viernes, 6 de septiembre de 2013

"TAKE IT EASY: EL ENTRENADOR NACIONAL QUE LLEVAMOS DENTRO"


Hola coleg@s, ayer como algun@s de vosotros, me calenté de lo lindo, viendo algunas “cositas” que no me gustaban en la tele en el transcurso del Eslovenia-España.

Me fui a cenar tras el partido, porque no soy de los que se autocastiga sin cena cuando su equipo pierde y tras un par de yonki-latas ingeridas , me entregué a ese instrumento demoníaco llamado Twitter, y opiné sobre el partido. 
Eso sí, con mucho apoyo a los jugadores del equipo nacional . No tanto, al equipo técnico, dirigido por Mr. Orenga...
Mr Orenga no me mola NADA, y lo saben hasta mis perros. Tengo mis razones, no os creais...


Tras varios tweets, me llega uno que me mosqueó inicialmente, y se me pasó rápido, porque creo que los dos conversadores en Twitter teniamos parte de razón:

 
Digo parte, porque los aficionados sólo sacamos una porción de nuestra vena de entrenador nacional tras el desaguisado que planteó nuestro entrenador nacional.Si sacamos todo...flipa la red!


Entonces, ese tweet me dió la idea de esta entrada y me dije : "Take it easy Anelka, te vas a dar el gustazo de usurpar la autoridad del entrenador nacional con la mayor de tus limitaciones, y vas a dirigir un rato el combinado nacional a tu antojo, con mentalidad de aficionado...joer, como te lo vas a pasar!"
Genne Simmons y la jugada "cuernos"
Esta fantasía me viene de hace muchos años, siendo todavía jugador, cuando un ilustre ex – entrenador mío (un tal Miguel Angel Martin que entrenó al Real Madrid y que se las tuvo tiesas con nuestro gran Joe Arlauckas) decía que no me enteraba de los sistemas, que si no , hubiera jugado más…
Y es que me hubiera gustado ser entrenador solo por momentos así, para decirle:"es verdad no tengo ni idea, pero tampoco eres un lince, jajaja..." (aunque tuviera Martín , razon)

La verdad, es que solo me aprendí la jugada "cuernos", pero porque soy muy "heavy".
Por lo tanto, como la táctica y la estrategia no es lo mío, he decidido buscar fuentes sobre los que saben de esto: los entrenadores. Ya que como aficionado en la actualidad, lo poco que sabía, se me olvidó. 

En fín ,al tema: Ví muchos desajustes, pero sólo me voy a centrar en un situación puntual del partido, ya que el que mucho ocupa, poco abarca… (hay que ver como me va sentando ir con el Ipad de entrenador...)

Voy a hablar en concreto, sobre el atasco monumental que nos produjo en ataque una zonita planteada por el lobo Boza Maljkovic. Vamos, la de toda la vida...y sólo hablaré de la más habitual: la zona 2-3


COMO SE ATACA LA "ZONITA"  2-3.
Partimos de unos espacios iniciales de 3 exteriores y dos interiores. Los exteriores en las alas deben ocupar un espacio que haga dudar a los defensores de los extremos, que duden entre salir el de la línea de arriba o la de abajo. Los dos interiores deben comenzar ocupando un espacio entre el tablero y la línea de fondo.


FIGURA 1
 El primer objetivo es meter el balón dentro antes del tercer pase, ya sea a poste alto o a poste bajo (fig1). A partir de ahí:

FIGURA 2
1. Siempre encarar el aro o jugar entre postes, ya sea alto – bajo o al revés (fig2). Cuando jugamos esta opción, el poste que pasa siempre corta hacia el aro con la intención de recibir para anotar. Si el balón llega a poste alto, el bajo busca debajo del aro.


FIGURA 3

2. También se juega la opción de si un poste recibe el otro puede cortar para recibir el pase. Para eso, el poste bajo es bueno que juegue por detrás de la defensa, espacio tablero - línea de fondo (fig3).

3. El base ocupará una posición en el perímetro en la zona opuesta a donde pasó el balón, para estar preparado para la inversión.

4. Exterior del lado contrario del balón ocupa esquina para abrir el campo.

FIGURA 4

5. Si el balón llega a la inversión a través del poste bajo (fig4), los postes pueden variar sus movimientos, o seguir el poste bajo A5 en su lugar, pero cambiando de lado y el otro poste A4. No hay una regla definida, en función de espacios, situación del juego, etc. 

FIGURA 5

6. Tras la inversión, se puede jugar dentro otra vez o buscar al alero de la esquina (fig5). Este alero debe estar bien situado en la esquina. 

FIGURA 6
Si no tuviera tiro o pase dentro, tiene que salir por el perímetro en bote para generar dudas a los defensores de los extremos de la zona (fig6).



