharon Den Adel, Tarje Turunem y por mi pelirroja Simone Simmons
    3) Aretha Franklin, la reina del soul y una de las grandes del R&B, una de las voces mas acojonantes que he escuchado en mi vida, solo superada, en general por otra que aparece en tu lista.
    4) Debbie Harry a Blondie por desgracia les conoci con el No exit, porque me enamore de la cancion "Maria", me regalaron el cd en un cumpleaños porque me encantaba esa cancion, habia tres o cuatro canciones muy grandes ahi, pero el resto creo que no esta a la altura de lo que de verdad fue Blondie años atras...
    5) Whitney Houston, la mejor voz femenina que he escuchado en esta vida, pena que echara su carrera por el retrete con malas decisiones, tan malas que cuando intento recuperarse el pasado se la termino llevando, dios mio que voz tenia esa mujer.
    6) Kate Bush, primera cazada porque no tengo el gusto de conocerla...
    7) De Sade me encanta su voz dulce y ochentera que me recuerda ese funky de falsetes... ademas era guapisima...
    8) Janis Joplin ese icono de toda uan era que esta metida en la terna maldita de los 27 años, vivio como quiso, creo escuela y perdurara en la historia.
    9) De Stevie Nicks solo podria hablar de su epoca de Fleetwood Mac, un grupo que sonaba en peliculas de la epoca y que siempre me los he imaginado para bailes de graduaciones o bodas de los 80, me gustaba el grupo pero nunca me pare a escuchar solo a la cantante...
    10) A Elizabeth Frasier solo la conozco por la cancion que acabas de poner Song to the siren, archiconocidisima.
    11) Tina Turner, mi voz femenina rockera por excelencia de todos los tiempos, brutal...
    12) Hayley Wenstera es mi segundo patinazo de la lista, una lista de por si brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhh RAUDE!, ,pero que grande eres copón! pues ya es dificil pillarte en alguna...jajaaj. Me ha encantado como las has enumerado y descrito.
      desde luego el estilo de entrada es totalmente familiar, porque lo aprendí de tí, jajaj. Ni más ni menos.
      Son entradas entretenidas de hacer, y siempre son objeto de benditas "discordias".
      Me ha encantado lo de la hermana de Oldfield, pero es algo , que mucha peña creyó al principio, ya que estuvieron tan unidos en sus carreras musicales, que daba lugar a ello.
      Buff entre Withney y Aretha, poco se llevan, pero Aretha es pionera en crear estilos y técnicas que hizo despues Withney, porque por por voz son las dos portentosas, pero me quedo con Aretha, luego Withney y mucho más abajo las Carey, Dion etc...
      Joplin...pues nadie como ella, no ha habido cosa igual en su estilo...en fín ,no sigo. Gran Post amigo, lo dejo porque estoy oyendo el "Mercedes Benz" a capella de Janis.maaadre mía!!!

      Eliminar