No es una forma de jugar cerrada, sino que consiste en aplicar un par de reglas de ocupación de espacios, para que los jugadores tomen decisiones en función del movimiento de la defensa.



Como siempre, tanto en individual como atacando una zona, el pase adquiere un protagonismo vital. 
 

La ocupación de espacios, ver donde están tus compañeros, dar tiempo a que la defensa reaccione a tus movimientos ofensivos, la paciencia,  es decir , "Take it easy"(tomátelo con calma) , etc., son aspectos que hay que madurar en cada entrenamiento para atacar esta zona o cualquier otra variante.

Hacemos un rapísidimo repaso:

No hay que precipitarse con el triple sin haber movido previamente la bola...


...ni con tiros forzadísimos que nos llevan a situaciones muy comprometidas.


 Hay que mover la bola con  paciencia para conseguir una de las opciones buenas: tiros liberados en las esquinas...


 ...o mover el balón para que nuestros interiores (poste alto y poste bajo) puedan hacer daño...

...y ese daño, en el poste bajo , puede llegar a ser de grandes proporciones...

Eso no exime que desde el poste alto se intente anotar, ya que si "sólo" te dedicas a pasar , limitas uno de los puntos débiles de la zona.

Evidentemente, ésto es la teoría, y hay que saber aplicarla, los que defienden, no son ni de coña mancos, son muchos factores (ya hablo como un entrenador...se me ha subido a la cabeza)

En fín, voy a dejarlo que me va sentar mal, y hasta ahora ha sido un experiencia cojonuda.

Así que me ha dado un gustazo haciendo como que sé, y sacando ese entrenador nacional que todos llevamos dentro.
Ahora dejaré mi Ipad, y me dedicaré a cosas mas terrenales: opinar como un aficionado con una birra en la mano de como vamos a ganar mañana a Chequia!

La verdad es que después de la entrada no me he enterado de nada, así que espero que vosotros sí…
Al final va a tener razón , Miguel Angel Martín, cuando me cogía del hombro y me decía: “Anelka, no te enteras de nada”.

Sin embargo añadiría, que Orenga se entera menos todavía...y eso ya es un problema. 

Espero que os lo tomeis con humor, como yo...porque este tipo (Orenga) nos hará llorar...

Os dejo con el clasicazo, como no, The Eagles y su "Take it easy". 

 

#SOMOSEQUIPO



Salu2 anelkianos.

8 comentarios:

  1. buenas socio,ante todo felicidades por la nueva aventura. Del temita de las zonas atragantadas y sacar al entrenador que todos llevamos dentro creo que los aficionados del Madrid tenemos un poco de experiencia.
    No soy de mucho criticar a los que son profesionales y desde casa todo se ve mas fácil. Pero ciertamente algunas veces desde la perspectiva de aficionado que intenta saber un poco de esto, te saca de quicio cuando o el entrenador se obceca (o los jugadores pasan de el, que esa es otra) y da la impresión que no controla lo que se ve sobre la pista.
    No voy a meterme en ningún berenjenal técnico, no soy nadie para ello, pero como dice nuestro nuevo entrenador nipón en nuestro carácter esta usar como tratamiento a los problemas el ejercer de lo que no somos.
    A ver como termina este Eurobasquet , por ahora a apoyar aunque Orenga no sea precisamente santo de nuestra devoción.
    Como dice Timothy "take it easy" aunque http://youtu.be/GmcLVI2JKqc

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar un apunte. ¿Por que narices a los 'entendidos' les molesta tanto que se critique (criticas constructivas y desde la óptica de llevar toda la razón) a la selección?... Nos miran o nos acusan, en algunas ocasiones, como antipatrioticas y no es así, todo lo contrario, lo hacemos porque nos duele que nuestra selección no explote todo su potencial... ¿quien va a querer mejor la salud que el enfermo?
    Por otro lado, el tema de Orenga y su inexperiencia era una cuestión que se veía venir y que también muchos miraron para otro lado y hicieron trincheras a favor de la FEB.
    Por que se dan estos dos casos por ejemplo? Creo que es fácil y sencillo, para no ser 'enemigo' de la FEB y no ser vetados!
    En cuanto al clinic que nos has brindado en esta entrada poco que añadir tio!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hooola colegas! cuanto bueno por aquí! (como siempre).
    Amigo RAFASTUR,que ganas de verte, socio!,joer ya lo creo que tenemos experiencia como madridistas de la zonita 2-3 con la que nos ganó Pascual, hace dos temporadas..ni me lo recuerdes...jaja.
    Bueno, colega como bien sabes , una cosa es dar leña por dar leña, pero otra es ver cosas que chirrian.Creo que es un poco evidente lo que dices: muchas dudas tácticas por nuestro entrenador ¿no?.
    No saber cortar rachas rivales con un triste tiempo muerto a tiempo. Jugar la zona con 5 abiertos ¿?, que te piten la técnica de inexperto contra Croacia que nos podía haber costado un susto, llevar al banquillo al jugador más "On Fire"...en fín..
    Puedes saber del copón, pero si no sabes aplicarlo en el momento adecuado ¿para que te sirve?, pero que eso es lo que vemos sin tener ni idea,, ya que no nos pagan por tenerla.
    Me alegro mucho tío de "verte"!

    Hola colega JUANPE!, pues sí socio, "asin" es
    Si es que el tema no es criticar o no la labor de alguien por jorobar a nadie.
    El tema es que no necesitamos master de ningun tipo para opinar con cierto criterio.
    ¿no queremos expandir este deporte?, ¿lo vamos a conseguir cuando solo opinan 4 que saben?
    El basket es del pueblo y para el pueblo, y podemos opinar como aficionados lo que queramos (con respeto): compramos las entradas que valen un pastón, las equipaciones q ni te cuento, las alegrias y sufrimientos que nos llevamos. Y es que están ahí por nosotros. Sino ¿de que va a haber basket?
    Los aficionados, lo somos, porque somos apasionados de este deporte, y nuestra voz es la que manda. Fin de la cita...jajajaja
    Respecto al clinic, muchas gracias socio, pero esto, como bien sabes está todo inventado. Solo hay que buscar e informarte (hay miles de blog con una riqueza táctica tremenda),
    y es que los aficionados que jugamos a ser entrenadores nacionales: dos o tres millones parece que somos, según uno de los que sabe...jajaja , nos gusta aprender.

    En fin,como bien dices:crítica constructiva,para intentar seguir en lo más alto.
    Un abrazo tío, que me caliento, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Yo no me tomaria el comentario de Piti como algo malo, sino como una realidad en la que intervenimos todos siempre que se tuerce algo, sea basket, futbol, tenis, etc. Tanto es así como que él mismo se permite comentar situaciones que no le parecen bien por muy profesional que sea.

    Lo que también es cierto es que se comentan también una cantidad de barbaridades y comentarios que darles crédito a todas ellas es que menos que creer en los alienígenas.

    Como nos ocurre a cualquier de nosotros en nuestro campo profesional, escuchar a alguien que no lo es ciertos comentarios es sentirte atacado, sobretodo cuando parece que eres tonto y la gente piensa que no sabes lo que estás haciendo.

    Hasta cierto punto es normal y lógico, que por ejemplo un entrenador le comentes como debe atacar una zona como la que comentas y le intentes dar una lección, cuando es algo que sabe de sobra y que le ha ocurrido miles de veces en su trayectoria profesional. (OJO que no digo que sea tu caso, es un ejemplo). Ese tipo de comentarios a cualquier entrenador profesional le hieren porque es que menos que llamarle bobo.

    Porque es muy diferente decir que mal ataca España la zona, parece que no la ha trabajado mucho, no ha previsto esta situación, los jugadores no son los adecuados para atacarla, etc., que decir Orenga no tiene ni idea de como atacar la zona, menuda paquete de entrenador.

    Son públicos y están abiertos a estas críticas, pero eso no quita que se sientan molestos por que se las haga y consideren que están mejor preparados que nosotros, lógico y normal.

    Dicho esto podremos seguir comentando y aportando comentarios de lo mejor y peor de esta España, siempre con el respeto necesario a quien se supone es más experto que nosotros.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  5. Me cagüen lo más barrido, yo entrando todos los días para leer algo nuevo y tenía el enlace de Keith Moon, pensando que te habías pillao vacaciones en el blog y hay 5 entradas detrás, en fin, las fiestas hacen estragos...

    En cuanto a las zonitas dichosas... que vamos a decir... o el bloqueo central y continuación, son males endémicos que se extienden entre el entrenadorato español, por lo demás decir que estoy disfrutando con el Euro, ayer me comí 2,5 partidos, a ratitos el de España por la poca consistencia de los Polacos, no me jodas que con kelati, Gortat o Lampe podían haber hecho un poco más, pero fue un soberano paseo militar. Lo que si me clavé entre pecho y espalda fue el Italia-Grecia, partido duro y con variantes de juego, eso sí italia a pesar de que se posiciona como candidata aplica un juego sencillo de 4 abiertos, lo que pasa es que tienen 3 jugadores a nivel individual que pueden ejecutarlo y un buen martillo exterior, veremos con defensas cerradas si se queda en pólvora de fogueo o triunfa la espectacularidad, correr driblar y matar, no les veo un buen juego interior, Grecia por su parte es un equipo serio y constante al que les faltó su máximo estilete y jugaron hasta el final, no se les puede descartar y eso que ayer fueron mal arbitrados, cosa no habitual, también me desconcertó su entrenador, Borousis merece más minutos de los que juega.

    Por otro lado me vi el partido de la soga al cuello el Eslovenia-Croacia con los segundos asomados al abismo en terreno hostil, partido durísimo, físico y con mucha condición arbitral local, se les permite todo a los Eslovenos pero llegado el momento no les veo consistentes, son muchos los equipos que dependen de individualidades y este es otro.

    Así pues y sin más dilación jefe, lo siento pero no te compro el "take it easy" de Eagles, siendo una entrada del equipo nacional y a sabiendas de que "Los del Río" son el grupo nacional con la canción en español de la historia de la música más vendida a nivel mundial, pues eso Eagles está bien pero donde va a parar dentro vídeo, wa wa wa waaaaaaaaa!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=H4J_qeAFjnM

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos:

    RAZABLANCA, que tal socio?, no te voy a quitar razón a tu argumento. Las barbaridades de opinar por el sí porque sí sin argumentos o insultar a un entrenador o quien sea tienen poca consistencia y caen sobre su propio peso.
    Como he comentado en la entrada , solo me molestó de verdad, durante un rato, pero reconozco, que Piti, me dio una buena idea para hacer esta entrada.
    Solo digo que un comentario así por Twitter en una persona “pública” como Piti, es jugoso ¿no?.

    La idea, es que es evidente que los profesionales son ellos , y los que saben mucho más que nosotros, pero…esto es una cuestión de confianza y te pongo un caso muy común: voy a un médico y no me transmite de confianza. Puedo pensar que no tiene ni idea, pero el título lo tiene ¿no?, y sabe un millón de veces más que yo de temás que yo como paciente. Pues aunque lo tenga (el titulo y conocimientos), me piro de su consulta y me cambio a otro que me transmita más confianza.

    Con Orenga me pasa lo mismo, con la diferencia que no me lo pueden cambiar. Es lo que hay. Sabrá mucho (porque ha estudiado esa profesión) , pero NO confío en sus decisiones en momentos comprometidos ni lo más mínimo.
    Otra cosa es en los JUGADORES: en ellos, SI confío que van a llevar esto lo más alto posible.Todo esto, es desde un punto de vista personal .
    Lo de la entrada con la zona 2/3,es simplemente , lo que dice el título:jugar a entrenador, que mola y mucho socio., jeje…

    El amigo MELGAR..., es que te metes en tu propia Gira 2013 de fiestas, y no paras macho.

    Es que lo de las zonas, los aficionados del Madrid podemos hacer ya master. Las hemos padecido cientos de minutos con ese Pascual de moda!
    Respecto a Polonia, debe haber un mal rollo importante entre Gortat y el discolo Lampe.

    Bueno si Grecia, reserva a Bourossis…mejor que mejor para nuestros intereses ¿no?, jajaja…
    Pues lo de Eslovenia, espero que sea una lección que aprendamos, y ahora lo sabremos que empieza lo bueno.
    Joer los del Rio, míticos…jajaja, que le quiten lo bailao!

    Un abrazo a los dos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Jefe,

    Sabes perfectamente que no me refiero a ti, sólo quería trasmitir el sentir de los que están en el lado de entrenador que muchas veces se nos olvida a los que estamos en el lado aficionado.

    Soy el primero al que no le gusta Orenga por muchas cosas, pero principalmente por que no me ha gustado nunca la forma de trabajar sus ataques. Es un entrenador que no trabaja bien los espacios y sus sistemas son muy primarios. Tiene la gran suerte que cuenta con grandes jugadores que le pueden sacar las castañas, además de un segundo de lujo como Jaume.

    Lo vamos a pasar mal....

    S2.

    ResponderEliminar
  8. Hey RAZABLANCA, te entendí que no lo decías por nada personal, y veo muy bien que nos hables desde la óptica de como se debe sentir un entrenador cuando es criticado por nosotros.
    Es cierto lo que dices :nos podemos dejar llevar por el sentir como aficionados, pero para mí, esa es la parte buena y mala de serlo. Que lo sentimos, a veces, más que ellos mismos. Y eso tu sabes bien, como GRAN amante y apasionado del basket que eres. Cuantas veces nos darían ganas de yo que sé...!jajaja,
    Las que habremos pasado así por algunas decisiones de ellos.
    Respecto a Orenga, me consta que no te mola, y sobre todo por lo que te gustan los sistemas bien ejecutados: sincronizados y eficaces. Que te voy a contar a estas alturas, si disfrutabas como un enano con el pase extra de Messina!
    Muy buen apunte lo de Porsanau, también me mola mucho como coach:me encomiendo a él y al técnico Calde, jajaja
    Salu2 tronki!

    ResponderEliminar